El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Tryggvi Hlinason, ante el desafío de probarse contra su pasado y su futuro

El pívot del Obra se enfrenta este domingo al Valencia, el club que lo ha cedido por un año

Hlinason, ante el madridista Ayón en el duelo de la pasada Supercopa  - FOTO: ECG
Hlinason, ante el madridista Ayón en el duelo de la pasada Supercopa - FOTO: ECG

ÓSCAR DE LA FUENTE   | 11.10.2018 
A- A+

Enfrentarse a un rival como el Valencia Basket, campeón de la Liga Endesa hace dos cursos, siempre estimula, pero la cita de este domingo en Sar (17.00 horas) cobra más emotividad para Tryggvi Hlinason. El pívot del Monbus Obradoiro se enfrenta por primera vez a su pasado... y a su futuro, pues está cedido por un año desde el club taronja y su plan es regresar por la puerta grande.

"Es un partido especial, sobre todo al ser la primera vez que juego con mi equipo y contra mi equipo. Ahora estoy aquí pero jugué en el Valencia y también lo haré después", admite el pívot islandés, el techo del Obra con sus 2,16 metros de altura, el integrante más joven (a punto de cumplir 21 años) y el único con un contrato de cesión. "Se me hará raro pero me gusta la idea, sobre todo jugar contra compañeros de la temporada pasada como Dubljevic, contra el que entrenaba cada día. Ahora puedo medirme con él". El choque motiva a Hlinason, que ansía demostrar que ya ha mejorado en el poco tiempo que lleva en Santiago.

Explica Tryggvi que comenzó a jugar al básquet "hace cinco años y medio". Vivía en una granja y poco después de iniciar la escuela secundaria en la ciudad, en Akureyri, descubrió este deporte mientras se formaba para ser electricista. "Después de Navidad empecé a jugar con un equipo sub-16 y un año después ya llegué al primer equipo del Thor AK", dice. Tuerce el gesto al recordarle el superhéroe de Marvel. "Odín y Thor son dioses, Marvel da una imagen de ellos que es incorrecta", lamenta el poste entre bromas.

Así, sin apenas recorrido de alto nivel en su país, en 2017 le llegó la opción de ir al Valencia. Jon Stefansson, exjugador taronja, alertó al club de que un compatriota suyo poseía gran potencial, y brillar en el Europeo sub-20 facilitó el fichaje. "Les gustó mi proyección, vieron que podían sacar un buen jugador de mí, porque llevo poco tiempo jugando y es fácil que mejore. Fue una gran oportunidad para mí", afirma Hlinason, quien mantiene contacto regular con el cuerpo técnico del Valencia.

 


EN PROGRESIÓN. El pívot nórdico acumula prácticamente la mitad de los minutos (56 contra 99) y puntos (18 frente a 44) y casi tantos rebotes (17 contra 22) en esta Liga Endesa como en la pasada, y en 3 partidos frente a 17, aunque entonces su principal misión era ayudar al filial taronja de EBA. "Uno de los objetivos de este año era poder jugar más, tengo más minutos para mejorar y para mí es una oportunidad para probarme", apunta.

Por ahora trata de adaptarse al libreto de Moncho Fernández. "El año pasado estaba con Txus [Vidorreta] y los dos tienen cosas en común, porque son muy tácticos y hay muchas jugadas. Me gusta", comenta. Hlinason es el único jugador que todavía no ha lanzado un triple y bromea con pedirle permiso a su técnico, aunque es consciente de que es la principal presencia interior del plantel. "Hay muchos tiradores y por eso muchas veces la defensa necesita ayudas, y eso me puede dar más espacio".

Tryggvi ya perdió en Sar con la camiseta del Valencia, el curso pasado, por eso sabe de primera mano que la victoria del domingo es posible. "El año pasado perdimos aquí. Tenemos las armas para ganar, hay que ser fuertes mentalmente para luchar", advierte.

150 BILLETES PARA ACUDIR AL DERBI

•••El Monbus Obradoiro pondrá a la venta solo entre sus abonados las 150 entradas para el primer derbi gallego que le ha cedido el Cafés Candelas Breogán. La cita, que recupera un enfrentamiento entre dos rivales gallegos en la Liga Endesa después de 18 años, será el sábado 27 a las 18.15 horas en el Pazo dos Deportes de Lugo.

 

•••Cada abonado podrá solicitar una sola entrada, cuyo precio es de 19 euros, aunque el Obra también ofrece la opción del desplazamiento en autobús, con un coste total (incluyendo entrada) de 20 euros. El autocar saldrá de Sar a las 15.30 horas y volverá tras el partido.

 

•••Se aceptarán las solicitudes por orden de recepción en el correo: abonados

@obradoirocab.com.

Tryggvi Hlinason

PÍVOT DEL OBRADOIRO

"Es un partido especial. Se me hará raro, pero me gusta, sobre todo jugar frente a compañeros del año pasado"