El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

El Nabaoui cierra su ciclo escolar con su cuarto título y Xela Martínez hace triplete

La prueba de menores repitió vencedores en el Obradoiro // "Esto es muy emocionante, estoy muy orgulloso", admite el estradense antes de dar el salto a la competición absoluta

El Mehdi El Nabaoui, entre Brais Picón, izquierda, y Antón Martínez.  - FOTO: Fernando Blanco
El Mehdi El Nabaoui, entre Brais Picón, izquierda, y Antón Martínez. - FOTO: Fernando Blanco

Ó. D. L. F./C. G./A. P. SANTIAGO   | 28.10.2019 
A- A+

Si ya es difícil repetir cetro en la prueba absoluta de la Carreira Pedestre Popular de Santiago, en la escolar lo es todavía más por una lógica cuestión de edad, pero El Mehdi El Nabaoui y Xela Martínez no parecen pensar de la misma forma. El estradense del CD San Paio logró ayer su cuarto y último título; la lucense de la Escola Atlética Lucense firmó su tercera victoria pese a estar todavía en la categoría infantil, con 13 años, por lo que todavía le restan oportunidades para ampliar su palmarés antes de dar el salto a la absoluta.

"Para mí esto es muy emocionante. Estoy muy orgulloso de ganar mi cuarta carrera aquí en Santiago, es genial", expresó El Nabaoui en la línea de meta de la cita organizada por el Grupo Correo Gallego. "Salimos y ya me encontré bien y más o menos en el kilómetro 1,5 o 2 me fui solo hasta la meta", describió el atleta del San Paio, que ya no podrá participar de nuevo en la prueba escolar y ya piensa en disputar la absoluta en 2020. "A entrenar bien, prepararla bien e intentar estar ahí delante con los absolutos", desea el tetracampeón.

El segundo clasificado en la prueba escolar fue Antón Martínez, 15 años, de Lugo. "Llevo como cinco años viniendo a esta carrera, la conozco bien, la tengo pillada. Me gusta correr cros, 3.000 y cosas así largas", dijo. Pero ayer "a El Mehdi no lo pude coger, casi como que no... es buenísimo. Ya se escapó en la salida, aunque al final le recorté bastante, porque él debió frenar".

Pese a ello, Antón se queda con que el segundo puesto "es mi mejor posición hasta ahora, el año pasado fui quinto. Nada, a seguir entrenando duro, a ver si el año que viene soy primero. El Mehdi ya no correrá, a ver si nos deja ganar a los demás", bromeó en "un día perfecto para correr: ni frío, ni calor, ni lluvia".

Brais Picón, del Atletismo Fontes do Sar, cruzó la meta con un tiempo de 25:50 que le situó en la tercera posición del podio en la cita de escolares. El joven atleta llegó exhausto a la Praza do Obradoiro, y en su cuarta participación en la Pedestre, a sus 14 años de edad ya sabe lo que es ganar también en la categoría infantil. "Fue una carrea muy dura desde el primer momento ya. Yo empecé muy fuerte y en la subida de Vite reventé. Lo siguiente en la carrera ya fue sobrevivir", sentencia sin tapujos. Pero está contento con su situación y con su tiempo, rendido a la realidad de un ganador, El Nabaoui, que ya se ha proclamado cuatro veces vencedor. "Yo soy triatleta, hago atletismo porque me gusta pero me dedico sobre todo al triatlón", aclara.

vite, ese gran escollo

•••Xela Martínez se coronó por tercera vez en el Obradoiro, pero sigue siendo tímida a la hora de celebrar las victorias. A sus 13 años se ha convertido en la gran dominadora de la Pedestre de Santiago y como campeona de España y Galicia en 1.000 metros entre otros logros incluso en triatlón, confiesa que "no me acordaba de que la cuesta de Vite fuera tan dura". La lucense asume que lo suyo es innato: "Me gusta mucho correr, me gusta esta carrera y además hoy mejoré mucho mi tiempo".

 

•••Isabel Caeiro, 15 años, del Club Franciscanos Lugo, fue la segunda clasificada. "Ya había corrido dos veces anteriormente y es mi mejor posición. A Xela fue difícil alcanzarla, corre mucho. Desde el principio se escapó y no conseguimos pillarla", dijo. En la lucha por ser segunda, "hubo un momento en el que nos hemos encontrado en las mismas condiciones, pero he conseguido pegar un tirón en la subida y la he dejado atrás.

 

•••Deki Mato fue tercera, un puesto que no le convence pero que logró tras superar obstáculos como el retraso en la salida y un "bloqueo" en Vite.

Xela Martínez

GANADORA ESCOLAR

"Me gusta mucho correr, me gusta mucho esta carrera y además hoy mejoré mucho mi mejor tiempo aquí"

Antón Martínez

SEGUNDO EN ESCOLARES

"A El Mehdi no lo pude coger, es buenísimo. Ya se escapó en la salida aunque al final le recorté, creo que

él debió frenar"

clasificaciones

Alevín femenina

1. Andrea Dapia Rodríguez 33:20

Alevín masculina

1. Hugo Domínguez Juncal 30:54

Infantil femenina

1. Xela Martínez Domínguez 27:02

Infantil masculina

1. Cosme Viana Valiña 28:00

Cadete femenina

1. Isabel Caeiro Mariño 29:59

Cadete masculina

1. Antón Martínez Dmguez. 25:04

Juvenil femenina

1. Noelia Sánchez López 31:15

Juvenil masculina

1. El Mehdi El Nabaoui 24:59