El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Miribilla: ¿Un infierno o una pista talismán para el Obradoiro?

El equipo santiagués ansía zanjar hoy su racha de siete derrotas a costa de un Retabet Bilbao al alza // La exigencia física, la agresividad defensiva y la experiencia del rival, las claves

CRISTINA GUILLÉN. SANTIAGO   | 21.01.2018 
A- A+

"Este domingo NO va a ser de mantita y peli ¡Te esperamos en el infierno!". Así arenga a su afición el Retabet Bilbao de cara al duelo de esta tarde (18.30 horas) frente al Monbus Obradoiro. El conjunto compostelano visita a un rival al alza, enchido de moral tras encadenar tres triunfos consecutivos, capaz de competir por fin en canchas como la de Gran Canaria y Andorra, y que con la llegada del croata Veljko Mrsic al banquillo se ha conjurado para hacer de la defensa su principal arma siempre con la calidad de una plantilla hecha para competir en Europa como aval de éxito. Sabe el cuadro santiagués de la entidad de su rival, de la exigencia física de un encuentro que afronta con la necesidad de quien suma ya siete derrotas consecutivas y en las últimas semanas además va sumando problemas físicos en el vestuario, pero frente a las urgencias utiliza como terapia el trabajo y como antídoto... la victoria.

"Es un equipo de Eurocup. Un equipo con una tendencia súper positiva con tres victorias en casa, dos partidos fuera compitiendo. Ves la nómina de jugadores y es normal que vayan para arriba porque tiene una plantilla diseñada para jugar en Europa", analizaba el técnico Moncho Fernández el viernes. Y un plantel con experiencia, veterano, bregado en infinitas luchas y que ha asimilado las directrices de su entrenador para apostar por dejar a un lado la brillantez individual y hacerse fuerte desde el juego coral. "Hemos mejorado en hacer sacrificios el uno por el otro y crecer como grupo", asumía Axel Hervelle esta semana.

También avisa el entrenador del Obra de su capacidad física. Aunque sin el potencial intimidador de Gladness, baja a causa de una lesión muscular, no pierde el cuadro bilbaíno su agresividad en la línea de pase, en el uno contra uno, por lo que anticipa Moncho Fernández "una batalla, en el sentido menos dramático de la palabra".

Podrá contar el compostelano con Eimantas Bendzius, tras estar aquejado toda la semana de una fuerte gripe, y recupera a un Matt Thomas que se perdió el duelo ante el GBC por un proceso vírico. Aplaude el técnico la unidad del gripo, su profesionalidad pese al momento de dudas, y tras el resurgir de un Alberto Corbacho de nuevo letal desde la línea de 6,75, ansía añadir más piezas a las rotaciones, especialmente en el juego interior después de que Pustovyi superase los 34 minutos en pista el pasado sábado. "Su rendimiento fue muy bueno. Artem, es un jugador único para nosotros, muy diferente. Es el máximo taponador de la Liga, un jugador que dentro de la pintura marca las diferencias y me da igual lo que vaya a jugar si ganamos, pero lógicamente la fortaleza del equipo viene del colectivo y espero que Artem siga en su nivel, pero que seamos capaces de sumar más gente con mejor rendimiento", asevera.


Con energía. Por su parte, Mrsic alecciona a los hombres de negro para que salgan hoy "fuertes desde el primer minuto y meter energía para que vean que no es el día de romper esa racha". El técnico croata insiste en que el Obra "ha demostrado esta temporada que puede jugar un buen baloncesto". "Es un equipo muy completo que sabemos que hace cosas bien y trataremos de disminuirlas", apuntado optimista en base a la "buena actitud" de sus jugadores y a la "mejora día a día" que está experimentando el equipo estas últimas semanas.

En su mente centra como principal peligro la "relajación" en la que pueden caer sus hombres después de los últimos resultados y de esas tres victorias consecutivas logradas en casa ante Estudiantes, Unicaja y Joventut. "Hay que darlo todo porque somos el mismo equipo que hace tres semanas no estaba jugando a este nivel. No hay que relajarse. En el deporte no hay ni ayer ni mañana, solo hoy. Solo aprovechando cada entrenamiento y cada partido podemos mejorar y lograr el objetivo de salvar la plaza en la ACB", recalcó el viernes.

Mrsic ha incidido en que deben "estar más atentos cuando las cosas van bien" porque, en esas circunstancias, "la gente se relaja muy fácil. "Mi equipo técnico y yo estamos aquí para que no pase eso. Hay 18 equipos en la ACB y cualquiera puede ganar", advirtió.

Futbolista chileno

BALONMANO La selección española de balonmano afrontará hoy (20:30) ante Macedonia la primera de la tres finales, como las calificó el técnico Jordi Ribera, que debe ganar en la segunda fase para poder acceder a la semifinales del Europeo, el objetivo que se fijó antes de partir a Croacia.

