El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Palo a los gallegos de Segunda B: con Canarias, Baleares y Melilla

Así se aprobó ayer en la RFEF, donde se rechazó la propuesta de Racing, Coruxo, Pontevedra y Celta B // Habrá ayudas para los viajes y las estancias

Los jugadores del Racing de Ferrol celebran un gol en un partido de la pasada temporada.  - FOTO: ECG
Los jugadores del Racing de Ferrol celebran un gol en un partido de la pasada temporada. - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 11.07.2019 
A- A+

Los equipos gallegos de fútbol que el próximo curso competirán en la Segunda División B (Racing de Ferrol, Pontevedra, Coruxo y Celta B) salieron ayer malparados de la reunión de la Comisión de la cateoría que se celebró en la sede de la Realo Federación Española de Fútbol. Allí acudió, en representación de los clubes gallegos, Gustavo Falqué, presidente del Coruxo, con la propuesta consensuada da por los cuatro clubes, y que, resumiendo, les evitaba jugar contra rivales de Canarias, Baleares y Melilla... propuesta que defendían sobre todo los clubes de Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, y que fue la que salió triunfante. Una tercera propuesta mixta de la Federación española tampoco fue aceptada.


Así, en el grupo I de la Segunda División de la temporada 2019-20 estarán los equipos de Galicia (4), de Asturias (4: Oviedo Vetusta, Sporting B, Langreo, y Marino), Madrid (7: Oviedo Vetusta, Sporting B, Langreo, Marino), Baleares (2: Peña Deportiva, Ibiza, Atlético Baleares), canarias (1: Las Palmas B) y el Melilla.


El perjuicio para los equipos gallegos es en primer lugar deportivo, pues se une el indudable potencial de los equipos madrileños, habituales en los puestos altos de su grupo cada temporada, al de los dos de Baleares (están el Ibiza, y además el Atlético Baleares, que la última eliminatoria de ascenso se quedó a un gol de ascender), los aturianos y el Melilla, también potente.


Además está la ilógica de los desplazamientos. No parece razonable que los clubes gallegos deban viajar a Melilla (está al lado Andalucía), Baleares (Cataluña o Comunidad Valenciana) y a Canarias. En el aspecto económico los gallegos no salen tan mal: la RFEF paga viajes en avión y estancia para 21 personas. Aunque las expediciones suelen ser de más personas.


Según la propuesta aceptada (la de Galicia incluía en el grupo 1, además, a los asturianos, los madrileños, los de La Rioja, los de Navarra y uno de las islas; la de la RFEF, cuatro equipos de Galicia, seis de Castilla y León, tres de Castilla La Mancha y los siete equipos de la Comunidad de Madrid), en el grupo II estarán los equipos del País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León. En el grupo III, Aragón (Comunidad Valenciana y Cataluña. Y en el grupo IV, los de Andalucía, Región de Murcia Extremadura y Castilla La Mancha.


“Triunfó la primepara propuesta, con 37 votos a favor y 37 en contra, y la clave fue el apoyo que recibió de los seis equipos de Castilla y León. Lo peor es que las aficiones de los equipos gallegos van a tener muy pocas opciones de desplazarse este año”, resumió Gustavo Falqué en declaraciones a EL CORREO.