El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Rádchenko anima a Smólov a imitarlo

Va de rusos: Dmitri, con pasado en el Dépor y en el Compos, recuerda sus goles con el Spartak en el Bernabéu para dejar KO al Madrid // Espera que Fiodor repita hazaña

FOTO: Salvador Sas
FOTO: Salvador Sas

I. ORTEGA  | 15.02.2020 
A- A+

El ruso Dmitri Rádchenko espera que su compatriota Fiódor Smólov, flamante fichaje del Celta, repita mañana en el Santiago Bernabeu la hazaña que él protagonizó en 1991 con el Spartak Moscú al marcar dos goles y eliminar al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa de Europa.

"Aún lo recuerdo. Eso no se olvida fácilmente. Fue en 1991 y marqué dos goles. Después marqué otro más con el Racing de Santander", comentó a Efe.

El histórico delantero, que trabaja desde hace una década en las secciones inferiores del Zenit San Petersburgo, asegura que entonces tampoco "nadie" daba un duro por el campeón ruso -Spartak y Real Madrid habían empatado sin goles en la ida-, igual que ocurre ahora con el equipo gallego.

"Sólo después, con el paso del tiempo, comprendí que había jugado el mejor partido de mi carrera. Jugadores como Hierro y Butragueño no se lo creían".

Para mañana, cree que cuando uno salta al estadio madridista "todo depende del carácter del jugador. No debe tener miedo. Yo tenía 21 años y él, en cambio, es muy experimentado. Ha jugado muchos años en Rusia y ha disputado partidos importantes. Sea como sea, es normal tener nervios al saltar a un estadio de un gran club como el Real Madrid".

Rádchenko, de 49 años, admite que para Smólov será "muy difícil" repetir lo que él hizo el 20 de marzo de 1991 con dos goles en la primera parte, que neutralizaron el tanto inicial de Emilio Butragueño. "Todo es posible. El Celta ganó su último partido contra el Sevilla, que era muy importante. Todo depende del planteamiento del Celta. Si juegan al ataque o sólo a defender. Oportunidades seguro que tendrá. Veremos si las aprovecha", señaló.

Smólov, máximo goleador de la liga rusa en dos ocasiones, jugó unos minutos en su debut en Valencia y fue titular ante el Sevilla, aunque no vio puerta. "Vi su partido ante el Sevilla. No lo tiene fácil. Aún se está acostumbrando al fútbol español. Necesita tiempo. El problema es que en la liga española nadie le va a esperar. Hay que demostrar tu calidad nada más llegar, en los entrenamientos y en los partidos", admite.

En su opinión, Smólov hizo lo correcto al abandonar la comodidad del fútbol ruso y fichar por un equipo de la liga española, donde hace muchos años que no despuntan futbolistas originarios de Rusia. "No creo que tuviera muchos equipos esperándole ahora después de no ser titular los últimos meses en el Lokomotiv y marcar pocos goles ¿Por qué el Celta? Porque jugaron rusos allí. En Vigo aún recuerdan a (Alexandr) Mostovói y (Valeri) Karpin. Eso, sin duda, influyó mucho. La directiva no puede olvidar que los rusos jugaron bien allí", señaló.

Recuerda que el Celta tenía "muchos problemas" en ataque y que, pese a jugar bien a rachas, no llegaba a materializar sus ocasiones de gol. "Smólov tiene una edad en la que debía ya probarse a otro nivel. Tiene una oportunidad de dejar su huella en una liga fuerte como la española. Veremos cómo le va en el Celta", indicó.

Rádchenko, que jugó en el Dépor y en el Compostela, opina que Smólov "quizás tenía que haberse ido antes del Mundial de Rusia, cuando era el mejor delantero del país", pero cree que más vale tarde que nunca.

Con vistas al futuro, considera que Smólov "debe pensar primero en jugar bien en el Celta" y sólo después plantearse si seguir en el campeonato español. "Su futuro depende más de su juego que de que el Celta mantenga la categoría. Si juega bien, seguirá. Creo que España es seguramente la mejor opción para él", resaltó el gran exdelantero ruso.

 

murillo recibe el alta médica

•••El internacional colombiano Jeison Murillo recibió ayer el alta médica tras completar al mismo ritmo que sus compañeros el entrenamiento del Celta, y estará a disposición de Óscar García Junyent para el partido del Bernabéu. El defensa central había sufrido un esguince leve en su rodilla derecha durante el ultimo partido de Liga contra el Sevilla, y esta semana tuvo que trabajar al margen de sus compañeros. La vuelta de Murillo es una buena noticia para el técnico celeste, que podría recuperar ante el líder de LaLiga la línea de tres centrales y dos carrileros que tan buen rendimiento ofreció en Mestalla. La única baja es la del capitán Hugo Mallo, que cumplirá ciclo de tarjetas amarillas.

 

•••Por su parte, el croata Filip Bradaric, uno de los refuerzos invernales del Celta, afirmó que su equipo tiene calidad para sorprender mañana al Real Madrid. "Va a ser un gran partido para nosotros. El Real Madrid es uno de los mejores equipos del mundo, pero debemos de ir allí a por la victoria, a jugar nuestro fútbol y luchar contra ellos. Creo que tenemos mucha calidad", declaró.