El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Un mes antes de la Liga para trabajar con el grupo al completo

El Obradoiro espera que Brodziansky y Daum se incorporen a la pretemporada esta semana

Los jugadores del Obra, en el primer entrenamiento del pasado martes.  - FOTO: Xaime Cortizo
Los jugadores del Obra, en el primer entrenamiento del pasado martes. - FOTO: Xaime Cortizo

ÓSCAR DE LA FUENTE SANTIAGO   | 19.08.2019 
A- A+

En las pretemporadas se sabe la fecha de inicio pero no cuándo se dispondrá del plantel completo. Fichajes de última hora, lesiones, citas de selecciones o trámites burocráticos dificultan la rutina de los clubes de la Liga Endesa en cada verano, pero el Monbus Obradoiro confía en tener pronto a todas sus piezas para avanzar en su ensamblaje. Mike Daum, aún en Estados Unidos pendiente de su visado, y Vladimir Brodziansky, concentrado con el combinado de Eslovaquia hasta el miércoles, son los dos jugadores que faltan por sumarse a los entrenamientos, pero el club espera que ambos aterricen esta semana.

Si se cumple la previsión, Moncho Fernández dispondrá del plantel completo a un mes de que comience la Liga Endesa 2019/20, el viernes 24 de septiembre frente al Barça en Sar. Y, por ahora, con los doce jugadores sanos. Sería una novedad en los últimos años para un Obra acostumbrado a lidiar con numerosas incidencias. La temporada pasada el grupo dispuso de todos sus efectivos por primera vez el 22 de agosto, aunque la felicidad fue efímera porque los problemas físicos (sobre todo con De Zeeuw y Spires) asolaron al plantel. Además, Andreas Obst y Tryggvi Hlinason se ausentaron del 9 al 18 de septiembre para competir con sus selecciones.

Hace dos años, Artem Pustovyi y Eimantas Bendzius se perdieron casi toda la pretemporada por el Eurobasket. El ucraniano aterrizó en la capital gallega el 14 de septiembre y no saltó al parqué de Sar hasta 24 horas después, mientras que el alero lituano lo hizo el día 11. También el hoy pívot del Barça llegó más tarde en el verano de 2016: el 22 de septiembre, tras competir con su combinado nacional. Ese mismo día, además, se unió Osvaldas Matulionis, fichado por la lesión de Txemi Urtasun... que no fue la única: una rotura muscular provocó que Nacho Llovet se perdiese casi toda la preparación.

Los partidos de selecciones han sido una incomodidad constante en los últimos veranos del Obra, pese al evidente caché que supone contar con presencia en estas citas: el Eurobasket 2015 causó que Adam Waczynski se sumase al grupo el 22 de septiembre: el propio alero polaco, Pumprla y Kleber se incorporaron entre el 1 y 2 de septiembre en 2014; y Mario Delas lo hizo el día 25 tras el Europeo 2013. Un año antes, Pumprla arribó el 13 de septiembre. Entre tanto, las lesiones tampoco dieron tregua: Alec Brown, Xanthopoulos, Hummel...

Solo en el verano de 2011 llegó antes el primer entreno sin ausentes, pues el 31 de agosto Moncho ya contaba con todos sus pupilos y eso que la ACB arrancó el 8 de octubre.

Todo apunta a que esta vez el margen será similar. Que no haya obradoiristas en el Mundial ayudará a que el equipo santiagués gane tiempo para acoplarse.