El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Esther Pedrosa Carrete. Atleta y concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santiago de Compostela

"Si tienes un máster pero no amas el deporte, poco puedes hacer por él"

Esther Pedrosa, en las instalaciones de San Lázaro - FOTO: Antonio Hernández
Esther Pedrosa, en las instalaciones de San Lázaro - FOTO: Antonio Hernández

ANTONIO PAIS SANTIAGO  | 16.10.2019 
A- A+

{ Santiago, 1961 } Ha dejado atrás los cien primeros días como concejala de Deportes, un cargo que parece hecho a su medida: conoce muy bien el terreno que pisa, es el mismo que recorrió durante años como atleta. Las ideas muy claras y el empuje para ejecutarlas las mantiene.

Como se suele decir, siempre vio usted los toros desde el otro lado de la barrera, como atleta y practicante de deportes en Santiago. ¿Cómo se ven desde el otro lado, como concejala?

No ha sido un paso tan directo. Yo antes de presentarme como independiente en las listas del PSOE hacía gestión deportiva en la Universidad. Desembarco en el Concello de Santiago pero con un bagaje que me da unas tablas para saber cómo actuar y gestionar.

Ya. Pero cuando era usted deportista, ¿qué echaba en falta, o qué carencias creía que había en el deporte de Santiago?

Lo que veía, y lo que sigo viendo, es que el deporte base necesita muchísimo apoyo pero que, al mismo tiempo, a los eventos deportivos de gran relieve hay que darles un empuje. Ése es el modelo que creo que se debe seguir: la base hay que cuidarla, pero la base sigue el ejemplo de los grandes. Por poner un ejemplo: un chaval al que le guste jugar a baloncesto, su ejemplo es el Obradoiro. Si no existieran equipos como el Obra o el Compos, o gimnastas tan buenas, patinaje, tenis de mesa, Borja Golán... si los niños no ven algo o alguien en quien reflejarse, no les atrae tanto.

También es importante que la base tenga dónde hacer deporte. Está el problema endémico de la falta de campos y de pabellones.

En Santiago hay instalaciones suficientes. El problema de los equipos es que crecen a un ritmo vertiginoso, y el ayuntamiento no crece a ese ritmo. Un club tiene un año cinco categorías y al año siguiente tiene ocho, con chicos, chicas... si ese equipo tiene una instalación dada por el Concello y de repente aparecen varios más, no tienes dónde colocarlos. Los equipos quieren crecer muy rápido, y no hay instalaciones suficientes: no tienen instalaciones propias. Deben pensarlo más al abrir vías de crecimiento.

Pero, ¿cree que Santiago necesita más instalaciones?

Sí. El nuevo ensanche de Santiago en la zona sur, no está equipado, no hay instalaciones deportivas. En esta legislatura trataremos de corregirlo. Y hay deportes que no tienen dónde jugar. El tenis de mesa, el pádel...

No siga. ¿Qué hay de la Ciudad de la Raqueta?

Ya estamos con ella. Ya tenemos terreno, se aprobó en Pleno de Gobierno y vamos a hacer el pliego de la Ciudad de la Raqueta, ahí detrás de San Lázaro.

¿Cuándo será una realidad?

Ya se sabe que estas cosas van despacio. Primero va el pliego, después tendrá que salir a contratación, hay que buscar la financiación porque nosotros solos no vamos a poder hacerla, habrá que buscar apoyos en la Diputación, en la Xunta...

Pues veremos. Su oficina está en el estadio Vero Boquete de San Lázaro. Aquí hay unas pistas de atletismo muy bonitas... y muy inútiles, no tienen homologación.

Santiago cuenta con una de las mejores pistas de atletismo de España, la del campus. Creo que se debe invertir en ella. El Ayuntamiento tiene que apoyar a la USC para que esta pista se homologue y sea un referente en Galicia, para que se puedan celebrar ahí campeonatos importantes y para que nuestros ciudadanos puedan entrenar en ella. Otra cosa es la pista de San Lázaro, que ahora no se puede arreglar: habría que levantarla toda y el coste es elevadísimo. Esta pista no la hizo el Concello, la hizo la Xunta de Galicia; nosotros no podemos acometer una obra de este calibre, sobre todo porque nunca sería una pista para competir ni para grandes eventos. Y meter tanto dinero en una pista sólo para entrenar, con las carencias deportivas que tenemos en Santiago... mejor arreglar la del campus universitario.

Pues vaya. Un campo de fútbol con los aficionados alejados por unas pistas que no sirven.

En su momento debería haberse hecho el arreglo, que no era tan costoso; pero después, con el Compos en Primera, se hicieron una serie de operaciones en la pista que hicieron que ya no se pudiera volver a homologar.

¿Cómo ve en la ciudad ahora el deporte de elite? ¿Está Santiago donde debe estar?

Bueno, vamos a ver. Para mí, el fútbol y el baloncesto son en este momento deporte espectáculo. Para mí deporte de elite es aquel que hacen los deportistas que con apenas ayudas llegan a lo más alto, lo otro son trabajadores contratados por empresas para hacer deporte espectáculo. Dicho esto, yo soy una forofa del Obra (risas), vivo y disfruto con él. Y también con el Compos y el Futsal, que ahora pasan por un momento más delicado, les hace falta tener más abonados: un momento para que la ciudadanía apoye.

Otro clásico: estos equipos se quejan de falta de subvenciones.

Los tres tienen subvención del Ayuntamiento, la parte proporcional que les corresponde. Creo que las subvenciones son suficientes. Nosotros podemos ayudar, pero no patrocinarlos.

Por lo que deja ver, igual le tira a usted un poco más potenciar el tenis de mesa, el squash...

No es que los quiera potenciar, los quiero ayudar en la medida que pueda. Quizás les podemos ayudar más si logramos tener pabellones en los que puedan entrenar bien. En este momento el patín, por ejemplo, es mi quebradero de cabeza por eso. Estoy intentando gestionar un pabellón, hay una alternativa sorpresa. En pádel, vamos a renovar las instalaciones que hay al lado del Multiusos de Sar. En squash, la Ciudad de la Raqueta será un empujón muy importante para tener un Centro de Alto Rendimiento; también para el pádel y el tenis de mesa será importante.

¿Solucionado el problema para utilizar el campo de rugby?

Está todo arreglado. Tenemos un convenio firmado, con una ayuda del Ayuntamiento a la USC y una bolsa de horas con cabida para el rugby; el problema era ajeno a nosotros, que no podemos influir en las escuelas que tiene la USC. Lo que hicimos fue pedir una hora y media más de uso.

¿Qué grandes espectáculos van a venir a Santiago?

El año que viene el Gallego de karate, y en marzo el Europeo de orientación, con cinco mil participantes que llegarán al Obradoiro. También O Camiño Race, carrera con obstáculos que se disputa el día 19 de este mes. Hay otros eventos pendientes de concretar, con baloncesto y fútbol sobre todo.

No ha tenido ganas de salir corriendo, como buena atleta...

Estoy contenta. Al principio me resultó un poco complicado por la burocracia de un ayuntamiento, las cuestiones jurídicas. Pero ahora estoy contenta de poder ayudar a Santiago a crecer deportivamente, y dispuesta a escuchar a quien se acerque a mí con lo que pueda proponer.

Preparada para gestionar.

Hice un curso de técnico deportivo, tengo cursos de entrenador nacional en varios deportes, y la experiencia en gestión deportiva desde el año 1992.

La formación es importante, pero creo que usted defiende que hay algo vital en su cargo.

Para mí es lo más importante: amo el deporte. Porque puedes tener todo el máster que quieras, pero si no amas el deporte, poco puedes hacer para ayudarlo a solucionar sus problemas.

SANTIAGUESA. Esther Pedrosa proclama con orgullo que es compostelana de pura cepa. “Nací, crecí y siempre viví aquí, nunca me fui”, explica. Es de la calle de Os Feáns, en la zona del Camino Nuevo y el campus.

ATLETA. Gran fondista. Profesional, doce veces internacional representando a España, incluyendo diversos Europeos y Mundiales. Brilló en los 1.500, 3.000, 5.000, 10.000 metros y maratón. En estas dos últimas distancias hizo la marca mínima para ir a Seúl’88 y Barcelona’92. “No fui, no llevaban a mujeres: en 1992, que no está tan lejos, las mujeres no teníamos tanta presencia”.

VETERANOS. Campeona de españa máster en 1.500, 5.000, 3.000 metros, medio maratón... campeona del mundo máster en crós, y subcampeona en 1.500 y 3.000; campeona

"El modelo a seguir es apoyar la base y la elite: para un chaval que juega al baloncesto, el Obra es el referente" // "Ya hay terreno para la Ciudad de la Raqueta, que necesitará ayuda para ser financiada"