El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

piragüista

Teresa Portela: “Este es mi momento y hay que intentar conseguir la plaza”

{ Cangas, 1982 } A partir del miércoles intentará dar el primer paso para convertirse en la primera mujer española con seis participaciones olímpicas // Si termina entre las cinco mejores del Campeonato del Mundo obtendrá una plaza de K1 200 para España y el próximo año tendría que ganarse la titularidad a nivel nacional, para lo que es la máxima favorita

Teresa Portela, en el Campeonato del Mundo del año pasado, disputado en la localidad portuguesa de Montemor-o-Velho.  - FOTO: Tamas Kovacs
Teresa Portela, en el Campeonato del Mundo del año pasado, disputado en la localidad portuguesa de Montemor-o-Velho. - FOTO: Tamas Kovacs

IVÁN FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 19.08.2019 
A- A+

Recuerdo que hablábamos tras los Juegos de Río de Janeiro y ante la pregunta de si se veía luchando por ir a Tokio respondía que solo pensaba en ir año a año. Pasado el tiempo, ¿le sorprende verse a las puertas de sus sextas Olimpiadas?

Ya no me sorprende nada. Cuando fui en 2004 a Atenas no me planteaba tampoco Pekín, porque pensar a cuatro años vista lo ves tan, tan lejos que no sabes qué va a ser de tu vida cuatro años más tarde. Puedes hacerte una idea, pero soy consciente de que mi carrera deportiva está más en el final que en el principio. Por eso siempre me planteo el año a año, porque no sé si seguiré o no, depende de que siga consiguiendo resultados deportivos, seguir siendo competitiva a nivel nacional y a nivel mundial, y que el cuerpo responda.

La pregunta de si se veía en Tokio habrá sido la más repetida en los últimos años.

Son tantas cosas que por qué pensar que voy a luchar por Tokio cuando aún acababa de remar la final de Río. Que fue lo que pasó. Nada más que acabé y puse el pie en el pantalán lo que más me preguntaron fue si iba a estar en Tokio. Eso no lo puede asegurar nadie. Prefiero ir año a año y que mis objetivos sean a corto plazo, porque cuando son a muy largo plazo mantener esa concentración y esas ganas es más complicado.

Para alcanzar sus sextos Juegos dispone de tres vías: el Campeonato del Mundo y los Preolímpicos mundial y continental. Pero imagino que todos sus sentidos están centrados en ir por la vía más directa, el Mundial.

No pienso en los Preolímpicos del año que viene. Estoy con la mente positiva de pensar que este es mi momento y hay que intentar conseguir la plaza. Es el objetivo del año, poder estar en la final (del Mundial) y luchar por estar entre las cinco primeras. Es realmente muy complicado, porque si me pongo a contar somos diez o doce que estamos muy igualadas, con respecto a Mundiales de otros años. Pienso que está muy difícil, pero no imposible. Por ejemplo, a la que quedó segunda en el Campeonato del Mundo del año pasado (la danesa Emma Aastrand Jørgensen ) le gané este año en la semifinal de la Copa del Mundo de Duisburgo. Luego, en la final, me ganó ella, pero muy justita, y ella venía de ser segunda el año anterior en un Campeonato del Mundo. Y a la que había sido tercera (la sueca Linnea Stensils), en esta Copa del Mundo de Alemania le gané.

La igualdad es máxima y puede pasar cualquier cosa.

No hay unos puestos dados, sino que hay mucha competencia y las cosas pueden cambiar de un año a otro, de un momento a otro. Tanta competencia es fastidiado, pero por otro lado te hace ver que no es imposible porque hoy por hoy estamos todas muy igualadas, va a estar todo muy justo.

¿A quiénes ve como sus principales rivales por conseguir la plaza olímpica en el Mundial?

Están la danesa, la sueca, la inglesa también anda bien, la francesa, la eslovena... Igual somos ocho o alguna más. También depende de llegar en un buen estado de forma, que se dé bien ese día...

¿Conoce la pista en la que van a competir?

Ya he competido más veces allí y es una pista en la que como sople el viento de lado se ven más beneficiadas unas calles que otras. Ojalá que ese día no haya viento o, en caso de que lo haya, que sea a favor o en contra, que no venga de lado y no se vean beneficiados unos ni otros, porque sería realmente injusto. Pero eso ya no depende de nosotras y lo que tenga que ser, será.

Aunque va a estar disputadísima, ¿es optimista de cara a conseguir la clasificación olímpica?

Sí, claro. Tengo que ser optimista. Yo voy a entrenar con las ganas y la ilusión de conseguir una plaza. Si ya voy pensando que no va a ser para mí, no tendría sentido el sacrificio diario que esto conlleva. Levantarme a las 6.30 para ir a entrenar, todo el sacrificio que estoy haciendo, si interiormente pienso que está todo perdido, no tiene sentido. Pienso en positivo, que tengo opciones y que puede ser. Y hasta que no vaya allí y me enfrente a eso no se sabrá, pero estamos todas igual.

En caso de clasificarse, la plaza se otorga al país, no al deportista. ¿Tendrá que acudir a un selectivo irremediablemente?

Depende de la Federación. En Londres yo me había clasificado, pero el mismo año de los Juegos, tuve un selectivo en España y tuve que jugarme la plaza. Para Río 2016 me clasifiqué en el 2015 consiguiendo la medalla de bronce. Los criterios de la Federación recogían que aquel que se clasificara conseguía la plaza para España y si sacaba medalla, automáticamente sería el que representara a España en los Juegos. Pero aún no quiero pensar en eso, porque es pensar más allá. Ahora lo que me interesa es conseguir la plaza, y en caso de que la consiga, después se verá si hay control o no.

"Es una pista en la que como sople el viento de lado se ven más beneficiadas unas calles que otras"

 

"Nada más acabé en Río lo que más me preguntaron fue si iba a estar en Tokio, pero prefiero ir año a año"