Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El portugués Nuno Pinto, vencedor de la 39ª edición de la Carreira Pedestre de Santiago

El atleta Alejandro Fernández fue el segundo clasificado. David Santos, corredor del Celta, llegó en tercer lugar // La venezolana Joselyn Brea repite triundo en categoría femenina // En la categoría de escolares, con un recorrido de 7000 metros, el corredor El Mehdi El Nabaoui se proclamó vencedor de la prueba con un tiempo de 00:25:02 // El segundo clasificado fue el atleta Arturo Ramos Rey (00:25:08) seguido de Pablo Muñíz Brea (00:25:45).

El portugués Nuno Filipe Pinto da Costa se impuso en la línea de meta de la trigésimo novena edición de la Carreira Pedestre Popular de Santiago. El atleta del San Paio de A Estrada fue el más rápido en presentarse en la Praza do Obradoiro (36:39), rebasando en solitario la cinta que aguarda al ganador. Costa puso así fin a la hegemonía de un Lolo Penas que ni siquiera llegó a disputar la victoria, al verse obligado a abandonar tras sufrir un pinchazo en los isquiotibiales de su pierna derecha en los primeros metros de carrera.

En la primera victoria tras el póker de triunfos del atleta arzuano, el ourensano Alejandro Fernández ocupó el segundo peldaño del podio (36:54), seguido por el ordense David Santos, (37:04). La venezolana Joselyn Brea se impuso por segundo año en categoría femenina (41:56), seguida por la viguesa Ester Navarrete (42:26) y la ferrolana Paula Mayobre (43:26).

La carrera empezó a definirse muy pronto, al menos en cuanto a lo que a aspirantes al triunfo se refiere. Ganar una carrera en los primeros pasos es imposible, pero no así perderla. Y eso fue lo que le pasó al máximo campeón de la Carreira, Lolo Penas. El arzuano quiso probarse, pero ya en los primeros metros se resintió de los problemas que venía arrastrando en los isquiotibiales de su pierna derecha, lo que le hizo pararse y abandonar la persecución de su quinto título.


Nuno, Alejandro Fernández, Hassan Lekhili, Raúl Celada, Mohamed Boucetta, David Santos y Rubén Diz formaron la primera cabeza de carrera. Fernández, que con sus tres subcampeonatos previos parecía el máximo favorito al título, era el que más tiraba del grupo, repartiéndose los relevos con Nuno, otro de los atletas que apuntaban a una posible victoria.


Pero con el rey de la Carreira fuera de combate, fue el turno de los aspirantes al trono, que se empeñaban en hacer demostraciones de su poderío para merecer el honor de cruzar en primera posición la línea de meta del Obradoiro. Se dejó ver el marroquí Hassan Lekhili, campeón en 2011, en un intento de escaparse y hacer una carrera en solitario, al paso por el Camiño Francés. Al veterano atleta afincado en Ourense le sobraron ganas, pero le faltaron fuerzas; pagó su atrevimiento y en Fontiñas perdió contacto con el grupo, quedándose unos metros por detrás, formando pareja con el limiano Rubén Diz. Mientras, Alejandro y, sobre todo Nuno, seguían a lo suyo, tirando del grupo de favoritos, que se veía reducido a cinco unidades.

Pero aún quedaría el último coletazo de Lekhili que, reacio a dejar esfumarse sus opciones de triunfo, aprovechó el perfil descendente de la rúa da Rosa para volver a conectar con los primeros y ponerse nuevamente en cabeza en el Campus Sur, justo a tiempo de batallar cuando se empezó a jugar el triunfo.


Ocurrió en Galeras, donde se empezó a mover la carrera entre los favoritos. Fue allí donde Alejandro Fernández dio el primer síntoma de flaqueza, algo que no pasó desapercibido para sus competidores, que apuraron el paso cuando vieron la oportunidad de descartar a un cliente para la victoria. Nuno Costa y Raúl Celada pusieron un punto más, provocando que Alejandro, primero, y David Santos, después, se descolgaran. Intentaba aguantar Mohamed Boucetta, pero el ritmo de cabeza le resultó demasiado fuerte. Se quedaron solos Celada y Nuno, que parecían destinados a jugarse la victoria en la subida a Vite. Ascendieron en pareja, pero la pendiente se le hizo demasiado larga al astorgano, que cedió en los últimos metros. Ese momento de debilidad fue aprovechado por Costa, que se fue en solitario para recorrer los últimos dos kilómetros sin oposición. Tras terminar cuarto en la edición del año pasado, resultado no válido al ser descalificado por un problema con su licencia, el portugués tenía ante sí la gran oportunidad para resarcirse. Y no la dejó escapar.


Llegó el paso por la zona monumental de la ciudad, con mayor presencia de un público que aplaudía y vitoreaba el nombre de Nuno. Zancada a zancada negoció los últimos metros, se presentó en el Obradoiro, alzó los brazos y cruzó la meta como nuevo campeón. Por detrás, Alejnadro Fernández resurgió de sus cenizas para entrar en segunda posición por cuarta vez en Santiago. David Santos completó el podio.
La venezolana afincada en Pontevedra Joselyn Brea hizo buenos los pronósticos y volvió a ganar la Carreira con autoridad. La viguesa Ester Navarrete la secundó en el podio, mientras que el tercer puesto llevó el nombre de la atleta ferrolana Paula Mayobre.

30 oct 2016 / 10:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito