El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Polonia nunca se rinde pero muere: España, ¡a semis y casi a los Juegos!

Trece años después, la selección luchará por la final // República Checa o Australia, rival el viernes

Juancho (i) y Pierre Oriola, tras ganar ayer - FOTO: J.C. Hidalgo
Juancho (i) y Pierre Oriola, tras ganar ayer - FOTO: J.C. Hidalgo

ANTONIO SOTO SHANGHÁI (CHINA)  | 11.09.2019 
A- A+

España 90
 
POlonia 78

España: Ricky Rubio (19), Rudy Fernández (16), Juancho Hernangómez (14), Víctor Claver (6) y Marc Gasol (10) -cinco inicial-, Pau Ribas (1), Oriola (2), Willy Hernangómez (18), Sergio Llull (4), Beirán, Rabaseda y Colom.

Polonia: Slaughter (19), Hrycaniuk (8), Cel (3), Ponitka (9), Waczynski (15) -inicial-, Balcerowski, Sokolowski (11), Olejniczak, Laczynski, Gruszecky Koszarek (3) y Kulig (10).

Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Yohan Rosso (FRA) y Takaki Kato (JAP). Sin eliminados.

Parciales: 22-18, 24-23, 21-17, 23-20.

Cancha: Oriental Sports Center de Shanghái, unas 10.000 personas.

España jugará, trece años después, unas semifinales del Mundial tras superar a base de trabajo y mucho sufrimiento a una selección de Polonia que vendió cara su derrota y demostró por qué se va como una de las revelaciones del torneo. Pero España sumó su sexto triunfo en seis partidos del Mundial y el viernes buscará la final ante el vencedor del choque entre Australia y la República Checa. Lograr otro gran objetivo, plaza para los Juegos de Tokio, está muy cerca, lo sacan las dos mejores selecciones europeas en este Mundial: si Chequia pierde hoy ante Australia o Francia lo hace ante Estados Unidos, España estará en Japón.

Como se preveía, el triunfo costó y no se pudo sellar hasta los últimos minutos. España intentó siempre escaparse en el marcador y romper el partido, y estuvo cerca de lograrlo tanto en el segundo parcial, con la aparición estelar de Juancho Hernángomez (doce puntos en tres minutos y medio) como sobre todo tras volver del descanso.

Pero España acusó otro mal partido de Marc Gasol y de Sergio Llull en ataque, y Polonia, pese a que su estrella Mateusz Ponitka no apareción, supo mover siempre bien el balón para encontrar al jugador liberado que anotase de tres. Así, los polacos recortaron diferencias cada vez que España abrió brecha.

Polonia no se rindió nunca, y en su último intento, comandado por un gran Slaughter, metió el miedo en el cuerpo de España (76-72, min 35). Pero hasta ahí llegó la resistencia polaca. España se lanzó a por el partido con dos providenciales triples del MVP Ricky Rubio.

Ricky&Rudy

Dentro del buen trabajo coral, ayer fueron decisivas las actuaciones de Ricky Rubio y de Rudy Fernández. El base, que llegaba al partido de ayer empatado con el argentino Pablo Prigioni como jugador con más asistencias en la historia de los Mundiales (106), dio ayer nueve, más 19 puntos (dos triples letales al final) y cinco rebotes. Rudy aportó en defensa y se mostró infalible (5 de 5) en los triples. También brillaron los hermanos Hernángómez.

Ayer, en cuartos, Argentina se impuso a Serbia (97-87).