El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

O Morrazo y el Alondras, el reto de altura para el Compos en el estreno

Abre otra campaña ilusionante el equipo blanquiazul esta tarde (18.00 horas) en Cangas // Recela Yago de la condición de favorito de la SD, aunque "vamos a por los tres puntos", dice

Yago Iglesias, entrenador del Compos, ayer en la sala de prensa de San Lázaro - FOTO: SD
Yago Iglesias, entrenador del Compos, ayer en la sala de prensa de San Lázaro - FOTO: SD

ANTONIO PAIS SANTIAGO   | 24.08.2019 
A- A+

Hoy es el Alondras. Después vendrá el ya famoso Tourmalet, enfrentarse de forma seguida a equipos llamados a estar en la parte alta de la tabla: Somozas, Barco, Bergantiños, Fabril, Rápido, Polvorín, UD Ourense... Pero no, que si Álvaro Casas denunció el miércoles que el término gusta poco en el vestuario de la SD Compostela, su entrenador, Yago Iglesias, incidió ayer, en la previa del choque en O Morrazo (18.00 horas, hoy, Alondras-Compos) en que "vosotros lo apodasteis así. Fui yo el primero que dije en el vestuario que no me gustaba. Ya sabéis cómo pensamos en este Compostela: ir domingo a domingo; ahora toca el Alondras, y a ver qué somos capaces de hacer", dijo.

Lo que debe ser capaz de hacer el Compostela hoy, lo que espera su afición, es que gane. Que, pese a la dificultad de vencer en O Morrazo, empiece la temporada de la misma forma que las dos anteriores con Yago a los mandos: con victoria. "¿El Compostela favorito? El partido de hoy es como en la Premier inglesa, que la temporada se abre el sábado y con el partido estrella de la primera jornada. Aquí, en la Tercera gallega, juegan el tercero y el cuarto de la temporada anterior; decir que el Compostela es favorito... vamos a por los tres puntos, a hacer todo lo posible por sumarlos. Pero el rival, el escenario, los nervios del debut, las dudas de cómo será la competición... hay muchas cosas".

El técnico de la SD dijo "no compartir" que, mirando los cambios que ha tenido, el Alondras ha bajado de nivel respecto a la temporada anterior. "Se han ido jugadores importantes (el portero Nucho, Yahvé, Champi, Álex Rey) pero siguen Agujetas, Jesús Varela, Pardavila, Iván Pérez, Jonás, Mauro... y están los juveniles que suben junto al nuevo entrenador, Pereira (Alberto Valladares). Queda un equipo muy interesante, y sobre todo en su casa", recela Yago, que recordó la buena pretemporada que ha realizado su rival de hoy, incluyendo su victoria ante el Celta B.

Al nuevo técnico del Alondras, que sustituye a Antonio Fernández, "le gusta jugar, aunque ahora debe acoplar al equipo. Creo que su idea será hacerse fuertes sin balón para sacar provecho, al robar, de gente de banda que es muy rápida". Esa forma de jugar, admite Yago, es un poco "la kriptonita" para la forma de atacar del Compos. Un equipo que, repitió, no llega al cien por cien al haber tenido una pretemporada con muchos partidos y pocas sesiones de entrenamiento y que irá mejorando con el paso de las semanas y el acoplamiento total de los fichajes, como Baleato, Soto, Jimmy o Antas.

Pese a todo, y también por el buen rendimiento que el Compos, primero con once y después con diez jugadores, tuvo en su último partido de la pretemporada en Paiosaco, Yago Iglesias espera "empezar bien, que siempre es muy positivo ganar". Aunque recordó que el curso pasado el equipo llegó mucho más fuerte y a finales de año se atascó... en el Tourmalet, ese término que nombra sin que le guste.

Los 16 disponibles

No le fue difícil a Yago Iglesias realizar su primera lista de convocados: con 19 jugadores en la plantilla, tres están lesionados. Así que se quedaron fuera Hugo Sanmartín, a quien unas recientes pruebas médicas le detectaron una microrrotura muscular y estará lesionado tres semanas más; Sergio Pereira se sigue recuperando de la seria lesión que sufrió al final de la temporada pasada y se espera que esté para jugar en unas dos semanas más; y Alberto Freire sufrió, tras la semana en la que hubo cuatro partidos, molestias en la zona del pubis, de la que fue operado, y está "un poco apartado".

Hoy también se juega otro partido correspondiente a la jornada 1 del grupo. A partir de las 18.30, el Racing Villalbés será el primer rival del As Pontes, que ascendió brillantemente el curso pasado.

Copa RFEF

Finalmente, la final de la fase autonómica de la Copa RFEF que enfrentará al Ourense CF y a la SD Compostela se va a disputar el miércoles día 4 de septiembre a partir de las 20.00 horas en el campo de fútbol de Baltar, en Portonovo.

Yago Iglesias entrenador del compostela

"Como en la Liga inglesa, que empieza el sábado con el partido estrella de la primera jornada, aquí juegan el cuarto y el tercero del año anterior"

"No comparto que el nivel del Alondras haya bajado, es un equipo muy interesante y más en casa. Mantiene a gente importante"