El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

A este Obradoiro solo le falta una última foto

Sellará la permanencia si vence por primera vez a domicilio al Estudiantes. Este curso ya se estrenó en el Gran Canaria Arena, Zaragoza, Valencia y el Coliseum de Burgos

Había que remontarse a los años 80 para recordar un triunfo del Obra en Valencia. Allí venció en febrero por primera vez en la máxima categoría del baloncesto español - FOTO: ECG
Había que remontarse a los años 80 para recordar un triunfo del Obra en Valencia. Allí venció en febrero por primera vez en la máxima categoría del baloncesto español - FOTO: ECG

ÓSCAR DE LA FUENTE   | 16.05.2019 
A- A+

A dos jornadas de que concluya la fase regular de la Liga Endesa 2018/19, el Monbus Obradoiro atraviesa su peor momento del curso. Sumido en una mala dinámica de siete derrotas seguidas (o diez en once jornadas), el cuadro santiagués ha perdido solidez en defensa y brillantez en ataque, y de su capacidad de recuperación dependerán sus opciones de finiquitar matemáticamente el título de la permanencia en la visita de este domingo al Movistar Estudiantes (12.30 horas). Nunca ha derrotado a domicilio al cuadro madrileño, pero lograrlo esta vez añadiría un sabor especial.

Sería la última foto de un álbum con varias gestas de las que eran imposibles... hasta esta temporada. Porque a pesar del nefasto esprín final de competición, este Obradoiro ha colocado varias picas en lugares que se le resistían a lo largo de su trayectoria en la máxima categoría.

Desde que el Herbalife Gran Canaria cambió de casa en 2014, el conjunto de Moncho Fernández no había vuelto a vencer en la isla. Después de cuatro tropiezos en el Gran Canaria Arena, lo hizo en la segunda jornada (92-93, prórroga incluida) con un tapón salvador de Vladimir Brodziansky a Clevin Hannah. También era maldito el Príncipe Felipe de Zaragoza. Al octavo intento llegó la victoria del Obra (78-86) con Kostas Vasileiadis (diez triples) como protagonista principal.

Más de lo mismo en la cancha del Valencia Basket, La Fonteta. Con remontada incluida, el equipo compostelano sumó un triunfo (87-94) en la ciudad levantina más de treinta años después, el primero en la élite. Más recientemente, en 2011, el Obra había celebrado en El Plantío de Burgos su último ascenso. No volvió a jugar allí, pero sí cerca, en el Coliseum, donde se impuso en su segunda visita (76-84). Es la última victoria, que dejó otra exhibición triplista, esta vez de Ben Simons (también 10 aciertos).

Estrenar la cuenta ante la afición del Estudiantes otorga el premio añadido de la salvación. Los precedentes muestran nueve derrotas por una diferencia media de 16 puntos, el rival se juega la salvación y el WiZink Center será una olla a presión. ¿Parece imposible? Quizá tanto como lo parecía ganar en Gran Canaria, Zaragoza, Valencia o Burgos.