El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Primo provocará la mudanza de algún habitual en el once

Su desembarco en la delantera del Compostela enviará a algún titular al banquillo // Brais, Hugo y Josiño se jugarían dos puestos en el 4-1-4-1 actual

IVÁN FERNÁNDEZ   | 23.10.2019 
A- A+

La llegada de Primo al Compostela, que solo está pendiente de hacerse oficial, abre un nuevo panorama en la alineación del club blanquiazul. Con su desembarco el delantero cántabro apunta a poner su nombre a la delantera y con ello alguno de los habituales titulares y con peso dentro del equipo tendrá que salir del once inicial.

Si rinde como lo hizo en su anterior etapa en el Compostela Primo apunta a inscribir su nombre en la punta de ataque, independientemente de cual sea el sistema utilizado. Precisamente en cuanto a cuestiones de dibujo Yago Iglesias ha optado principalmente por tres esquemas a lo largo de estas temporadas. Durante la presente liga el formato más utilizado está siendo el 4-1-4-1, que también pudo verse en algún momento a lo largo del curso pasado, en el que se intercambió con el 5-2-3-1, jugando con tres centrales y dos carrileros. Dos temporadas atrás, precisamente en la que Primo jugó en el Compostela que se proclamó campeón, el sistema más utilizado fue el 4-2-3-1.

Sea cual sea el sistema, la línea defensiva y el pivote no deberían sufrir modificación alguna a tenor de lo visto en estas nueve primeras jornadas del campeonato de liga. Donde sí empezaría a haber cambios sería en el frente de ataque, en el que el desembarco de Primo, si cumple con los pronósticos y se hace con la titularidad, provocará la mudanza de algún futbolista blanquiazul del once inicial al banquillo.

Con Primo sobre el campo la opción más probable es la que dejaría a Brais Abelenda y a Hugo Sanmartín luchando por un puesto. Con el 4-1-4-1 de esta temporada Brais y Rodri se han repartido la delantera, aunque con mucha mayor presencia del primero en la punta de ataque. Con siete goles y siendo el tercer máximo realizador de la liga, Abelenda cumple cada vez que se sitúa ante la portería contraria. Sin embargo, con la entrada de Primo le tocaría caer a banda. Por allí se está moviendo Hugo Sanmartín en los últimos partidos. Ambos lucharían por un puesto, si bien otra alternativa posible es que Hugo juegue por dentro, disputando el puesto con Josiño. El nombre del inquilino de la banda derecha está fuera de toda duda, una vez Miki se recupere de su lesión. También Samu por delante de los centrales y Antas unos metros más adelantado, con la variante de Baleato junto a Samu en el doble pivote y Antas de mediapunta en los partidos a domicilio.

En la anterior etapa de Primo en el Compos el sistema más utilizado fue el 4-2-3-1. Si Yago Iglesias volviera a optar en algún momento por ese dibujo la línea de tres por detrás de Primo sería la que introduciría mayores incógnitas. Con Miki por la derecha, bien Josiño, bien Hugo podrían jugar por dentro, si bien este último también podría caer a banda, puesto por el que también presentaría candidatura Brais.

Otra opción sería jugar con dos delanteros, algo que ya se vio el año pasado en el 5-2-3, con defensa de tres centrales y dos carrileros, que serían Miki y Brais, con Antas y Samu en el doble pivote. La mediapunta sería para Josiño, mientras que Hugo y Rodri se jugarían acompañar a Primo.

Primo, Brais y Hugo, en torno a los 50 goles

••• Con Primo el Compostela ganará más olfato goleador. Su instinto ante la portería contraria quedó fuera de toda duda en su anterior etapa en la SD, y ahora se unirá a otros futbolistas con pólvora.

 

••• Echando mano a las estadísticas, entre Primo, Brais Abelenda y Hugo Sanmartín, a priori los futbolistas con más gol dentro del equipo, se situarían en torno a la cincuentena de tantos. Analizando los números de la temporada pasada Brais anotó 12 goles, por 14 de Hugo en el Arenteiro. Si a ellos se suman los 23 de Primo en su última temporada en Tercera, con la SD, hacen 49.