El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

EMiLio LARRAZ, Entrenador del Racing de Ferrol

"Presión tenemos los dos: al Compos si pierde le podrían entrar dudas"

Emilio Larraz, en el reciente encuentro de Liga entre su equipo, el Racing de Ferrol, y el Silva - FOTO: ECG
Emilio Larraz, en el reciente encuentro de Liga entre su equipo, el Racing de Ferrol, y el Silva - FOTO: ECG

ANTONIO PAIS   | 11.10.2018 
A- A+

Las cosas en su desafío en Ferrol, ciudad a la que Emilio Larraz se trasladó con toda su familia, no han empezado de la forma que esperaba: el Racing es noveno. El domingo afronta un gran reto frente al Compos en A Malata .

¿Qué balance hace de lo sucedido hasta ahora?

No puede ser positivo, estamos muy lejos de donde querríamos y de donde deberíamos estar por la entidad del club. Tratamos de llevarlo con la máxima tranquilidad, dentro de la responsabilidad. Cuando equipos tan grandes caen de categoría, normalmente el cambio es muy traumático: hay un cierto pesimismo,  una sensación de empezar otra vez; siempre cuesta arrancar, y sin que sirva de excusa, hay equipos que nos llevan camino. Creemos que vamos a poner al Racing en su sitio, son cosas que pueden ocurrir en un nuevo proyecto y hay mucho camino por delante.

El Racing recibe  muchos goles.

Sí, pero no están viniendo por aspectos tácticos sino por fallos a lo mejor de concentración. Al equipo, a nivel mental, le falta un poco no sólo de confianza sino de asumir la competición en la que debe jugar, lo que requiere y lo que hay que hacer para salir de donde todos queremos. El equipo quiere, pero primero hay que recorrer un camino y mentalizarse: sólo hay una forma de recorrerlo: adaptándote a él. Es algo que conocemos porque lo hemos hecho en otros equipos.

¿Dolió especialmente la derrota ante el Paiosaco?

Sí: cuando un equipo grande como el Racing se enfrenta a un rival nuevo en la categoría una derrota no puede ser aceptada nunca, dentro de que forma parte  del juego. Lo vemos en todas las categorías, o en el Mundial: equipos en teoría pequeños le ganan a los grandes. Esa derrota hizo mucho daño a nuestra gente, a la confianza y a la mentalidad de todos. Repito, hay que saber dónde estamos y poner los medios para que situaciones así no se repitan.

La SD llega tras dos derrotas; ¿quién jugará con más presión?

La presión la tendremos los dos: nosotros porque tenemos que levantar cabeza, y ellos porque después de un inicio en el que parecía que la Liga ya la tenían, tres derrotas seguidas ante rivales directos les podrían traer dudas, aunque es un equipo que tiene muy asimilada la forma de jugar. Presión para los dos, pero también son partidos que a los equipos grandes les gusta jugar y en los que los jugadores suelen dar un paso adelante. 

Es en A Malata: ¿Un poco más obligado el Racing?

No, nosotros en casa nos sentimos más fuertes y seguros, de cuatro partidos ganamos tres y empatamos uno, jugando con diez más de una hora. Jugar en A Malata, ante nuestra gente, es un plus de confianza. Estamos deseando jugar en casa y ante un equipo grande para empezar a revertir la situación.

¿Qué le preocupa del Compos?

Tiene unas ideas de juego muy claras, muy asimiladas después de tres años con el mismo entrenador. Me preocupa un poco la capacidad que tiene de, ante una situación difícil como la actual, ser capaz de dar un alto nivel. Nosotros tenemos que ser capaces también de darlo, el historial no miente y dice que tenemos todos capacidad para hacerlo mejor.

Marcar primero el domingo será más importante que nunca?

Depende de cómo se asimile: estamos recibiendo goles inmediatamente después de marcar nosotros. Hay veces que situaciones que pueden ser ventajosas se convierten en desventajas. Lo importante es estar preparados para un partido largo, en el que los dos equipos van a tener opciones; saber aprovechar tu momento para golpear fuerte y saber encajar los golpes que, seguro, también te va a dar el rival.

La baja de Álex Ares…

Una baja más dentro de un gran equipo, igual que nosotros, no vamos a contar con Marcos Álvarez o Pablo Rey. Es mejor que los mejores estén siempre, pero bajas tenemos todos a lo largo del año y eso no debe servir de excusa.

¿Es el mejor partido que se puede ver en la Tercera gallega?

A estas alturas no, porque el Racing  no es el equipo que seguro que veremos, y el Compos viene de dos derrotas  aunque está jugando bien. Quizás en otro momento sí que podríamos decirlo, pero hay que respetar a Bergantiños o Arosa: en este momento se han merecido más el honor de mejor partido del grupo ellos.

¿Un triunfo del Racing marcaría un antes y un después?

Como con los goles, sería una situación que nos ayudaría enormemente; pero después el camino seguirá siendo muy largo y dependería de cómo supiéramos gestionar esa victoria.

¿Cómo está Emilio Larraz, personalmente y como técnico?

Personalmente, encantado: en una tierra maravillosa, su gente se está comportando conmigo y mi familia de una forma extraordinaria. Como entrenador, dolido porque me contrataron para hacer un trabajo que ya he hice tres veces y no soy capaz de momento de llevarlo por el camino adecuado.