El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Pozas y Ruth Lorenzo, los mejores del año en Santiago

El capitán del Monbus Obradoiro y la karateca del San Francisco de Teo recibieron el galardón en una multitudinaria y emotiva Gala del Deporte

Autoridades y premiados en la IV Gala del Deporte de ayer - FOTO: A. Hernández
Autoridades y premiados en la IV Gala del Deporte de ayer - FOTO: A. Hernández

CRISTINA GUILLÉN   | 20.02.2020 
A- A+

Todavía quedan asignaturas pendientes. A menos de siete meses de que se ­inauguren los Juegos de Tokio sigue huérfano el palmarés compostelano de un pasaporte olímpico y la falta de infraestructuras, de pabellones o piscinas, así como de patrocinios, complican el día a día de quienes desean acompañar su rutina con horas de deporte tanto a nivel de aficionado como en el ámbito profesional.

Sin embargo, repasando la nómina de candidatos, de aspirantes, y el currículum de los premiados, sería injusto decir que el deporte de Santiago no goza de buena salud. Por eso actos como el de ayer en el Auditorio de Galicia llenan de orgullo a los vecinos de la ciudad y sirven como empuje y como llamada de atención para realmente apreciar el esfuerzo de todos los implicados en que sigan sucediéndose los éxitos y las alegrías.

Fue 2019 un año intenso en actividad y en conquistas -ojalá 2020 lo sea mucho más- y con la dificultad siempre de elegir entre tanto y tan bueno, la Gala del Deporte de Santiago repartió sus galardones con Pepe Pozas y Ruth Lorenzo como merecedores del premio a los mejores deportistas. Junto a ellos, aplauso unánime del numeroso público también a Martina Flores e Igor Arce (mejores de la base), a Cristy Shedimar Tojo, al entrenador Javier García Rouco Chivi, al árbitro Jacobo Rial, al Club Ximnasia Rítmica Viravolta, al Arcade Inforhouse Consultores S.L. por su labor de patrocinio, al Centro Xuvenil Don Bosco, al Colexio La Salle y por encima de todo, el homenaje a Pedro Nimo del Oro por su excelsa trayectoria y a José Luis Fidalgo Veloso a título póstumo.

La cuarta edición de esta gala tuvo a Lorena Pose y a Federico Pérez como presentadores amenizando el acto con pequeños monólogos que contagiaron las sonrisas entre los asistentes mientras que la entrega de los diferentes premios corrió a cargo de representantes del Comité Evaluador en una sala Mozart del Auditorio abarrotada por la presencia de autoridades, miembros de Federaciones Deportivas Galegas, los premiados, los finalistas, así como sus invitados y las entidades deportivas de la ciudad. Fue el alcalde Xosé Sánchez Bugallo el encargado de cerrar el acto en una intervención en la que señaló que hacer deporte a nivel profesional implica un método de vida basado en la exigencia, en el esfuerzo y en el talento. "E esa esixencia a nós mesmos, ese esforzo diario, axúdanos a acadar as metas que imos marcando na nosa vida, e a afrontar os desafíos diarios, tanto colectivos como individuais", añadió.

 


doce galardones. La entrega de premios comenzó tras un vídeo sobre el deporte en Santiago y una pequeña entrevista a la concelleira de Deportes, Esther Pedrosa, para después dividir el acto en tres bloques. En el primero se distinguió a entidades y clubes mientras que a continuación se entregó el Premio Mención Especial al futbolista José Luis Fidalgo Veloso, fallecido en noviembre. El galardón lo recogió su hijo de manos de Esther Pedrosa.

En el segundo bloque, los protagonistas fueron Chivi García y Jacobo Rial, y ya en el tercero, llegó el reconocimiento a los ocho deportistas de forma individual, un momento especial ya que hasta ayer no se desveló el nombre de los vencedores.

Además, si emotivo fue el galardón a Veloso, especialmente aplaudido fue también el atleta Pedro Nimo cuando recibió el galardón honorífico de Sánchez Bugallo, a quien aprovechó para pedir la homologación de la pista de atletismo del Campus Vida.

PEPE POZAS: MEJOR DEPORTISTA MASCULINO

"Estoy súper orgulloso de que se acuerden de mí"

Responde al nombre de Pepiño con la misma naturalidad con la que reparte asistencias y ha llegado a convertirse en historia del Obradoiro como el jugador que más veces ha vestido su camiseta en la Liga ACB (180). Llegó con solo 22 años y suma ya seis temporadas defendiendo al club santiagués en la elite y por eso, aunque sin perder el acento y humor malagueño, es más que merecido el premio al Mejor Deportista Masculino del Año para el capitán Pepe Pozas en una terna donde también fueron finalistas el futbolista del Betis Borja Iglesias y el jugador del Santiago Futsal e internacional sub-19 Alberto Mirás. "Estoy súper orgulloso de que se acuerden del mí, y del Obra en sí, es muy bonito. Llevo mucho tiempo trabajando en este club en esta ciudad y ser nombrado como mejor deportista compostelano sin serlo es cuando menos para estar orgulloso", afirma. "Al principio no me lo creía porque siendo de Málaga... pero habla bien del trabajo que hacemos, que hago tanto dentro como fuera de la pista, el récord como jugador del Obra... Esas cosas son muy bonitas y que se acuerden de uno es sin duda para estar orgulloso", se emociona.

