El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

La salvación pasa por Sar... y por Illumbe... y por Badalona

Un triunfo ante el Barça este domingo dejaría al Obradoiro en la ACB, pero no será su única opción // Las derrotas del GBC o del Estudiantes también le valen

Nacho Llovet en la última jornada de la temporada pasada - FOTO: Fernando Blanco
Nacho Llovet en la última jornada de la temporada pasada - FOTO: Fernando Blanco

CRISTINA GUILLÉN SANTIAGO   | 24.05.2019 
A- A+

A lo mejor se trata de invocar a la justicia divina, aunque sean muchos los que crean que bastante ha imperado lo sobrenatural para que con un bagaje de una sola victoria en las últimas doce jornadas y ocho derrotas consecutivas, el Monbus Obradoiro todavía no haya caído a posiciones de descenso, pero lo cierto es que apenas quedan 72 horas para ver el desenlace final a una temporada que semejaba plácida... y se tornó dramática.

A estas alturas ya pocos aficionados desconocerán que el equipo santiagués depende de sí mismo para sellar su permanencia por octava campaña consecutiva en la Liga Endesa, aunque para ello tenga que romper una racha ultra negativa frente al todopoderoso Barcelona este domingo (12.30 horas) en Sar.

Llega el cuadro santiagués dispuesto a mantener el arreón de juego, energía y aportación coral que le hizo pelear hasta el último minuto por la ansiada victoria número 12 frente al Movistar Estudiantes el pasado fin de semana (83-80), asumiendo como mantra "que el reto no es un imposible". "Ya hemos ganado antes y podemos volver a hacerlo", se oye en el vestuario en las últimas fechas. Porque en ninguna de las 33 jornadas ya disputadas cayó al pozo el Obra y ese es su aval para confiar.

Sin embargo, a la dificultad del caché, historial y alcurnia del rival culé, se une para el domingo la urgencia de un Barça Lassa que llega a Sar como tercer clasificado (26-7 de balance) tras derrotar al Delteco GBC en el Palau y mantiene sus opciones aún de acabar líder la fase regular si vence en Santiago.

No ahorrarán esfuerzos los de Pesic con el fin de amarrar el primer puesto que da opciones a mantener el factor cancha en todas las eliminatorias del play-off por el título, para lo que les valdría igualar a triunfos con los blancos (1.º ahora con 27 victorias y 6 derrotas) o el triple empate con madridistas y Baskonia (2.º con 26-7). La igualdad a triunfos con el cuadro vitoriano (al tener perdido el basket-average), le destinaría a la tercera plaza.

Sólo le vale al equipo culé para ser líder ganar al Monbus y que pierda el Real Madrid precisamente en San Sebastián, la otra parte del circo de tres pistas por las que pasa la permanencia en la elite del proyecto obradoirista.

... y por Illumbe

La dificultad de la permanencia para el Obra pasa por Sar... pero también por Illumbe. La derrota del Obradoiro podría no ser definitivo para decir adiós a Liga Endesa siempre que a su vez caiga el Delteco GBC ante el Real Madrid.

Penúltimo en la clasificación con 10 triunfos, el plantel que dirige Sergio Valdelmillos peleó en el Palau Blaugrana por la victoria hasta el final (88-71) y tiene el average ganado con el Obra (+7), pero el hecho de haber perdido con Estudiantes y Murcia le deja como única vía para la permanencia apelar a una derrota del Monbus junto al triunfo del Movistar en la cancha del Joventut.

Como en el caso de cuadro santiagués, el GBC tiene mal compañero de baile en el fin de fiesta. Recibe en su cancha a un conjunto blanco herido tras caer en semis de la Final Four ante el CSKA, aunque los de Pablo Laso ganaron este martes al Valencia (83-77) y para seguir en lo más alto de la tabla dependen de sí mismos. Nunca caerían a la tercera posición pero serían segundos si pierden en San Sebastián y vence el Barça en Sar.

... y por Badalona

La tercera tabla de salvación para el Monbus Obradoiro en esta batalla por la permanencia también estará en Badalona. De caer el Obra, acompañado por un resultado sorpresa con victoria del GBC frente al Madrid, no supondría el fin de las aspiraciones santiaguesas siempre que también gane el Joventut al Estudiantes. A este partido llega el cuadro visitante con los deberes hechos y la permanencia asegurada tras vencer al Monbus el domingo en un partido especialmente brillante de Gentille pero sobre todo de Brizuela en los últimos minutos (83-80), pero los anfitriones tienen la exigencia de asegurarse un puesto de play-off. Serán cinco equipos los que se jueguen los tres billetes disponibles en esta última cita -Joventut, Tenerife, Manresa, Zaragoza y Andorra- y a los de Carles Durán (tras perder el miércoles con el Baskonia por 87-81) les bastaría con ganar para certificar su presencia en las series (y lo harían como 6.º o 7.º), aunque incluso accederían si pierden pero tropiezan Andorra y Manresa o Tenerife.