El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Primo remata al Arzúa en su vuelta al Vero Boquete

El ariete culminó con un triplete el juego que creó el Compos, intratable en casa // El liderato sigue a un punto de distancia

FOTO: A. Hernández
FOTO: A. Hernández

MARIANO RASKIN (ADG) SANTIAGO   | 18.11.2019 
A- A+

COMPOSTELA 3
 
ARZÚA
Compostela: Pato; Saro, Casas, Soto, Jimmy; Roberto Baleato, Antas; Miki (Abelenda, min. 61), Josiño, Gabri (Rodri, min. 73); y Primo (Alberto, min. 82).

Arzúa: Israel; David García (Álex Vázquez, min. 58), Caio (Marcos García, min. 51), Edgar, Fernando Zanon, Isra; Brais, Diego Enjamio, Álvaro, Álex Ramos; e Íker (Guedes, min. 67).

Árbitro: Quintairos Rial (Vigo). Enseñó cartulina amarilla a Primo en el Compostela e Isra en el Arzúa.

Goles: 1-0, min. 42: Primo; 2-0, min. 48: Primo; 3-0, min. 80: Primo.

Campo: Vero Boquete de San Lázaro. 1.300 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del exfutbolista santiagués José Luis Fidalgo Veloso.

De la mano de Primo, autor de tres goles de bella factura, el Compostela volvió a mostrarse intratable en el Vero Boquete de San Lázaro. En un encuentro en el que sometió a al Arzúa de principio a fin, ganó 3-0 y continúa a un punto del Ourense CF. Su rival pierde la séptima posición pero se mantiene en la zona templada de la clasificación.

La iniciativa y el balón correspondieron desde el pitido inicial al conjunto preparado por Yago Iglesias. Pero se vio desde ese momento que el alumno había sido capaz de tomar buena nota, y montó un entramado defensivo en el que una línea de cinco protegía el área custodiada por Israel, aunque el debutante Caio a punto estuvo de complicarle el plan a Alberto López en el primer acercamiento. Cedió forzado y el portero tuvo que atrapar con la mano para evitar el gol en propia puerta. La falta indirecta, sin embargo, la rechazó la defensa.

Hasta el ecuador de la primera mitad, el encuentro se jugó en cincuenta metros. Controlado Íker, con la vigilancia atenta tanto de Álvaro Casas como de David Soto, y frenados los lanzadores del centro del campo, el Arzúa apenas podía conseguir salir de su parcela con el balón dominado. Corría tras el esférico y se multiplicaba en defensa. Así evitaba que las combinaciones interiores y los desbordes del equipo local llegasen a destino.

Hasta el minuto 26 no se produjo la primera situación de peligro. Fue la primera vez que el Arzúa conseguía pillar en un renuncio a un Compostela que se pasó gran parte del primer tiempo con diez jugadores en campo contrario. Brais encontró espacios a las espaldas de Jimmy y pudo colocar el centro. Diego Enjamio se sumó a la ofensiva y atacó con decisión el primer palo. Peinó el esférico que se perdió por encima del larguero.

Fue el flash del bando preparado por Alberto López, que en la respuesta se vio obligado a tener que recular para volver a frenar las acometidas locales. El Compostela sometió y desgastó con la posesión, y en los minutos previos al descanso, el cuadro visitante comenzó a mostrar grietas. Los cambios de posición dinámicos del equipo entrenado por Yago Iglesias situaron, en el minuto 39, a Antas como extremo izquierdo. El Arzúa concedió el centro, la zaga despejó flojo y Miki disparó demasiado alto. Fue el aviso de lo que sucedería solo tres minutos más tarde.

El conjunto local peleó un balón cerca del córner derecho de su ataque. Fernando Zanon quiso despejar y el cuero rebotó en Saro. Isra también lo intentó, pero la presión de Miki surtió efecto. El rebote en la espalda del extremo salió despedido hacia el área. Primo olió sangre y anticipó en el sprint a Edgar. Olfateó que Isra salía a cubrir y de primeras picó el balón para establecer el 1-0.

 


SENTENCIA. En la primera acción de peligro de la segunda mitad, nuevamente apareció el delantero cántabro para dejar el choque encarrilado. Recibió el pase al hueco de Miki, se fue de Isra y a puerta vacía puso tierra de por medio.

Con el 2-0 el Arzúa quedó sin reacción y el Compostela disfrutó de numerosas oportunidades para ampliar la distancia en el electrónico. El portero visitante, Isra, se lució ante Gabri, en una falta de Antas y en un tiro a bocajarro de Primo. Hasta que a diez minutos de la conclusión, llegó la sentencia. El ariete se desquitó con su hat-trick en su reestreno en el Vero Boquete, a pase de Saro, después de una larga jugada en la que el bando anfitrión movió el balón del sector izquierdo al contrario. La preocupación en el equipo preparado por Alberto López fue la salida de Íker, quien se retiró renqueante del campo en el ecuador del segundo tiempo.

 

DESDE EL BANQUILLO

Yago Iglesias

Entrenador de la SD Compostela

"A PRIMO LO VEMOS MUCHO MÁS MADURO"

Valoración. "Una vez más y espero que sigamos así, valoración muy positiva por los tres puntos y sobre todo por el buen hacer del equipo ante un rival que vino a intentar jugar alto, a juntar líneas, a que no fuéramos capaces de combinar por dentro... Una constante en los últimos partidos porque los rivales nos analizan y el equipo tuvo capacidad de sacar el partido adelante con otros registros. Contento por seguir ahí arriba sumando".

 

Los goles de Primo. "Para eso vino, pero evidentemente estamos muy contentos con el rendimiento y sobre todo tan a corto plazo. Sabíamos que se iba a adaptar muy rápido, lo notamos mucho más maduro que hace dos años. No solo los goles, sino lo que genera en el equipo rival. Tiene tres o cuatro acciones que jugamos con él, aguanta el balón recordando a aquel Betao del Lobelle..."

 

Alberto López

Técnico del CSD Arzúa

"EN DOS JUGADAS SE ACABÓ EL PARTIDO"

Valoración. "El Compos, en líneas generales, fue superior al Arzúa. [...] La diferencia, además de su dominio, la marcó Primo que ha hecho un partidazo espectacular. En dos jugadas determinantes, una al final de la primera parte y otra al inicio de la segunda, se acabó el partido".

 

Muy atrás. "Solo tuvimos una llegada al área en la primera parte y otra en la segunda, el bagaje ofensivo fue muy escaso. No fuimos capaces de quitarles la pelota que era el primer objetivo que teníamos".

 

Caio. "Era su primer partido. Ya en pretemporada estuvo con nosotros, lleva diez días entrenando y era la primera opción que tenía. Le falta fondo físico y ritmo pero nos puede ayudar muchísimo".

 

Lesión de Íker. "Está muy cargado y no sabremos si tendrá alguna lesión. Las sensaciones no son buenas".