JACOBO RIAL: MEJOR ÁRBITRO

"el árbitro es un deportista más"

Jacobo Rial suma 10 años como árbitro de la Liga Endesa, además de ser jefe de Estudios de la Escuela Gallega de Árbitros, por eso entiende que "es importante reconocer la figura del árbitro como un deportista más que realiza su trabajo en el terreno de juego". Se considera "un privilegiado al poder trabajar en lo que es mi pasión" aunque insiste en que "el baloncesto es un deporte muy dinámico y que evoluciona de una manera muy rápida que te obliga a estar en continua formación". No se olvida de compartir el premio con su madre "la culpable de que haya llegado a donde he llegado", y de su familia "mi guapita y as miñas cousiñas bonitas". "Son la energía que me impulsa y la tranquilidad que necesito para realizar bien mi trabajo", dice.

MARTINA FLORES: DEPORTISTA DE BASE

"gracias por acordarse del squash"

Martina Flores, campeona de España de squash sub-15 y sub-17 con solo 15 años recibió el galardón como Mejor Deportista Femenina de base con Carlota Villaverde, del CDN Ciudad de Santiago, y Nerea Lista, jugadora del Fedesa Rosalía, como finalistas. "Agradezco no solo el hecho de darme este premio, sino dárselo a un deporte minoritario y poco conocido como es el squash. Me hace mucha ilusión recibirlo en la ciudad en la que nací y llevo viviendo toda mi vida", afirma. "Doy las gracias a mis entrenadores Jesús y Pablo, al Gimnasio Squash Santiago, al presidente de la Federación Gallega Carlos por el trabajo que hace por este deporte y por los jugadores y gracias sobre todo a mi familia por apoyarme siempre y acompañarme", dijo.

RUTH LORENZO: MEJOR DEPORTISTA FEMENINA

"é unha emoción moi difícil de explicar"

Subcampeona de España absoluta en -55 kilos, campeona de España universitaria y de clubes en kumite por equipos así como campeona de la Liga Nacional de kárate; Gran Winner 2019; tercera en el Trofeo Internacional con pesos olímpicos; número 1 del ranquin nacional en categoría absoluta de -55 kilos e integrante de la selección española. Éstos son algunos de los innumerables méritos que han convertido a Ruth Lorenzo Couso en la Mejor Deportista del año en Santiago tras una votación en la que fueron finalistas Carmen Sumay, portera del Victoria FC, y la golfista Fátima Fernández Cano. La compostelana del Club San Francisco de Teo está feliz y agradecida. "É un premio que significa moito para min porque non é un recoñecemento ó 2019, é un recoñecemento ás horas infinitas de traballo, de competicións, de vitorias e de derrotas", afirma. "Que a miña cidade me otorgue esta distinción prodúceme unha emoción difícil de explicar... Non podo estar máis feliz de poder vivir este momento tan especial, nin máis agradecida a todas as persoas que fixeron posible que chegara ata aquí, grazas", subraya.

CHIVI GARCÍA: MEJOR ENTRENADOR

"tengo un equipazo dentro y fuera del campo"

Javier García Rouco 'Chivi' fue nombrado Mejor Entrenador Gallego de fútbol Femenino de Galicia en los dos últimos años, pero sigue incómodo ante los reconocimientos. Dirige al Victoria FC, primer equipo femenino de la ciudad en cuanto a categoría (1.ª Nacional) y sucede a insignes como Yago Iglesias o Moncho Fernández. "Es una satisfacción personal muy grande, además de ser un honor por la lista de entrenadores de primer nivel que la ganaron antes", desvela. "La labor del entrenador requiere de un trabajo conjunto. Gracias a mi cuerpo técnico y sobre todo a quien te hace ser bueno o malo, las jugadoras. Tengo un equipazo dentro y fuera del campo", dice.

CXR VIRAVOLTA: ENTIDAD DEPORTIVA

"é un orgullo acadar este premio"

El Ximnasia Viravolta, con su histórico bronce en el Nacional por equipos y como mejor equipo autonómico en la Copa Nacional, fue reconocido por su labor con la base y por sus éxitos. "É un orgullo acadar este premio", agradece su presidenta, Wendy García. "Nestes 8 anos, o club foi adquirindo resultados destacados, ademais da promoción e da organización do Viravolta-Jael, un evento amadriñado pola olímpica Carolina Rodríguez", enfatizó. "Agradecemos enormemente o labor do Concello, a Jael Joyería que estivo con nós dende os comezos e axudounos a medrar, e por suposto, aos socios e adestradoras que cooperan para que o club mellore e aprenda", expresó.

CRISTY SHEDIMAR: DEPORTE ADAPTADO

"o deporte debe servir para dar visibilización"

Cristy Shedimar Tojo, campeona de España y de la Liga Nacional de para-kárate en la categoría de discapacidad visual así como campeona de Europa, Gran Winner 2019, n.º 1 del ranquin e internacional con España, fue ayer otra de las protagonistas. La integrante del Club Ávalon Kai entiende que "o deporte ten que ser unha ferramenta de visibilización das minorías sociais, tanto na diversidade funcional como afectivo-sexual". "Estou moi agradecida aos movementos feministas autónomos, xunto coa miña famila o maior apoio e referente que tiven xamais".

IGOR ARCE: DEP. BASE"ME ANIMA A SEGUIR ENTRENANDO DURO"

Igor Arce, doble campeón gallego júnior y absoluto y 6.º en el Nacional júnior de verano en 100 y 200 espalda superó en la votación a Alejandro Harguindey, ex del Rosalía ahora en el Baskonia, y al gimnasta Martín Casal de la Fuente. "Estoy muy orgulloso de recibir este premio de mi ciudad y muy contento porque, conmigo, se reconoce a mi exigente deporte", aplaude. "Este premio me anima a seguir entrenando duro para intentar llegar a la élite nacional. Se lo dedico a mis padres, pero quiero darle las gracias a mis compañeros, a mis entrenadores y a mí Club, ya que sin ellos no estaría aquí", añade.