El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

David Navarro. Escolta del Monbus Obradoiro

"A ver si esta vez es la buena y podemos ganar a uno de los grandes"

David Navarro tirando a canasta ante Llull - FOTO: Antonio Hernández
David Navarro tirando a canasta ante Llull - FOTO: Antonio Hernández

CRISTINA GUILLÉN SANTIAGO   | 09.11.2019 
A- A+

Es el jugador más veterano del vestuario aunque su cara aniñada, su sonrisa de chaval travieso, engañen sobre su veteranía, su experiencia y esos 320 partidos en la Liga Endesa desde su debut en 2005. Es el pupilo que todo entrenador desea tener, generoso en la entrega y en el esfuerzo, versátil en su posición sin decaer en rigor y orden, y el primero en dar el paso adelante cuando toca sacrificarse en el trabajo atrás. David Navarro (Esparreguera, 1983) cumple su tercera temporada en el Monbus Obradoiro y no pierde el temple ni ante la posición de colista de su equipo ni ante la visita de otro gigante de la ACB, el Baskonia (mañana, 12.30 horas).

Baskonia es el tercer equipo de Euroliga que acude a Sar este curso, ¿eso el jugador lo nota en la cabeza, en las piernas?

No, al final el calendario es como es y ha coincidido que vengan tres equipos de los más fuertes y a ver si esta vez es la buena y podemos ganar a uno de ellos.

Casi se logró contra el Barça, contra el Real Madrid, ¿qué le falta al Obra para rematar la faena?

Es cuestión de estar los 40 minutos concentrados, en partido, y al final especialmente concentrados y acertados si puede ser para llevárnoslos.

Y la dificultad de no conseguir esa regularidad y los 40 minutos de concentración en qué radica: ¿en la falta de conjunción del grupo, un tema de veteranía...?

Todo influirá un poco. Es importante saber encontrar las situaciones apropiadas en los momentos finales. Saber ver dónde podemos sacar las ventajas en ataque con el jugador que esté mejor en esos momentos y después en defensa hay pequeños errores que no se pueden cometer, sabemos que mucho son inevitables, pero que no sean muy importantes. Supongo que es un tema de experiencia, de tener a los jugadores correctos también allí en el momento oportuno. Un conjunto de todo.

¿A un jugador como Navarro, especialista en defensa, le chirría el diferencial de -74 y ser el equipo que más puntos encaja?

Yaaa... pero es porque hemos tenido derrotas por muchos puntos fuera de casa. Que nos anoten hace que todo se note demasiado. Estás sacando todo el rato de fondo, teniendo que crear un ataque de 5c5, que se lance poco contraataque. Hay que intentar mejorarlo, está claro. Hemos trabajado esta semana en ello, vamos a hacerlo mejor. Es un tema de trabajo y de saber que los equipos tienen mucha calidad en ataque y que en cuanto te despistas un poco te castiga.

El análisis más simplista es decir que este Obra ya no sabe defender.

No, eso no, no, no. Tenemos conceptos que tenemos que acabar de asumirlos y tenerlos todos bien claros, pero al final la defensa es un tema de cada uno, de querer, de echarle ganas y eso lo puede hacer cualquiera.

¿Pero los conceptos defensivos están asimilados?

Sí. Los tenemos claros y sabemos lo que tenemos que hacer. A veces aún hay despistes, cualquier jugador los ha tenido pero estamos trabajando en ello. Lo importante es que la defensa es más cuestión de actitud, de ganas que de conceptos.

Y en el caso del rebote, ¿para los malos números del Obra en el defensivo hay un único porqué?

Aquí también influyen bastante cosas. Moncho está insistiendo en que cada uno se ocupe de su hombre, pero hay otros actores y aquí el físico también ayuda. Es un tema que también estamos trabajando y hace falta mejorar.

Decía Moncho el jueves que el Obra aún estaba en periodo de construcción. ¿Está de acuerdo?

Al final sí que te das cuenta que hay jugadores jóvenes, con poca experiencia profesional y la adaptación no es fácil. Cada jugador es diferente en esto pero muchos aún tienen que entender cómo funciona el baloncesto profesional en el que cada detalle es importante y esto requiere su tiempo. Van mejorando pero todavía falta un poco más de tiempo.

¿Y en qué se está centrando el trabajo sobre el Baskonia teniendo en cuenta su 'nómina'?

El Baskonia casi siempre es lo mismo, y sobre todo los equipos de Perasovic, pues busca mucha agresividad en defensa, presionar las líneas de pase y no dejarnos jugar cómodamente, pero estamos ya preparándonos para desde el punto de vista metal y en la pista intentar hacer algo parecido para que luego en el partido no nos sorprendan. Poner el mismo nivel de intensidad, que no nos saquen de sitio y poder jugar los sistemas como nos gusta. En defensa intentar ser más consistentes, con menos errores y controlar el rebote que no será fácil.

Lógicamente su referencia es Shengelia pero Henry, con su físico y su estilo de juego hace que el equipo ya empiece armado desde arriba, ¿no?

Sí, ellos se basan en defender muy fuerte y desde ahí consiguen muchos robos y malos tiros del rival y luego pueden correr y encontrar situaciones más cómodas. Además tienen jugadores con mucho físico que ponen un ritmo alto de partido.

Y aprovechando que el domingo hay elecciones, ¿en el vestuario del Obra se habla de política?

No mucho y yo también procuro que no porque estoy un poco cansado del mismo tema sobre todo con lo de Catalunya. No tengo problemas de hablarlo pero hay momentos en que se queda estancada la discusión. Es complicado, pero me pasa aquí y me pasa en mi casa también.

Dice que no tiene problema en hablarlo, pero ¿en qué sentido?

A ver... a nivel público no me gusta porque es algo personal. Lo único que intento es que haya otra visión de lo que se puede ver a través de la televisión sobre Catalunya porque hablas con la gente y se oyen cosas, y yo que estoy más cercano y tengo a mí familia allí las veo distintas. Lo único que intento es que se acerquen más a la realidad.