El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Vuelta al 'cole' con examen 'sorpresa' para el Obradoiro

El conjunto santiagués retoma el pulso a la Liga Endesa tras el parón recibiendo a un Montakit Fuenlabrada erigido en equipo revelación // Matt Thomas es duda // Pustvoyi, uno más

CRISTINA GUILLÉN. SANTIAGO   | 04.03.2018 
A- A+

JORNADA 21

Se ha ganado, por unanimidad, el título de equipo "súper revelación" de la Liga Endesa 2017/18 como insistía en la previa el propio Moncho Fernández. Por juego, asumiendo la máxima que el todo es más que la suma de las partes, sin estrellas que lleven la batuta pero asentada su filosofía con buenos jugadores, veteranos, expertos, implicados y fieles a las directrices de su técnico, un Néstor García que ha llegado a la ACB como un ciclón sumiendo protagonismo mediático con su discurso y sus acciones dentro y fuera de la cancha; por resultados, ya que disputó no sólo la Copa del Rey como uno de los 8 mejores conjuntos de la primera vuelta sino que sigue firme en la zona noble con 12 triunfos en 20 jornadas; y hasta por dar pasos al frente en la renovación del torneo nacional, y como ejemplo el hecho de contratar a la ex internacional Anna Montañana como técnico ayudante, la primera vez que este cargo lo ocupa una mujer. Pero este Montakit Fuenlabrada es ambicioso, y aún herido por la derrota en la ida (65-73), con la que vio cortada una racha histórica de cinco triunfos consecutivos, visita hoy (18.00 horas) a un Monbus Obradoiro que también sueña a lo grande.

El cuadro compostelano y el madrileño retoman esta tarde el pulso a la Liga tras casi tres semanas de parón compartiendo meta (la clasificación para el play-off por el título) pero también lamentos por la situación de su enfermería. Los locales tienen que esperar hasta el último momento para saber si finalmente pueden contar con Matt Thomas (con una fisura en el meñique de la mano derecha que le ha impedido trabajar desde el jueves) aunque sí estará Artem Pustovyi una vez superado el proceso gripal, mientras que por los visitantes está descartado Blagota Sekulic (con una rotura parcial intrasustancia en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda) mientras que es duda Marko Popovic, que está en la última fase de la recuperación de la lesión de sóleo que le dejó fuera de la Copa del Rey.

"Yo espero un Fuenlabrada como el que viene siendo todo el año. Un equipo que defiende muy muy bien tanto en la presión al balón como en las líneas de pase, son además un equipo tácticamente muy rico, con muchos recursos, con jugadores muy veteranos y mucha experiencia sobre todo los que juegan muchos minutos, y que interpretan muy bien lo que quiere su entrenador", analiza el técnico Moncho Fernández: "Uno de sus grandes méritos tiene que ver con esta veteranía y saber estar de sus hombres pues es la cantidad de partidos que han ganado en los últimos instantes. Es un equipo que no se pone nervioso nunca, sabe jugar muy bien, tiene muchos tiros pegados y además lo está haciendo con mucha energía. Por eso están donde están".

En el guión de hoy para repetir triunfo está impedir que el Fuenlabrada corra. "Esa es una de sus armas, una de las cosas que hacen mejor con cualquiera de los exteriores y hasta con los dos 4 que son jugadores que han jugado muchas veces en el perímetro como Smits o O'Leary y que conducen muy bien el balón. Es un equipo muy rápido en el contraataque y es una de sus grandes bazas pero no solo es esa. Hay cosas que no dependen del plan de partido en las que tienes que ser bueno siempre como el balance defensivo y el rebote y ahí el Fuenlabrada exige mucho", reitera el entrenador compostelano.

Halagos. Por su parte, Néstor García ve al Monbus Obradoiro como "un gran equipo que tiene bien claro lo que hace, defensivamente es duro, trabaja mucho su ofensiva, mueven el balón, entran, salen y buscan buenas opciones para sus tiradores". "Es uno de los equipos que más gratamente me ha impresionado por su baloncesto y porque tiene bien claro a lo que juega. Así que hay que ir bien concentrados porque nos van a exigir mucho", afirmaba ayer en la previa. Tras el parón, el entrenador argentino asegura que ve "a los jugadores con muchas ganas, el equipo está muy activo".

 

el debut de karnowski

••• El Fuenlabrada visita Sar con la novedad del pívot polaco Przemek Karnowski, que llega cedido por el Andorra. "Es un jugador muy interior, con muy buen poste bajo, un grandísimo pasador para la posición que ocupa, y les va a dar fortaleza, rebote y me imagino que con la baja de Chema González les va a dar esa referencia cerca del aro", analiza Moncho Fernández corroborando las palabras de Néstor García: "Nos puede dar cosas que no teníamos, es un jugador muy grande, con buena mano para pasar y para tirar. Espero que su adaptación sea buena porque el equipo es espectacular para esto".

65-73: UN GRAN TRIUNFO EN LA IDA

capacidad de reacción

••• El 65-73 con el que el Obra superó al Fuenlabrada supuso el fin de una racha histórica de 5 victorias del cuadro madrileño. De aquel partido, Moncho Fernández se queda con el "buen trabajo defensivo" del equipo y con la capacidad de reacción porque hay un momento en el que se nos van de 12 puntos y fuimos capaces de volver". "Fue uno de esos partidos en los que supimos jugar bien los finales apretados y llevarnos el gato al agua", añade.

ACTOS

Reivindicación Los dos equipos unen sus fuerzas hoy en apoyo a la reivindicación del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Así, los jugadores exhibirán unas camisetas durante la presentación con la frase '8M Día Internacional de la Mujer. Por la igualdad'.

 

Pascua de Padrón El encuentro de esta tarde está patrocinado por el Concello de Padrón con el objetivo de promocionar las fiestas de la Pascua. En el hall de entrada en el que se ofrecerá información sobre todas las actividades que se desarrollarán en esta fiestas, hasta 50 niños de la villa podrán disfrutar del partido y el miércoles 28, con motivo del Día del Baloncesto, dos jugadores se acercarán a Padrón.

LA CIFRA

10/12

victorias que suma el Fuenlabrada en este curso han sido por menos de 10 puntos, un dato que se une a otro aún más llamativo y es que 7 de esas victorias han sido por 5 o menos de 5 puntos. Las cifras subrayan la capacidad combativa de los hombres del Che.

Eimantas Bendzius

 

8,5 Puntos por partido

4,1 Rebotes

20 Partidos

21 Minutos

8,5 Valoración

Christian Eyenga

 

12,7 Puntos por partido

4,6 Rebotes

20 Partidos

27 Minutos

12 Valoración

Moncho Fernández

técnico del monbus obradoiro

"Hay cosas que no dependen del plan de partido en las que tienes que ser bueno siempre como el balance defensivo y el rebote y ahí el Fuenlabrada exige mucho"

Néstor García

entrenador del fuenlabrada

"El Obradoiro es uno de los equipos que más gratamente me ha impresionado por su baloncesto y porque tiene bien claro a lo que juega"