Un encuentro que el conjunto español afrontará con la duda del pivote Julen Aginagalde, que ya se perdió el último encuentro con Dinamarca a causa de una lumbalgia aguda, y que no ha podido entrenarse con normalidad en los últimos días.

"Si fuese sólo un tema de dolor ya estaría entrenando y jugando, pero es algo más complicado", señaló Aginagalde.

Una circunstancia que impedirá al preparador español conocer hasta el último momento si podrá contar con el pivote del Kielce polaco en un encuentro, en el que España deberá recuperar su juego de contraataque si quiere optar a la victoria.

"Tenemos que recuperar más balones en defensa para lograr esos cinco o seis goles de contraataque que necesitamos por partido", advirtió Ribera. El triunfo parece vital para mantener opciones.

España inicia hoy ante Macedonia el camino hacia las semis del Europeo

El santiagués Pepe Vázquez, a la final con el Perfumerías

BALONCESTO No hubo sorpresas en las semifinales de la Copa de la Reina que se disputaron ayer en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza: la final, hoy, la jugarán los dos grandes favoritos, el Perfumerías Avenida de Salamanca y el Girona. El cuadro salmantino, en el que el técnico santiagués Pepe Vázquez ejerce de entrenador ayudante de Miguel Ángel Ortega, superó primero al IDK Gipuzkoa por 58-48; defenderá hoy su título (12.00 horas, Teledeporte) frente al Girona, que superó con solvencia en la segunda parte al Mann Filter local por 60-80).

En la retina... la última gran victoria

85-90 En la retina del obradoirismo permanece aún la gran victoria en la última visita del equipo a Miribilla el 17 de abril con un 85-90 épico (0-7 como parcial final) y un triunfo clave para la permanencia en una temporada épica. Dulkys, con 20 puntos, Whittington, con 17 y un Santi Yusta crucial con un triple definitivo fueron los nombres propios de un duelo para la historia.

en juego, tres plazas para la copa

••• Cuatro equipos y solo tres plazas en liza. Unicaja (que se mide al Herbalife), Baskonia (que recibe al Betis), Iberostar Tenerife (ante el Estudiantes) y el Murcia (que acude el Joventut) son los protagonistas de la batalla definitiva por el billete para la Copa del Rey en una tarde apasionante, con horario unificado. Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada sellaron en las primeras 16 jornadas su plaza copera como cabezas de serie. Herbalife Gran Canaria, sexto, también tiene segura su presencia por su condición de anfitrión.

LOS 72 PUNTOS DEL GBC COMO REFERENCIA

"Lo podemos hacer mejor"

••• Tan solo 72 puntos encajó el Monbus Obradoiro en su derrotra frente al Gipuzkoa el pasado sábado, un buen dato defensivo que Moncho Fernández aplaude aunque insiste: "Espero estar un poco mejor. Estuvimos bien por momentos pero cometimos 4 o 5 errores que son subsanables. Siempre queremos más. Estoy contento con el nivel del otro día sin ningún tipo de dudas pero creo que lo podemos hacer mejor todavía".

 

DATOSPRINCIPALES

Ciclista australiano

7-9

es el balance del Obra a falta de cerrar la primera vuelta, y en su mano estar alcanzar el segundo mejor registro en este periodo (8-9 del curso 2014/15).

9/33

en tiros de 2 ante el GBC, con ese 27% el Obra sumaba (dato de @Obrapedia) su peor porcentaje del en Sar en su trayectoria ACB.

Moncho Fernández

técnico del monbus obradoiro

"Bilbao es un equipo con una tendencia súper positiva (...) Es normal que vayan para arriba porque tiene una plantilla diseñada para

jugar en Europa"

Veljko Mrsic

entrenador del bilbao

"El Obradoiro ha demostrado esta temporada que puede jugar un buen baloncesto (...) Es un equipo muy completo "

PROTAGONISTASDEL DÍA

Christian Coleman

El subcampeón mundial de 100 metros batió el récord mundial de 60 lisos en pista cubierta que poseía Maurice Greene, firmando 6.37 en la reunión Clemson Invitational de Carolina del Sur.

Richie Porte

Atleta estadounidense

El australiano de BMC Racing se impuso en la quinta etapa del Tour Down Under con un tiempo de tres horas 42 minutos y 22 segundos, al superar en la línea de meta al líder, el surafricano Daryl Impey.

Carolina Marín

Jugadora de bádminton

La campeona olímpica onubense cedió, por 12-21, 21-15 y 23-21, ante la taiwanesa Tai Tzu Ying, que encabeza el ranquin mundial, en las semifinales del Masters de Malasia de bádminton.

Alexis Sánchez

El chileno Alexis Sánchez y el armenio Henrikh Mkhitaryan se quedaron ayer fuera de las convocatorias de Arsenal y Manchester United, respectivamente, ante el inminente traspaso en forma de trueque.