El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

"Todavía estamos, como imagino que todos, en periodo de construcción"

Moncho Fernández rechaza conclusiones generalistas sobre el Obra después de solo siete jornadas de Liga // "Lo que buscamos es mejorar en aspectos muy concretos cada día", dice

ULLA OIL, SIEMPRE PRESENTE Moncho Fernández agradeció a Jesús García Rendo, gerente de Ulla Oil, su “presencia incondicional a nuestro lado porque sé lo mucho que nos das”. Con este gesto reconocía el respaldo de esta empresa de gasóleos (extensivo al deporte santiagués en general) que será el ‘patrocinador’ de la cita del domingo - FOTO: Obradoiro CAB
ULLA OIL, SIEMPRE PRESENTE Moncho Fernández agradeció a Jesús García Rendo, gerente de Ulla Oil, su “presencia incondicional a nuestro lado porque sé lo mucho que nos das”. Con este gesto reconocía el respaldo de esta empresa de gasóleos (extensivo al deporte santiagués en general) que será el ‘patrocinador’ de la cita del domingo - FOTO: Obradoiro CAB

CRISTINA GUILLÉN SANTIAGO  | 08.11.2019 
A- A+

"Es demasiado pronto para todo. En las ocho primeras jornadas hemos recibido en casa al Madrid, Barça, ahora al Baskonia, de los mejores equipos de la Liga así que entrar en el tipo de valoraciones o sacar conclusiones generalistas es absurdo. Nosotros lo que buscamos es mejorar en aspectos muy concretos cada día y que nos permitan ser competitivos y tener opciones de ganar. No hacemos valoraciones más allá de eso. Todavía estamos, como imagino que es el caso de todos, en periodo de construcción". Así ataja el entrenador del Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, cualquier tipo de alarma o insinuación sobre crisis.

Último en la clasificación con dos victorias (al igual que Fuenlabrada, Manresa y Betis) y a una de la zona de play-off que cierra el Valencia, el entrenador asume que hay apartados que su equipo necesita mejorar como es el rebote defensivo, las pérdidas de balón y ciertos aspectos en la retaguardia, pero pone en valor otros como las capturas ofensivas, la contención sobre el tiro de 3 puntos en el rival o "los puntos que recibimos desde la línea de personal que llevamos varios años siendo el equipo cuyo rival va más veces a la línea de personal".

En la previa del encuentro del domingo frente al Baskonia (12.30 horas), Moncho Fernández también repasó lo sucedido el Badalona (101-77) en un encuentro que desde su punto de vista el Obra recibió "una derrota abultada pero mucha parte del transcurrir del partido no fue tan desastrosa".

Tampoco inquieta por ahora el diferencial de -74 (resta entre puntos a favor y en contra) que mantienen al conjunto compostelano en la posición de colista de la Liga Endesa 2019/20. "Me preocupa más el ganar partidos o tener opción o no de ganarlos. Ante el Zaragoza (96-64) y el Joventut (101-77) no tuvimos ninguna opción pero en los demás sí. El problema es que hay dos derrotas muy abultadas que nos disparan o partidos donde estás en el encuentro como es el caso de Tenerife y acabas perdiendo por una diferencia que no refleja lo que ocurrió (90-78).

Tercer 'Euroliga' en Sar. Lo que realmente obsesiona al técnico del Obradoiro ahora es la visita el domingo del Baskonia a Sar. Resume Moncho Fernández las claves del duelo ante el equipo de Velimir Perasovic destacando el hecho de que "cada acción prácticamente, tanto en el aspecto defensivo como eofensivo, será importante".

Porque enfrente estará otro equipo de Euroliga (el tercero que visita Santiago en los cuatro encuentros que ha ejercido como anfitrión) y un enemigo un curso más con una nómina excepcional en talento, físico y carácter, fiel al ADN Baskonia. "Tiene mucha calidad y de muchas formas. Es un equipo que defiende muy bien y hace mucho, mucho daño desde las pérdidas del rival, un equipo muy agresivo y eso es algo que tenemos que controlar sin duda", analiza el santiagués. "Luego hay que controlar a un jugador como Shengelia que es el MVP de la Euroliga, que es buenísimo tanto de espaldas como de cara, que está tirando fantásticamente bien, así como las salidas bloqueadas de Janning, todo el repertorio de pickandroll de Henry o de Vildoza... Son el Baskonia y si digo estos nombres y me olvido por el camino de un gigante como Fall que cambia tantos tiros o de Stauskas, Garino... Tenemos que pensar es que si hacemos bien las cosas que sabemos hacer o que tenemos que hacer seguro que vamos a tener opciones de competir", detalla Moncho Fernández que contará, excepto Kostas, con todo el plantel el domingo.

Font, con actitud y aptitud

El debut de Aleix Font este domingo será una de las grandes novedades del Obra frente al Baskonia. Moncho Fernández ve al escolta catalán "muy bien, con muchas ganas". "Es un jugador muy inteligente que tiene muy buenos hábitos, entrena muy concentrado y eso le favorece en la adaptación además de que jugaría más o menos pero participaba muchas veces en el día a día del primer equipo y conoce la Liga Endesa y todo lo que la rodea. Le veo con una actitud y una aptitud fantástica y creo que nos podrá ayuda en lo que él hace bien, su lanzamiento, su movilidad, su polivalencia y ojalá todo ese potencial que se le presume lo pueda desarrollar aquí", aplaude el entrenador compostelano que valoró el hecho de que el catalán aprovechase tanto la tarde del sábado junto a Víctor Pérez en Barcelona como la jornada del lunes para 'ponerse al día'.