El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Un 'hasta luego' feliz: el Obra quiere asaltar ya La Fonteta

El Monbus busca saldar cuentas con una de sus pistas 'malditas' antes del parón liguero // Obst y Llovet son duda // Las opciones pasan por minimizar las pérdidas y la batalla del rebote

CRISTINA GUILLÉN SANTIAGO   | 09.02.2019 
A- A+

Para el Monbus Obradoiro sería algo así como una mini mascletá con el propósito de expandir confianza, fe en el trabajo realizado y dosis extra de ambición entre la afición y en el propio plantel antes del parón de tres semanas con motivo de la disputa de la Copa del Rey y de las ventanas FIBA. Nunca ha ganado en La Fonteta, su balance en la elite es de un 8-0 en sus desplazamientos a la ciudad del Turia, pero si algo ha demostrado el conjunto compostelano este curso, incluso frente a su todopoderoso anfitrión de hoy, es que su capacidad de combatividad no entiende de favoritos ni de números.

Visita esta tarde (18.00 horas) el cuadro santiagués al Valencia Basket, quinto en la Liga Endesa con 12 triunfos y líder del Top16 de la Eurocup. Sin embargo, Moncho Fernández no cambia su arenga para conseguir la victoria con respecto a otras citas. "Hay que ser muy inteligente desde el punto de vista defensivo para frenarlos y por ahí pasarán muchos de los éxitos del equipo, y lógicamente como en las últimas semanas, ser capaces de no regalar lo que la calidad del rival te haga pagar", señala y aclara: "Hablamos de las pérdidas, de no recibir muchos puntos de contraataque, de las segundas opciones como es el rebote de ataque donde también son un gran equipo. En esto tenemos que estar muy bien, muy bien, muy bien". El abc del baloncesto es el primer paso. "Lo más importante va a estar en los básicos de todos los días, porque después los cambios tácticos puedes cambiarlos durante el encuentro, lo que no puedes variar es que hay que bloquear el rebote o no perder balones"

Jugadores de la talla de Dubljevic (3.º en el ranquin ACB, 10.º en anotación y 3.º en rebotes con 13,9 puntos y 7 capturas por partido), Will Thomas, Van Rossom, Matt Thomas, Doornekamp, San Emeterio o Abalde son algunos de los nombres que conforman un plantel donde hasta el último hombre de la rotación sería titular en cualquier otro equipo. "Nos van a obligar a estar muy atentos en todas las posiciones porque en todas tienen mucho peligro. Son del top-3 de la Liga en puntos por posesión, anota muchísimo (79,3 por encuentro), que pierde muy pocos balones (11,9), que tira muchísimo a canasta, es decir que el rival le provoca pocas pérdidas y ellos se pasan mucho el balón (4.º en asistencias con 17,7)... es un equipo muy bien hecho, muy bien trabajado y ahí están los resultados", analiza.

Moncho Fernández alaba del técnico rival, Jaume Ponsarnau, que haya diseñado un "traje táctico que les va perfecto", donde la polivalencia de los interiores y de sus exteriores es clave, y aunque asume que "si tienes la fortuna de que tengan un día terrible en el tiro de tres puntos pues tienes más trabajo hecho", asevera: "Realmente es un equipo que hace todo bastante bien".

 


La lacra. Ilusión, confianza, carácter y compromiso han sido algunos de los factores que ha exhibido el Obra para no dejarse ir por los vaivenes de una competición más igualado y exigente que nunca, donde cada triunfo o cada derrota parece elevarte o alejarte de la atalaya de tus objetivos, y hasta parece ya acostumbrado a tener que lidiar cada jornada con la lacra de las lesiones.

Sin De Zeeuw, Andy Obts y Nacho Llovet han acaparado la atención esta semana, el primero por recaer el pasado sábado de su esguince de tobillo (fue baja ante el Murcia) y el pívot por la contractura en el cuádriceps que le ha impedido trabajar con normalidad. Mantiene Moncho Fernández la duda sobre el alemán y conociendo la garra del segundo, parece improbable que el pívot no ejerza de gladiador una vez más en La Fonteta.

Batalla táctica. Tampoco Ponsarnau rebaja el nivel de exigencia de esta tarde, un partido que etiqueta de "muy importante, muy difícil" y hasta de que puede ser "trampa" antes de la Copa. "Le tenemos mucho respeto al rival en el aspecto táctico y esperamos estar a la altura. Vamos a jugar contra un equipo súper complejo a este nivel", admitió.

Insta el entrenador del Valencia a los suyos a "hacer valer nuestra calidad a partir de la energía, de la intensidad y de la agresividad" y a "poner máxima atención en casa en cada bloqueo, cada movimiento, en cada corte, porque de allí puede aparecer un concepto ganador y de ventaja. Y ese es el gran valor del Obradoiro y de todo lo que plantean desde su staff".

EL RETORNO

Regresa Hlinasson a Valencia por primera vez desde su cesión. El islandés está aprovechando su paso por el Obra y el propio Moncho le felicitaba hace una semana por sus "pasos adelante". Promedia 14 minutos, 4 puntos y 3 rebotes.

LA RACHA

3-2 es el idéntico balance del Valencia y el Obra en las últimas jornadas. El anfitrión de hoy cayó en Badalona y la pasada jornada en Manresa, mientras que el equipo santiagués hizo lo propio en Fuenlabrada y en Vitoria. El registro de los locales en la Fonteta es de un 7-2