El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Samuel Blanco recupera el acento gallego para la Volta

El ciclista redondelano del CC Rías Baixas fue también el mejor sub 23 // El luso Francisco Campos ganó en Porriño

El ciclista de Redondela Samuel Blanco, feliz en lo más alto del podio como ganador de la Volta a Galicia
 - FOTO: FGC
El ciclista de Redondela Samuel Blanco, feliz en lo más alto del podio como ganador de la Volta a Galicia - FOTO: FGC

ALBA LIS SANTIAGO   | 19.09.2016 
A- A+

Siete años después la Volta Ciclista a Galicia recuperó su formato de cinco etapas y también siete años después un gallego volvió a imponerse en la clasificación general de la gran ronda autonómica. Samuel Blanco certificó su victoria en la localidad pontevedresa de Porriño tras resistir de amarillo durante dos emocionantes jornadas en las que gestionó con solvencia y avalancha los ataques de sus principales rivales. Fue el triunfo de la juventud de un corredor que es el actual campeón de Galicia Sub23 y de un equipo, el Club Ciclista Rías Baixas, que irrumpió en esta categoría hace cuatro temporadas. El manchego Marcos Jurado (Supermercados Froiz) y el valenciano Pedro Gregori (Padronés-Aluminios Cortizo) acompañaron en el podio al ciclista de Redondela, el mismo concello en el nació su director Marcos Serrano, vencedor de la Volta para profesionales en 1999, y Enrique Salgueiro, el último gallego que ganara esta carrera en 2009.

El portugués Francisco Campos (Moreira Congelados) ganó la quinta e última etapa en el esprín de un grupo de 28 unidades. Los primeros clasificados de la general llegaron casi todos juntos tras 122 kilómetros de recorrido, con inicio y final en Porriño, en los que el Froiz intentó dinamitar la carrera desde el banderazo de salida.

Tras una jornada de constantes intentos de escapadas que no llegaron a fructifircar, en las calles de Porriño el luso Campos fue el más rápido batiendo a Diego Sevilla (Polartec-Fundación Contador) y a Daniel Sánchez (Bicicletas Rodríguez). Blanco también entró levantando los brazos como ganador de la Volta 2016.

Con un tiempo total de 13:11:34, el corredor del Club Ciclista Rías Baixas se hizo con el maillot amarillo con 23 segundos de márgen respecto a Jurado y 35 sobre Gregori. Además, el redondelano recibió los maillots de mejor sub23 y primer gallego. Como ganador por equipos subió al podio el Kuota-Construcciones Paulino asturiano, que también se anotó la Montaña con Sergio Pérez, mientras que en las Metas Volantes se impuso Luis Mendonça (Spol-Concello do Porriño).


Homenaje a Pino. La entrega de premios contó con la presencia de José Ramón Lete, director general para el deporte de la Xunta; Chelo Besada, diputada de deportes de la Deputación de Pontevedra; Eva García de la Torre, alcaldesa de Porriño; Manuel Carrera, teniente alcalde de Porriño; Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo; y Álvaro Pino que fue homenajeado en esta Volta por el 30 aniversario de su victoria en la Vuelta a España.

vuelta ciclista

5ª Etapa

Francisco Campos 3:02:35

Diego Sevilla m.t.

Daniel Sanchéz m.t.

General

Samuel Blanco 13:11:34

Marcos Jurado a 23

Pedro Gregori a 35

Miguel Buhmann a 47

Gaspar Gonçalves a 1:18

General por equipos

KUO Kuota/Const. Paulino

General Montaña

Sergio Pérez

General Metas Volantes

Luis Mendonça