El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Perplejidad en el deportivismo ante la renuncia del Consejo

Contrasta su excelente labor financiera para reflotar el club con la errática planificación futbolística en estos cinco años

Primera junta de accionistas, el 25 de noviemnbre de 2014, del Consejo del Deportivo que ahora renuncia - FOTO: ECG
Primera junta de accionistas, el 25 de noviemnbre de 2014, del Consejo del Deportivo que ahora renuncia - FOTO: ECG

ALBERTO MARTÍNEZ   | 24.04.2019 
A- A+

El anuncio de la renuncia de los seis miembros del Consejo de Administración del Deportivo, en una junta extraordinaria de accionistas que previsiblemente se celebrará en junio, causó perplejidad entre los aficionados por inesperado. Precipitado o no, los dirigentes blanquiazules darán paso a otros nuevos, tras ser refrendados el 12 de julio de 2018 por el 98,998% de las acciones representadas.

Nadie podrá poner en duda que los actuales administradores de la entidad, en los poco más de cinco años de gestión, han estabilizado el club en el aspecto económico, aligerando la deuda y dejándolo en mejores condiciones en las que lo encontraron. No solo en las financieras sino en la modernización de todas sus estructuras, incluso en el recinto de Riazor, donde contaron con la importante ayuda del Ayuntamiento.

Pero tampoco los miembros de dicho consejo deben objetar a que su labor en el plano deportivo fue muy errática, sin un rumbo claro definido y fiable para mantener al equipo profesional en la mitad de la tabla de la máxima categoría. Por historial, le corresponde el puesto 11 si nos atenemos a las puntuaciones logradas. Sus dudas y decisiones devolvieron a la primera plantilla al lugar donde la hallaron. Aunque quedan siete jornadas para poder remediarlo.

Quizá una de las primeras determinaciones a nivel deportivo condicionó todo lo que vino después. El no conocer en profundidad el mundo del fútbol y actuar como unos simples empresarios provocó que el entrenador, quizá más vinculado emotivamente al club después de la etapa de Arsenio Iglesias, fuera despedido inesperadamente tras conseguir el ascenso en 2014.

Cierto es que Fernando Vázquez, en su larga trayectoria en los banquillos, nunca se contuvo al expresarse, y es sabido que sus declaraciones, a veces, incomodan. Pero decir, entre otras cuestiones que molestaron, que como refuerzos para puestos esenciales estaban gestionando el quinto, sexto o séptimo de su lista en un momento de bancarrota en la entidad no es para que un empresario fulmine al empleado. Faltó bastante tacto, mano izquierda, más diálogo, y asunción de errores por ambas partes.

Ahí comenzó una situación que se fue trampeando con contínuos cambios en el banquillo y la plantilla de jugadores. Y todos, con mucha suerte en tres campañas, hicieron demasiados equilibrios en la cuerda floja. Pero finalmente ésta se rompió hace un año con el descenso. Ahora se demuestra que el regreso es más difícil de lo que parecía, y de no lograrlo, en el futuro aún lo será más con un tercio de presupuesto.

El Deportivo, de no variar su camino, continúa su peligroso deslizamiento hacia el grupo de los clubes históricos que militaron bastantes temporadas en Primera División, y que se anclaron en la categoría de Plata en los últimos tiempos. La larga noche de piedra (1973-1991) se puede repetir.

Como ejemplos están el Zaragoza y Mallorca, que hasta ganaron algún título como la entidad herculina, pero Sporting de Gijón, Oviedo, Málaga, Osasuna, Granada, Elche o Las Palmas también son clásicos de la máxima categoría. Y otros, como el Rácing Santander, que jugó la primera Liga, está en Segunda B.

Borja, duda y Carlos progresa

••• Borja Valle no se entrenó ayer con el equipo por unas molestias en la ingle. Según la evolución se verá si llega a tiempo al partido del viernes (21.00 horas) en Soria frente al Numancia.

 

••• En el lado positivo Carlos Fernández progresa en su rehabilitación y espera recibir el alta médica ante del siguiente encuentro. Por su parte David Simón también trabajó con el grupo, mientras Krohn-Dehli lo hizo con el readaptador para recuperar el tendón de Aquiles.

Plantilla centrada en fútbol

••• Pablo Marí, que no jugará el viernes por sanción, afirmó que el plantel no valora nada más que "revertir esta situación y ganar los tres puntos y creo al 100% que el equipo está focalizado en ello; si pensamos más allá de eso, estaremos equivocados".

 

••• Recordó que "llevamos tiempo sin ganar, pero ganas y actitud al equipo no le faltan al equipo y salimos muy tocados cada vez que perdemos". "Es fútbol y, por mucho que quieras, muchas veces la pelota no entra", asumió.

LA CIFRA RELEVANTE

entrenadores y dos directores deportivos tuvo el club desde que el 21 de enero de 2014, Constantino Fernández Pico tomó las riendas del Consejo, junto a Juan José Jaén, Enrique Calvete, Martín Pita, Daniel Ramos y Fernando Vidal, éste sustituido por Ramón Piña hace un año.