El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

"¿Qué recuerdo del Obradoiro? A Corbacho... ¡muchos triples!"

Earl Calloway recalca la complejidad en el juego de la Liga Endesa y sobre todo de su nuevo equipo // "Debo adaptarme porque aquí hay cosas nuevas", admite

Calloway, entre José Luis Mateo, director general del Obra, y Leticia Fernández, directora de márquetin de Cenor.  - FOTO: Fernando Blanco
Calloway, entre José Luis Mateo, director general del Obra, y Leticia Fernández, directora de márquetin de Cenor. - FOTO: Fernando Blanco

ÓSCAR DE LA FUENTE SANTIAGO   | 21.08.2019 
A- A+

"Tengo que recuperar un poco mi español después de cinco años en Turquía", reconoció Earl Calloway en su presentación como jugador del Monbus Obradoiro, que tuvo lugar ayer en las instalaciones de Cenor. El base intercaló respuestas chapurreando el español y expresándose en inglés, aunque con ambas opciones demostró su carácter afable y risueño pero también que habla mejor con el balón en las manos. Sí dejó claro que está feliz por regresar a la Liga Endesa tras cinco años en Turquía.

"Necesita pocas presentaciones", señaló José Luis Mateo, director general del Obra, pues Calloway es de sobra conocido en el baloncesto español. Llegó al Baloncesto Sevilla (hoy Real Betis) en el verano de 2009, precisamente cuando Mateo abandonó el club hispalense aunque antes de hacerlo le dio tiempo a participar en el fichaje del base, quien había debutado en el básquet europeo la temporada anterior, a los mandos del Cibona Zagreb que disputó la Euroliga. Después de tres años en Sevilla se mudó a Málaga y desde 2014 paseó su talento por el baloncesto turco: Gaziantep, Istanbul Büyüksehir, Usak y Afyon.

En el lustro que militó en la Liga Endesa, al estadounidense de 35 años (cumplirá 36 en septiembre) le dio tiempo a enfrentarse ocho veces al Obradoiro, la mitad de ellas en Sar. Logró seis victorias, tres en la que hoy es su casa. Así, al preguntarle qué recordaba de los partidos ante su actual club, Calloway sorprendió: "A Corbacho... ¡Muchos triples!", dijo entre risas. "Era un pabellón complicado para jugar de visitante. Creo que ganamos una o dos veces, pero siempre era un ambiente difícil. La afición aquí es increíble", añadió.

A punto de cumplir 36 años, el director de juego nacido en Atlanta asume el reto de elevar el nivel de exigencia para volver a una competición que conoce bien. Cuando otros a su edad buscan un último gran contrato o menos competitividad, él cumple el objetivo de retornar a la Liga Endesa. "Estoy muy contento de volver a la ACB, quería regresar a España. ¿Las diferencias? En Turquía hay un baloncesto más físico, pero en España hay mucha más táctica", detalló el americano con pasaporte búlgaro, quien después incidió sobre el estilo de Moncho Fernández que ya sufrió desde el lado contrario. "Táctico, muy táctico. Hay muchas opciones, hay que pensar. Si hacen una defensa, puedes hacer esto; si hacen esta, esto otro. Hay que prepararse mucho", indicó. Y sobre cómo marcha su adaptación al libreto del Alquimista contestó "complicado" y se echó a reír. "Pero está bien", apostilló: "Tengo que adaptarme porque hay cosas nuevas para mí, hay más opciones, más trucos, es algo diferente".

Calloway se confesó "muy contento, emocionado y preparado para la nueva temporada". "Estoy deseando que empiece", reconoció. "Los compañeros y los entrenadores son muy amables, simpáticos, me han acogido muy bien. Necesito tiempo para adaptarme a Santiago, a los sistemas del equipo y a todo, pero estoy muy contento y listo". En una semana de entrenamientos el base ya ha podido comprobar la exigencia del Monbus Obradoiro y también quién ejerce de líder en el plantel. "¿Quién es el jefe: tú o Pepe Pozas?", se le preguntó a Earl, que no dudó en su respuesta: "Pepe es el jefe. Ya jugamos juntos en Málaga", recordó.

 

LOS DOS QUE FALTAN, EN BREVE. José Luis Mateo confirmó ayer que el club espera esta semana a los dos últimos jugadores que faltan por sumarse a la pretemporada: Vladimir Brodziansky, que hoy participa en el Eslovaquia-Rumanía del Preeuropeo de 2021, y Mike Daum, quien todavía no ha solucionado su visado de trabajo. "Estamos en la recta final y esperamos tenerlos a los dos a finales de semana, pero no es algo que dependa de nosotros", señaló el directivo.

MATEO VALORA SUS PUNTOS FUERTES

"DEBE APORTAR JERARQUÍA"

•••José Luis Mateo dejó claros los argumentos que lo llevaron a apostar por Calloway como '1'. "Hemos valorado mucho su experiencia y sus capacidades de dirección y de anotación", señaló. "Debe aportar jerarquía en un puesto muy importante para nosotros y buenas decisiones en los dos lados de la cancha. Estamos seguros de que lo va a hacer, su adaptación está siendo muy rápida", añadió el director general del Obra en la presentación que se llevó a cabo en Cenor. Leticia Fernández, directora de márquetin de la firma, recordó que se cumplen diez años de patrocinio al club compostelano.