El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Vero: "No podían haber hecho un mayor reconocimiento a mi carrera"

La futbolista recibe "feliz" la confirmación por parte del Concello de que el estadio de San Lázaro llevará su nombre

Desde la izquierda, las concejalas Morales, Sanmartín, Corral y Castro, ante un cuadro con Vero, ayer - FOTO: ECG
Desde la izquierda, las concejalas Morales, Sanmartín, Corral y Castro, ante un cuadro con Vero, ayer - FOTO: ECG

ANTONIO PAIS   | 09.11.2018 
A- A+

"Me voy a Uruguay feliz, encantada y ya con ganas de volver, supongo que a la vuelta habrá algún acto", señaló ayer Vero Boquete. La mejor futbolista española de la historia llegó ayer de China, donde acaba de finalizar su temporada, y se va hoy a Uruguay, a una actividad con la FIFA, de la que es embajadora, en el Mundial sub 17. Llegó a su ciudad justo a tiempo para ver cómo se hacía oficial, ayer en el Concello de Santiago, algo de lo que ya sabía: la propuesta de cambio de nombre del estadio de San Lázaro para que lleve su nombre: el Vero Boquete de San Lázaro, tal como adelantó ayer EL CORREO GALLEGO. "Es un orgullo, un placer. Realmente no sé si merezco tanto; sin duda, es el mayor reconocimiento que se podía hacer a mi carrera deportiva", comentó a este periódico.

La noticia ha aparcado su propia actualidad futbolística, sus dudas sobre el futuro: no sabe si el próximo curso jugará de nuevo en China (tiene oferta de renovación con el Beijing) o se decidirá por otras ofertas para hacerlo en Europa o en USA. Ayer todo lo empapaba el Vero Boquete de San Lázaro. "No fui al Concello porque no sabía si llegaría a tiempo. Lo hice, pero muy justa, con jet-lag... y era día para que las cuatro concejalas dieran la noticia", explicó.

Es para ella un reconocimiento múltiple, porque "el estadio llevará mi nombre, pero también es el nombre de una mujer, con lo que eso supone de reconocimiento para el fútbol femenino. Es de agradecer, creo que es bueno para mi deporte y también para los niños, porque es algo educativo", añadió Vero Boquete.

Porque ella, más allá del tremendo orgullo de que el estadio "de mi vida" lleve su nombre, piensa en plural, en el beneficio que va más allá. Y recuerda que es un empujón más para el fútbol femenino, que "ha tenido un avance mucho mayor en los últimos años. Al menos desde mis comienzos, y tanto a nivel nacional como internacional, ha tenido un crecimiento grandísimo. Ahora está en su mejor momento y hay que aprovecharlo".

Qué mejor que dando el nombre de una futbolista al campo de fútbol de una ciudad. "Poco a poco las mujeres vamos siendo referentes en el deporte en general, y también en el fútbol. Esto es una muestra más: hace años hubiera sido impensable que un estadio llevase el nombre de una mujer. Es un honor, una gran muestra de cariño y estoy encantada".

La conversación es telefónica, pero se adivina la sonrisa orgullosa en su rostro. Vero repite que dar su nombre al estadio es "el mayor reconocimiento que se puede hacer a mi carrera deportiva". Porque no es un estadio más: "Crecí viendo jugar al Compostela en San Lázaro; en ese campo me he entrenado, he jugado... sí, también vi en directo el famoso gol de Ronaldo.... es muy especial. San Lázaro es el barrio donde vivo, y como picheleira el orgullo que siento el honor es aún mayor".

Que Vero defiende siempre, allá donde va, que Santiago "es mi ciudad, lo digo con orgullo por todo el mundo: ya me he encargado de que todos sepan que soy gallega y de Santiago", dice.

Así que feliz, encantada: el deporte de su vida, el estadio de su vida y la ciudad de su vida se unen para reconocer sus méritos. A ella, que siempre será Vero: una excelente futbolista. Vero, goleadora y capitana de la selección española; Vero desde Santiago para el mundo, ahora en el Beijing chino pero antes la primera futbolista española que jugó y ganó la Champions; Vero candidata al Balón de Oro; Vero pregonera en las fiestas del Apóstol...

Ahora llega el mejor reconocimiento, el Vero Boquete de San Lázaro. El campo donde, seguro, soñó meter un gol como el de Ronaldo.

Será oficial este mes

•••La rueda de prensa de cuatro concejalas del Ayuntamiento de Santiago: Noa Morales (Compostela Aberta), Goretti Sanmartín (BNG), María Corral (PP) y Milagros Castro (PSdeG) mostró la unanimidad respecto al acuerdo para el Vero Boquete de San Lázaro. Tras la aprobación ayer de la Comisión de Condecoraciones, la propuesta irá al Pleno este mes de noviembre para terminar de ser oficial.

 

•••"Trátase da mellor xogadora de fútbol en activo da nosa cidade, que exerce de exemplo de deportividade e motivación para as crianzas. A súa figura é unha referencia moi relevante para o fútbol de base de Compostela, e especialmente para o fútbol feminino, un deporte que leva tempo loitando para ter o mesmo recoñecemento e visibilidade que o masculino", destacó Noa Morales ayer.

Vero Boquete

Futbolista santiaguesa

"Crecí viendo al Compos en San Lázaro, donde me he entrenado, he jugado, vi el gol de Ronaldo... es muy especial, un honor"

Yago Iglesias

Entrenador del compos

"Cando a lin gustoume moito a idea, é máis que merecido. Vero é mostra do compostelanismo polo mundo. Está moi ben"