El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

El Obra reta a la historia y arranca la Liga Endesa 2014/15 como líder

Su brillante victoria frente al Manresa en Sar lo aupa hasta lo alto de la tabla // Desde enero de 2013 tampoco alcanzaba las 22 asistencias

Captura de pantalla de la portada del sitio web de la ACB, este lunes - FOTO: Captura
Ver galerías (2)
Captura de pantalla de la portada del sitio web de la ACB, este lunes - FOTO: Captura

CRISTINA GUILLÉN. SANTIAGO  | 06.10.2014 
A- A+

Decía el entrenador del Rio Natura Monbus Moncho Fernández a los periodistas el jueves, cuando se le recordaba el inmaculado bagaje de su equipo en la pretemporada: "Campeón de pretemporada, campeón de nada". Seguro que sus pensamientos no difieren mucho de esta conclusión cuando se le recuerde y se le felicite hoy por el liderato del Obradoiro. Está situado el conjunto compostelano en lo más alto de la Liga Endesa tras vencer en la primera jornada del campeonato por 24 puntos a La Bruixa d’Or (88-64), y aunque sea una circunstancia provisional, aunque apenas llegue a durar una semana, seguro que los seis días que restan hasta el próximo encuentro (frente al Gran Canaria el duelo es el domingo a las 13.00 horas retransmitido por la TVG2) serán muchos los aficionados que sacarán pecho y a los que será difícil borrarles la sonrisa.

Abre la segunda mejor Liga de mundo –"La NBA de Europa" como decía el martes un ex del Obra, Kostas Vasiliadis– con el equipo santiagués al frente de la clasificación, un dato más que añadir a la historia del club y una muesca más que incluir en el curriculum de un cuerpo técnico empeñado en superar las barreras.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y Orbyt

El Rio Natura Monbus Obradoiro superó su mejor registro en el arranque de la Liga Endesa y, tras los nueve partidos de la primera jornada, se ha colocado por primera vez en su historia como líder de la competición.

El conjunto compostelano solo había ganado en dos ocasiones la primera cita del curso, la primera fue en la temporada 2011/2012 en el campo del Gipuzkoa Basket, por tres puntos, y la segunda al año siguiente en el Fontes do Sar frente al entonces Assignia Manresa, por cinco.

Este fin de semana recibió a La Bruixa d'Or Manresa en casa y lo venció por veinticuatro puntos de diferencia (88-64), la cuarta mayor ventaja que ha logrado la entidad en la primera competición nacional.

Ningún otro conjunto logró una diferencia así, con el Barcelona que ganó por veintitrés al Laboral Kutxa Baskonia y el Bilbao Basket que derrotó por veintiuno al Montakit Fuenlabrada.

Esto hace que el Rio Natura Monbus Obradoiro sea el primer líder de la Liga Endesa, una posición que nunca antes había ocupado, pues el mejor puesto anterior es el cuarto conseguido en la temporada 2012/2013.

Entonces el equipo acumulaba tres victorias en la tercera jornada, el 14 de octubre de 2012, y en el cuádruple empate con el Real Madrid, el Estudiantes y el Valencia Basket tenía la peor diferencia de puntos, por lo que estaba en la cuarta plaza. EFE

Obradoiro, primer líder; ganan Barcelona y Real Madrid y cae el Valencia

El Rio Natura Monbus Obradoiro es el primer líder de la temporada 2014/2015 de la Liga Endesa de baloncesto al derrotar por 88-64 a La Bruixa d'Or Manresa en una primera jornada en la que también ganaron los dos grandes favoritos, Barcelona y Real Madrid, y en la que el UCAM Murcia dio la primera sorpresa al batir al Valencia Basket.

El Obradoiro arrolló el sábado en el Fontes do Sar por 88-64 a un La Bruixa d'Or Manresa falto de ideas, en un gran estreno de Maxi Kleber (18 puntos), para 24 horas más tarde convertirse en el primer líder de la temporada gracias a su triunfo por 24 puntos de margen.

Segundo se sitúa en la primera clasificación de la temporada el defensor del título, el Barcelona, que ganó el sábado en el Palau Blaugrana por 22 puntos (87-65) al Laboral Kutxa Baskonia en un encuentro dominado siempre por los hombres de Xavi Pascual, que tuvieron en Alex Abrines a su hombre más efectivo (18 puntos).

El equipo de Marco Crespi jugó a ráfagas y veteranos como Ryan Gomes, Doron Perkins o Colton Iverson aportaron poco al equipo. Un dato demoledor del partido fue el balance en triples: 10 de 13 para el Barcelona (4 de Abrines) por uno de 10 para el Laboral Kutxa.

Liderado por el griego Ioannis Bourousis y el mexicano Gustavo Ayón, el Real Madrid superó este domingo un exigente examen en su estreno en la Liga Endesa ante el Herbalife Gran Canaria de Aíto García Reneses, que se vio superado por la solidez interior blanca (70-57).

Bourousis (14 puntos, 22 de valoración) y Ayón (10 puntos, 13 rebotes y 19 de valoración) fueron los más destacados en un Real Madrid que tuvo un duro rival en el equipo canario, que se derrumbó en el tercer cuarto por la ausencia por faltas del caboverdiano Walter Tavares y el canadiense Levon Kendall, en un equipo en el que destacó el exmadridista Tomás Bellas, con 13 puntos.

El Valencia Basket, vigente campeón de la Eurocopa y equipo al que la mayoría apunta como la más firme alternativa al dominio del Barcelona y el Real Madrid, comenzó con mal pie en la Liga Endesa al perder por 85-76 ante un rival imponente, el UCAM Murcia, en el que la conexión brasileña Raulzinho Neto-Augusto Lima más José Ángel Antelo causaron estragos.

Axel Hervelle y Quino Colom lideraron este domingo el cómodo triunfo que ha logrado el renacido Bilbao Basket ante el Montakit Fuenlabrada (73-54) en la primera aparición del equipo vasco ante su afición en Miribilla desde que este verano pendiese sobre él la amenaza de desaparición. El equipo vizcaíno es tercero en la tabla.

El Tuenti Móvil Estudiantes, cuarto en la clasificación, comenzó la liga arrasando al Gipuzkoa Basket (91-74) en el Palacio de los Deportes de Madrid en un partido en el que las defensas brillaron por su ausencia y que los colegiales rompieron en el último período, con un parcial 22-2 que fue letal.

Los pupilos de Txus Vidorreta sufrieron con el acierto exterior donostiarra en el primer cuarto, pero cuajaron después un gran segundo periodo y un último cuarto para recordar, con la anotación repartida entre los estadounidenses James Nunnally (17 puntos) y Diamon Simpson (15), Nacho Martín (16) y Jaime Fernández (13).

El Unicaja obtuvo su primera victoria de la temporada, por 83-69, ante el recién ascendido Morabanc Andorra, que le plantó cara hasta el último cuarto y puso en aprietos al equipo malagueño, que mostró su dominio en los últimos diez minutos del encuentro.

El alero Luke Sikma, autor de 23 puntos y un periodo final impecable, le dio al Iberostar Tenerife la victoria a domicilio en la jornada inaugural frente a un Baloncesto Sevilla flojo en defensa y que echó de menos en ataque a sus presuntos jugadores decisivos (87-96).

El mayor acierto del FIATC Joventut en los lanzamientos en el tramo final le dio la primera victoria de la temporada en un partido tremendamente igualado en el que el CAI no supo mantener la ventaja que había atesorado.

El conjunto catalán, que había mostrado un acierto del 21% en los triples durante los tres primeros cuartos, estuvo muy fino en el último parcial y con un 50% de puntería (5 de 10) se llevó un partido incierto hasta su final. EFE