El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

El Obra, ante el reto de demostrar que 'sí se puede'... una vez más

Tras perder frente al colista, el conjunto santiagués busca prolongar su condición de invicto en Sar ante el líder Real Madrid // Como guía, la derrota blanca del pasado curso

CRISTINA GUILLÉN. SANTIAGO  | 17.12.2017 
A- A+

Hizo falta subir la intensidad defensiva hasta superar la barrera de la extenuación en el 2.º cuarto, sumar una serie sin fallo de siete triples en el 3.º, que aflorase la versión más explosiva de química y complicidad entre grada y jugadores durante 20 minutos, que a la efectividad de Bendzius le acompañase una soberbia dirección de McConnell, y que además Randolph y Llull fallasen dos lanzamientos desde la línea de tres puntos en los momentos más calientes, para que el Monbus Obradoiro superase al Real Madrid en su última visita a Sar (90-83). Pero se logró, cuando más difícil parecía y más sombrío se presentaba el horizonte del conjunto compostelano, un recuerdo que sin duda alentará al grupo de cara al duelo de esta tarde (18.30 horas) frente al líder.

"Ojalá recuperemos ese espíritu, pero en lo baloncestístico serán historias diferentes, seguro", advertía el técnico santiagués Moncho Fernández. Porque insiste el entrenador del Obra en que no existe "una receta mágica" para vencer al cuadro blanco. Ni siquiera asume esa máxima de que a los de Pablo Laso se les pone en problemas cuando se les hace pensar. "Porque tienen a un tío de 19 años que piensa... que es como si fuera un filósofo. El Real Madrid tiene muy buenos jugadores que están acostumbrados a afrontar los mayores retos tanto en los equipos como en sus selecciones, por eso juegan ahí y son quienes son", analiza: "Creo que para ganar al Real Madrid es lo de siempre, tienes que hacer muchas cosas bien, que ellos no estén tan bien, tener mucho acierto en los aspectos del juego... son una cantidad de detalles que luego al final van a significar que ganes o que pierdas". Y entre ellos, sin duda, también el sicológico. "Cuando juegas contra el Madrid sabes que puedes hacer una defensa muy buena y pese a eso recibir canastas porque tiene una calidad enorme. Hay que estar preparados mentalmente para eso, para no venirte abajo y seguir trabajando por el mismo camino", recuerda.

Sergio Llull, Anthony Randolph, Ognjen Kuzmic y Gustavo Ayón continúan de baja para Pablo Laso quien ayer confirmó que Rudy Fernández no se entrenó tras el triunfo del jueves ante el Barça en la Euroliga por una sobrecarga en la espalda. "El Real Madrid es un equipo muy polivalente desde el punto de vista ofensivo. Además las lesiones en el juego interior las han afrontado bien y Pablo Laso ha tenido que poner en muchas ocasiones a jugadores exteriores de cuatro. Y eso hace más difícil defender al equipo blanco en esa posición. Han sabido hacer de la necesidad una virtud", entiende Moncho Fernández.

En este apartado el propio entrenador de Vitoria confirmaba antes de desplazarse que trasladaría a Santiago a "12 o 13 jugadores según si viaja o no Rudy -sí lo hizo-, pero también pensando en que tenemos partido tanto el martes (ante el Valencia) como el jueves (en Alemania)". "A la dificultad de un encuentro difícil se unen estos pequeños problemas que podemos tener y pensando en recuperar rápidamente para encarar los de la semana siguiente", aclaraba.

Porque Laso aporta una larga lista de elogios hacia su anfitrión de esta tarde. "El Obradoiro tiene muy claro a lo que quiere jugar y eso es labor del entrenador, que lleva mucho tiempo y va creando un estilo, con jugadores que han crecido mucho", afirma. "Pustovyi, Radovic, Llovet, por dentro; por fuera la llegada de Matt Thomas que ha impresionado por su facilidad para anotar. Bendzius, que tiene experiencia, con bases que les dan mucha consistencia, Corbacho... Es un equipo muy bien armado y por eso han empezado la temporada tan bien y están jugando a un muy alto nivel", reitera. "Es una de las revelaciones de la competición. Desde el año que jugamos el play-off contra ellos y, aunque han perdido jugadores importantes, se han ido reconstruyendo. Han empezado bien, no han tenido lesiones, están sólidos y dan una sensación muy buena de equipo, ganen o pierdan pero trabajando con seriedad como es Moncho Fernández. Ahora mismo es uno de los equipos que mejor juega en la Liga y en casa lo están demostrando más", enfatiza el entrenador del líder de la ACB.

