Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

“El Arzúa será un equipo competitivo otro año más”

“Déjame ver si mi móvil tiene batería”, dice Javi Rey antes de iniciar la conversación. Su teléfono echa humo estos días, desde que el Casino Sociedad Deportiva Arzúa hizo oficial que el joven técnico ourensano será su entrenador la próxima temporada, la segunda del club en Tercera. Rey confiesa que son días “de estar todo el día pendiente; hay que empezar a moverse, a renovar, a fichar... la situación es la que es, pero hay que moverse”, dice.

Sorprendió un poco hace dos cursos su adiós al Barco y ahora sorprende su alta en el Arzúa.

Yo estuve cinco años en el Barco, fueron cinco años muy intensos, dos en Preferente y en el segundo ya ascendimos a Tercera, donde pasamos tres, con el primero y el tercero muy buenos, ambos fuimos sextos y en el último estuvimos peleando por el play-off hasta el final. Pero la decisión de irme la tenía casi tomada, sabía que se había terminado una etapa y yo creo mucho en los ciclos en el fútbol, hablé con el presidente y tomé una decisión difícil: dejar el Barco sin tener absolutamente nada.

Y no tenía nada, se comprobó. .

Estuve esperando por alguna oferta interesante en verano, pero no llegó; entrené en el fútbol base en Ourense y en diciembre (de 2018) me llamó el Céltiga para intentar salvar una situación difícil en Tercera, tenían 14 puntos. Hicimos 27 en la segunda vuelta, acabamos con 41 pero el descenso del Rápido de Bouzas desde Segunda B nos arrastró. El Céltiga nos ofreció un proyecto muy bueno en Preferente y decidimos seguir. Ïbamos quintos en marzo.

Surge entonces el Arzúa.

La idea que teníamos era seguir en el Céltiga cuando llega la oferta. Nos presentan el proyecto, me reúno con ellos vía telemática, me gusta lo que me dicen y les contesto que primero tengo que hablar con el Céltiga. Fui en persona a Arousa y se lo planteé con sinceridad, que tenía una oferta de superior categoría. Lo entendieron perfectamente y ya el lunes volví a Arzúa para aceptar y hacer todo oficial.

Es una apuesta valiente. El Arzúa iba sexto en marzo, pero eso puede llevar a engaño.

Lo primero que hice al hablar con el Arzúa fue felicitarle por la temporada: equipo revelación, sexto, cerca del play-off’... por encima de lo previsto. Es un trabajo que viene de atrás, el Arzúa lleva años haciendo bien las cosas. Puede ser una apuesta arriesgada, pero la directiva nos dice que cree mucho en el trabajo aunque es humilde, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Intentaremos hacer el equipo más competitivo posible.

En eso están ya...

Lo primero en lo que estamos centrados es en renovar a los jugadores más importantes de la plantilla actual; y a partir de ahí, intentar mejorar en puestos específicos.

Los mejores jugadores de este curso tendrán ofertas, empezando por el goleador Iker Hurtado.

Nuestra idea es empezar el proyecto sobre ellos: Iker, Marqueta, Edgar, Marcos, Brais, Álvaro... En el momento en que se sepan las renovaciones, iremos al mercado.

Por posiciones, ¿alguna que le gustaría reforzar?

Estamos buscando en la posición de central. Y tenemos muchos jugadores cedidos del Dépor B, que deben volver. Hay puestos en los que ahora no tenemos futbolistas, sabemos que habrá que buscar, estamos sondeando el mercado y tenemos una lista de jugadores por puesto específico: opción A, B y C. Cuando estén claras las renovaciones, veremos. Mejorar el equipo del año pasado va a ser difícil.

Ya ha hablado con los jugadores de la plantilla de este año.

Hablé con algunos en persona el lunes, y el martes con todos por teléfono. La sensación que me transmitieron es buena: están a gusto en Arzúa, y eso lo valoro.

En la línea de salida, ¿otro objetivo que la permanencia?

Eso lo tenemos claro, fue de las primeras preguntas que le hice a la directiva cuando hablamos. Y estamos de acuerdo en que el primer objetivo debe ser mantener la categoría. Pero no podemos renunciar a nada y vamos a ser un equipo ambicioso, competititivo, como ya fue este año. Si renovamos a la gente importante y tenemos un pelín de fortuna en el mercado, el Arzúa va a competir muy bien en la categoría, otro año más. Después, el fútbol no deja de ser un juego y la Tercera es una categoría muy igualada. Si hay subgrupos, serán ligas más cortas y todo puede pasar.

Ya. Pero, dentro de eso, ¿qué es lo que puede prometer en esa línea de salida?

De lo que estoy seguro es de que el Arzúa va a competir muy bien, otro año más. Si logramos traer el perfil de jugadores que queremos, no puedo decir exactamente la idea de juego, pero sí que se va a ver un equipo ofensivo, y un equipo sobre todo competitivo. Otra cosa no, pero mis equipos van a ser competitivos. Lo único que puedo prometer es que el Arzúa va a entrenar, va a a ser un equipo muy correoso y supercompetitivo.

35
ENTRENAR EN TIEMOS DEL CORONARIVUS

··· Hay que ponerse en situación, en la difícil, extraña situación provocada por la pandemia del covid-19, que debe vivir el fútbol no profesional: sin saber cuándo ni cómo comenzará la temporada, o sus rivales, si será en grupo o subgrupo, cómo se podrá entrenar... “La situación es muy atípica, afecta a toda la sociedad y también al fútbol. Sabemos que la temporada que viene, si Sanidad lo permite, empezará en octubre, no sabemos aún fechas, ni calendario... será una temporada atípica... como entrenador, sólo puedo trabajar: confección de la plantilla, ver posibles escenarios... los jugadores llevan mucho tiempo parados y la pretemporada será de más duración, empezando de forma más progresiva para evitar lesiones... es algo que hay que estudiar mucho, es nuevo para todos”, dice Rey. “Nosotros planificamos ‘normal’, y hay una ventaja que pocas veces se da en fútbol: tener tiempo”, admite.

··· “Riesgo va a haber al entrenar, pero también será así en los demás ámbitos de la vida, en el trabajo de cada uno o al ir a tomar algo. Será así hasta que aparezca la vacuna, tenemos que acostumbrarnos a convivir con esta situación, poniendo de nuestra parte”, añade.

LA ESPERADA MEJORA DEL CAMPO

··· Cuando se le pregunta a Javi Rey cómo va a jugar el Arzúa del próximo curso, no elude la cuestión pero dice que “estará condicionada por dos aspectos: la confección de la plantilla y el terreno de juego”. Y si el de O Viso “sigue igual... creo que el Arzúa se merece un campo mejor Si lo cambian, quedará una de las mejores instalaciones de Tercera, césped de última generación, y eso será determinante. Creo que será mejor para el equipo y para todos”.

···“Me comentaron que el cambio está aprobado en cuanto a presupuesto y falta sólo ‘papeleo’. El Concello también está poniendo todo de su parte. Para mí es una gran noticia, por los partidos y los entrenamientos”, añade.

28 may 2020 / 23:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito