El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

El Obra crece en la tabla y en moral con una victoria de mérito en Bilbao

Yusta y Dulkys se erigieron en héroes en un último cuarto excepcional del conjunto compostelano

CRISTINA GUILLÉN. SANTIAGO  | 18.04.2017 
A- A+

RETAbet Bilbao Basket  85
Rio Natura Monbus Obradoiro 90
(25+19+23+18): Tabu (18), Todorovic (20), Mumbrú (5), Hervelle (3) y Eric (11) -cinco inicial-, Salgado (6), Borg (2), Lapornik (3), Nikolic (8), Buva (9) y Llorente.  (20+21+18+31): McConnell (9), Dulkys (20), Bendzius (11), Whittington (17) y Pustovyi (13) -cinco inicial- Pozas, Urtasun (3), Yusta (10), Llovet (5), Maric (2) y Matulionis.

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Luis Miguel Castillo y Pedro Munar. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 7.800 espectadores.

EFE/Miguel Toña
El escolta del Rio Natura Monbus Obradoiro Txemi Urtasun (i) ante el escolta sueco del RETAbet Bilbao Basket Tobias Borg (d), durante el partido de la vigésima novena jornada de la Liga ACB que se jugó en el Bilbao Arena
FOTO: EFE/Miguel Toña

Coger aire, mirar al infinito y sonreír. Seguro que este gesto fue el más repetido ayer entre el obradoirismo tras oír el bocinazo final en Miribilla. Orgullo por la pelea, por el carácter que exhibió el equipo cuando más acorralado se sintió y optimista de cara a una recta final de temporada aún con la permanencia en el aire pero que paso a paso se ve más cerca. Así aplaudió la afición la hazaña de un Rio Natura Monbus que asaltó Bilbao, que doblegó al candidato al play-off al que le robó el traje de la veteranía para sentenciar un choque de cifras ilógicas y muchos candidatos a héroe.

Porque brilló una vez más McConnell, imprescindible hoy por hoy en pista para que el Obra funcione con criterio; fue letal Dulkys, con un 5/9 en triples incisivo y el más valorado del partido; no perdió su omnipresencia Whittington, de nuevo eficaz en ataque y atento en las capturas (17 puntos y 7 rebotes); se creció Pustovyi, atrapando cada balón en el aire cuando más quemaba la responsabilidad; y combatió Yusta, como casi siempre, con la recompensa añadida además al más jabato de una estadística con 10 puntos (incluidos 2 triples, uno a falta de 47 segundos que ponía al cuadro compostelano ya por delante), 5 rebotes, 4 asistencias y 2 balones robados.

Ganó el Obradoiro al Retabet Bilbao Basket en su casa (la segunda vez que lo logra en su historia) y empatado a 9 victorias con Joventut y Zaragoza a falta de 5 jornadas para el final de la Liga Endesa, asciende una posición más en la clasificación y ya es 13º, con dos puestos de colchón sobre el pozo.

Se apuntó el conjunto santiagués la novena victoria en una recta final de partido difícil de olvidar. En un choque de ida y vuelta, de retos constantes desde la línea de 6,75 (16 triples para el cuadro local y 15 del compostelano que tuvo un acierto del 54%) y batalla campal bajo los aros, se levantó el plantel de Moncho Fernández cuando la desventaja llegó a los 8 puntos al final del tercer cuarto (67-59), para sellar un 18-31 en el set decisivo que dejó sin capacidad de respuesta a su anfitrión. Nunca había llegado a esos guarismos y había ganado ni tampoco con el lastre de 22 pérdidas (pero sola una en los últimos 10 minutos).

En una tarde del mundo al revés, fue una canasta de Yusta (que hasta ayer tenía un bagaje de 3/33 desde la distancia) la que llamó a rebato a los suyos con un 0-9 de parcial final en el que el Rio Natura Monbus templó los nervios y fue cimentando un triunfo de oro desde los tiros libres.

El domingo llega a Sar el UCAM Murcia y la inercia no debe frenarse.