Han sido muchas las ocasiones en las que el Obra ha aprovechado la visita de un grande a Sar para levantarse tras una derrota, y la del pasado domingo en Sevilla frente al colista Betis supuso un duro varapalo (83-77). Sueña el conjunto compostelano aún con la Copa y el billete a Gran Canaria pasa por no desengancharse de la zona noble, una circunstancia que hoy no se daría aún en caso de derrota al haberse jugado ayer también el Tenerife-Unicaja.

¿LA ÚLTIMA VISITA A SAR?

el fenómeno doncic

EL MIÉRCOLES SE PRESENTA Han sido siete años aprovechando cada rato de su escaso tiempo libre, pero por fin sale a la luz el libro Cómo resucitamos al Obradoiro CAB (1992-2010) de José Ángel Docobo que será presentado el miércoles a las 20.30 horas en Óptica Val (Praza Roxa). La obra recoge con máximo detalle "todo lo que tuvimos que hacer, sufrir, luchar y diseñar estrategias, desde que lo cogimos en el lecho de muerte, entregado a la Federación el 30 de septiembre de 1992, hasta el ascenso deportivo a la Liga EBA y simultáneamente la heroica entrada en la Liga ACB en 2009 sin apenas apoyos", explica el autor, presidente honorífico de la entidad. "No me olvido en absoluto de la faceta deportiva con todos los equipos y jugadores que pasaron por Obradoiro en estos 18 años a los que hace referencia el libro, y obviamente tampoco de la faceta jurídica con una implicación exquisita de nuestros abogados", añade. En una edición cuidada de 356 páginas incluye numerosas imágenes en color y en formato Din-A4. El libro es una iniciativa personal sin patrocinio ni ánimo de lucro que se venderá a precio de costo, 19 euros.

Docobo presenta 'Cómo resucitamos al Obradoiro CAB (1992-2010)'

••• Se proclamó campeón de Europa con Eslovenia hace pocos meses, es el segundo máximo anotador de la Euroliga (20,5 puntos de media), el MVP de la competición, un jugador que ha superado los 20 créditos de valoración en los tres últimos partidos de la ACB (es cuarto en este ranquin) y sin duda candidato máximo al número uno del próximo draft de la NBA. Puede que sea la última vez que se pueda ver en Santiago a la joven perla del baloncesto blanco y, aunque sólo fuese por este reclamo, el duelo de hoy merecería la pena. Luka Doncic juega en Sar y se avecina espectáculo del bueno.

firma de ejemplares de 'el gran libro del obradoiro'

••• El Gran Libro del Obradoiro escrito por el periodista de EL CORREO GALLEGO Xabier Sanmartín llega hoy a Sar. Desde que se abran las puertas en el hall del Multiusos Fontes do Sar el autor procederá a la firma de ejemplares que se podrán adquirir en el stand de Tiro Libre Scq a un precio de 35 euros. Ya desde su presentación el pasado miércoles la obra ha recibido infinitos elogios por parte de todo el obradoirismo.

regreso de santi yusta

••• Vuelve hoy a Sar Santi Yusta tras regresar este verano al Madrid después de dos años de formación en Santiago. "Me alegro mucho por él", subraya Moncho Fernández. "Se lo dije cuando se fue. Que le deseaba la mejor de las suertes y que estos dos años en Santiago le habían servido para volver a Madrid con todos los honores. Cada vez que mete una canasta es inevitable sonreír porque además del jugador que tuvimos aquí que nos ayudó hay una persona a la que le tengo mucho aprecio", añade.

PROTAGONISTASDEL DÍALAS CIFRAS

91,27

puntos promedia el Madrid como mejor ataque de la ACB. El Obra es el segundo que menos encaja (74).

50%

en triples Solo 7 jugadores de la ACB llegan a este porcentaje, entre ellos Rudy y Thomas.

Pablo Laso

entrenador del real madrid

"El Obradoiro es uno de los equipos que mejor juega en la Liga Endesa y

en casa lo están demostrando más"