El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

santi VaLLaDaREs Entrenador del Santiago Futsal

"Puedo asegurar que estos chicos van a competir como energúmenos"

El equipo del Santiago Futsal (de la plantilla falta Álex Motos) que jugó en Burela - FOTO: ECG
El equipo del Santiago Futsal (de la plantilla falta Álex Motos) que jugó en Burela - FOTO: ECG

ANTONIO PAIS SANTIAGO   | 14.09.2018 
A- A+

Va a abrir su noveno curso como primer entrenador del Santiago Futsal, la primera en Segunda División y lejos del caviar de la más alta. Pero Santi Valladares (Padrón, 15/07/1963) se declara "ilusionado por lo que me transmite lo que me rodea: los jugadores, mi cuerpo técnico; falta me hacía", asegura. Ahora analiza el difícil curso que viene.

Pasó el caviar de la Primera División, llega la Segunda. ¿Qué nivel espera ahora?

Es una categoría inferior por el número que lleva delante. Pero en Segunda hay jugadores de primerísimo nivel, parece que esperaron a que nosotros descendiésemos para hacer grandes equipos. Hay plantillas como la del Betis, la del Burela o la de nuestros vecinos de Noia, Mengíbar... al que espera aburrirse, le aconsejaría que se hiciese socio para que se divierta, es una categoría muy bonita y con un potencial muy superior respecto a años atrás, igual que la Primera también ha mejorado muchísimo.

En la línea de salida, y dejando claro que se habla de forma teórica, ¿favoritos a estar arriba?

Los filiales (de ElPozo y el Barça) siempre están ahí, tienen un gran potencial. Y después, en teoría Burela y Betis tienen que estar arriba: tienen dos plantillas de Primera División. Los resultados los que irán poniendo a cada uno en su sitio, pero por las referencias del año pasado es una Liga en la que cualquiera puede ganar en cualquier sitio, con resultados irregulares o poco previsibles. Pero en la teoría esos cuatro equipos, los dos filiales más Burela y Betis, tienen que estar ahí.

¿Al Santiago Futsal lo ponemos en algún grupo?

El objetivo es mejorar a todos los niveles: deportiva, económica y socialmente. Nuestro cartel de salida sólo pone salida. Hay una plantilla con mucho potencial, pero muy jovencita, y eso conlleva inexperiencia y pagar un peaje. Pero en la pretemporada nos ha sorprendido el grado de competitividad que tienen estos chicos: podrán hacerlo mejor o peor pero los 40 minutos se dejan la vida, y eso al final son puntos.

¿Tiene la plantilla que quería?

-Falta un pívot, o dos.

¿Cómo condicionará el juego?

Sacaremos algún juvenil.

El papel de los veteranos se antoja crucial.

Santi, Isma, Zequi, Everton, Iago Barro, tienen que inculcarle a la gente que viene los valores que tiene este equipo: la línea que tienen que seguir. Ya lo están haciendo. El grupo que tenemos tiene muchas ganas de aprender, mucha ilusión... hay que darle tiempo y paciencia. Puedo decir es que estos chicos van a competir como energúmenos, eso seguro.

En una palabra, cómo definiría su estado actual.

Somos jóvenes, inexpertos, con mucho potencial Lo importante es que lo que hagas lo sientas de verdad, sea cual sea la categoría. ¿Estamos en Segunda? A lo mejor es donde merecemos estar.

Dije en una palabra...

Ilusionado.

 

EL ANÁLISIS DE SANTI

"En la portería vamos servidos"

Iago Barro y Álex Pérez, los dos porteros de la primera plantilla del Santiago Futsal para este temporada, aportarán "experiencia y calidad", asiente su entrenador, que estima que el puesto, tan importante, "está bien cubierto. Estoy contento, estamos bien servidos", señala.

 

 

El cierre, el talento y el amor al escudo

Lucas, Montiel, Dani Blanco, Dani Zurdo, Álex Motos y Álex Blanco son fichajes. Lucas es "el único cierre puro, nos va a aportar mucho". Jorge Montiel, formado en ElPozo, es talento joven, como Zurdo. Y Álex Blanco regresa a casa: "Siente el escudo como nadie, y eso para nosotros es clave", dice Santi.

Cantera al poder: atentos al canario

Brian Niebla cumplirá 19 años en octubre. Canario de La Gomera, lleva tres en la cantera del SF. Santi avisa: "Va a dar mucho que hablar. Yo lo comparo, entre comillas, con Aicardo: tiene una calidad de pase tremenda y gran pegada a portería. Pero no deja de tener 19 años".

"En 2ª hay jugadores de primerísimo nivel, parece que esperaron a que bajásemos"

 

"Nos ha sorprendido el grado de competitividad de esta plantilla"