El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

La primera piedra del camino

Comienza la aventura del Compos en su intento de regresar a Segunda B // Este mediodía visita al filial del Alavés en la ida de la primera eliminatoria del 'play-off'

Los jugadores del Compostela esperan celebrar al menos un gol este mediodía en Ibaia. - FOTO: Antonio Hernández
Los jugadores del Compostela esperan celebrar al menos un gol este mediodía en Ibaia. - FOTO: Antonio Hernández

IVÁN FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 26.05.2019 
A- A+

El camino del Compostela para regresar a Segunda B comienza en Vitoria. Allí, este mediodía, el conjunto blanquiazul se enfrenta al Alavés B en la primera de las seis estaciones por las que quiere pasar. Comienza el play-off, con la experiencia de quien ya ha vivido tal situación un año antes como base y con el anhelo invariable de dar el salto de categoría (12.00 horas).

La SD quiere que a la segunda vaya la vencida. La experiencia acumulada en la última promoción quiere utilizarla como baza a su favor para gestionar aquellos momentos en los que tocará sufrir más de lo previsto. La liga está terminada. Ahora comienza lo bueno. Un tramo diferente de la temporada, distinto a lo que hemos visto hasta el momento. El premio en juego es mucho mayor, nada más y nada menos que un ascenso. Pero debe construirse piedra a piedra.

Y la primera toca ponerla este mediodía. Ante el Alavés B, en los campos de Ibaia y sobre un césped natural, la idea del Compostela es seguir siendo fiel a sus señas de identidad, no especular y salir a ganar. Todo con la intención de conseguir un resultado positivo para afrontar el partido de vuelta, el próximo domingo en el Vero Boquete de San Lázaro, con las máximas garantías.

Al igual que hace un año, el play-off vuelve a presentar un filial como contrincante en sus inicios, si bien el potencial que se le presupone al conjunto alavesista no es, ni de lejos, el que ofrecía el Espanyol B.

Para progresar en la promoción, y también para el partido de hoy, el Compos necesita dar un paso al frente en los encuentros a domicilio. Choques como los vividos ante el Laracha, Barco o Choco tienen que quedar desterrados. El espejo en el que quiere mirarse la SD es la victoria ante el Ribadumia, en la que tocó sufrir, con un futbolista menos, y aguantar el marcador haciendo ese fútbol que no le suele resultar tan cómodo al conjunto dirigido por Yago Iglesias. Marcar en Ibaia también es una de las metas, más aún teniendo en cuenta que los goles a domicilio tienen doble valor en caso de empate al final de la eliminatoria.

Una de las bazas a favor del Compos es que se juega sobre césped natural. Sobre el tapete alavesista no estará Santi Gegunde, que tuvo quedarse en Galicia al estar citado como suplente del presidente en una mesa electoral. Tendrá que echar mano de otras alternativas Yago, entre los 19 efectivos que han viajado a Vitoria. Álex Ares ya está recuperado de sus problemas musculares y podría jugar. Tanto él como el resto de la plantilla llegan frescos tras haber podido gestionar los minutos en las dos últimas jornadas de liga, una vez el tercer puesto estuvo definitivamente amarrado.

En el banquillo de enfrente se sentará un viejo conocido de la afición compostelanista. Iñaki Alonso, técnico blanquiazul durante algo más de una temporada, dirige ahora a un filial alavesista que solo perdió el primer partido desde su llegada, siguiéndole una racha de nueve encuentros invicto.

A sus órdenes se mueve un equipo joven, como se le presupone a todo filial, con jugadores rápidos y dinámicos, no faltos de calidad, que sufren cuando no tienen el balón.

Yago Iglesias

Entrenador del Compostela

"El objetivo es un resultado positivo.

Siempre que jugamos fuera queremos ganar"

Antonio Quinteiro

Presidente del Compostela

"Todo puede pasar, pero estoy seguro de que vamos a superar la primera eliminatoria"

Álex Ares

Futbolista del Compostela

"Hay que corregir aspectos a nivel defensivo, no conceder ocasiones. Ahora no se puede errar"

Aythami Perera

futbolista del Compostela

"Que mis goles sean los más posibles y sirvan para ascender. Si no marco y subimos, yo encantado"

Iñaki Alonso

Entrenador del Alavés B

"Hemos ido creciendo, hemos visto al equipo competir a máximo nivel contra el primero y ganarle"