Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
... La cruz ||

El cainismo barcelonista

EL DIMITIDO Josep María Bartomeu quiso aplicar la máxima que guió la vida de un ilustre gallego, Camilo José Cela, que siempre mantuvo que ‘el que resiste, gana’. A ello dedicó todas sus fuerzas el ya ex presidente del Barcelona durante los dos últimos años de su mandato de seis, en los que los éxitos deportivos da antaño fueron dando paso a errores clamorosos que deberían haberle hecho replantearse su futuro como mandatario azulgrana. Sin embargo, nada de ello le hizo desistir y tuvo que ser una muy cuestionada decisión política la que le obligase a echar el cierre a su presidencia en la que logró nada menos que trece títulos con el primer equipo, lo que no impidió que al final todo ello quedase embarrado por decisiones y actuaciones que en algunos casos rozaron la ilegalidad cuando no la sobrepasaron.

El desencadenante de su salida precipitada de la presidencia no fue otra cosa que la moción de censura presentada por unos socios con el respaldo de más de 20.000 firmas, lo que obligaba a la directiva, sí o sí, a convocar a los socios a las urnas para que se manifestasen al respecto. Y aquí fue cuando se produjo el choque entre la junta directiva blaugrana y la Generalitat. Pidió, aparentemente con buen criterio, la directiva del Barça un plazo de quince días para poder montar todo el escenario necesario para que la votación se produjese con las debidas garantías dada la situación que estamos viviendo con la covid-19. Sin embargo, desde el Gobierno catalán se le instó a que la votación se llevase a cabo los días 1 y 2 de noviembre, lo que prácticamente imposibilita a disponer la infraestructura adecuada pues no solo se tenían que instalar unas veinte mesas electorales en distintas localidades catalanas, sino que también había que hacerlo en localidades del resto del Estado donde hay una fuerte presencia de socios, entre ellas, curiosamente, Santiago de Compostela.

No deja de sorprender, visto desde la distancia, el apuro que de repente les ha entrado a los responsables de la Generalitat, con su presidente a la cabeza, cuando la propuesta del Barcelona era convocar a las urnas a mediados de noviembre. Es más, llama la atención que por parte del Gobierno catalán se le haya reclamado al Gobierno central, lo que al final consiguieron, un marco jurídico que les respalde a la hora de tomar las medidas necesarias para atajar los contagios y, sin embargo, cuando por parte de la directiva culé se le pide exactamente lo mismo, se lo denieguen.

Todo ello hace pensar por parte del Gobierno catalán se le está pasando factura a un Bartomeu que si bien se prestó a hacer alguna declaración institucional respecto al derecho a decidir del pueblo catalán, los dirigentes del procès entendieron que no fue suficiente y ahora se les plantea la posibilidad de aprovechar la coyuntura para, al igual que han hecho con otras instituciones catalanas, hacerse, a través de una candidatura independentista, con las riendas del club lo que les permitiría disponer de un altavoz inigualable para proclamar sus reivindicaciones a nivel internacional.

Habrá que estar muy atentos a cómo se van conformando las distintas candidaturas pues en menos de tres meses los estatutos obligan a convocar las elecciones y si nos dejamos llevar por lo que estamos leyendo y escuchando desde hace meses, es como para echarse a temblar. Pensar que un hombre como Joan Laporta puede volver a presidir el club es como para que todos aquellos socios y seguidores del Barcelona, que los hay y a cientos de miles por todo el mundo, que no comulgan con las ideas independentistas se vayan dando de baja.

Del caramelo que la presidencia del club representa para el procès podría hablar, si aún viviese, largo y tendido Josep Lluis Núñez, presidente durante 22 años y que fue el único de los últimos cinco mandatarios que consiguió, no sin tener serios problemas, mantener a la entidad al margen de las peleas políticas de los dirigentes catalanes que luchaban por hacerse con los destinos del club con el único deseo de utilizarlo para su causa, olvidándose de que cuenta con millones de aficionados que lo único que quieren es que su equipo gane sin otra bandera que la azulgrana aunque todos entiendan que sigue siendo ‘más que un club’ pero nunca decantándose abiertamente por una u otra causa.

En este estados de cosas, los que vayan a tomar el relevo de Bartomeu y su gente, que no se piensen que su gestión va a ser un camino de rosas. El entorno que hiciera famoso a finales de los ochenta Johan Cruyff seguirá estando ahí y que no se sorprendan si a las primeras de cambio hay un nuevo intento de moción de censura, pues es algo que forma parte del ADN azulgrana. Así, de los últimos cinco mandatarios, todos ellos, salvo Rosell, tuvieron que hacer frente a ese ‘potro de tortura’ y es que si por algo se caracteriza el Barcelona es por su cainismo. Y es que no aprenden.

|| La cara y...

RÉCORD No se esperaba que la irrupción de Ferrán Torres en las filas del Manchester City tuviese el impacto que está teniendo pero lo cierto es que sus actuaciones en el equipo de Pepe Guardiola están llamando la atención, lo que le ha valido la convocatoria de la selección absoluta y encima acaba de batir un récord, al convertirse en el jugador español más joven en conseguir marcar en tres partidos consecutivos de Champions League. Atalanta, Oporto y Olympique de Marsella vieron cómo el delantero valenciano les goleaba superando así a tres hombres como Fernando Torres, Raúl y David Villa que en su día también marcaron en tres partidos seguidos de la máxima competición continental.

... La cruz ||

ASÍ NO La frustración que supone para Cristiano Ronaldo el no poder jugar por haber dado positivo por coronavirus le ha llevado a decir una tontería que en boca de cualquier otra persona no tendría mayor importancia pero en la del delantero de la Juventus por lo que es y representa, sí que la tiene. Vino a decir el bueno de CR7 que “las PCR son una mierda”. Alguien debería hacerle ver que decir algo así en las actuales circunstancias tiene su gravedad y más después de la polémica que mantuvo con el ministro italiano de Deportes, cuando este le criticó abiertamente por haberse saltado todos los protocolos, pues después de dar positivo en la concentración de la selección portuguesa voló a Italia en un avión medicalizado.

|| Lo que debería saber ||

SUPERLIGA En la despedida de Josep María Bartomeu, el ex presidente azulgrana deslizó una noticia que por la importancia de la misma, ha reclamado la atención de muchos dirigentes, entre ellos el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. Dijo el ya ex dirigente azulgrana que una de sus últimas decisiones al frente de la nave culé había sido dar el visto bueno a la participación del equipo en la llamada Superliga Europea, una competición que, si todo marcha bien, se pondría en marcha para el año 2022 y que, lógicamente, entraría en conflicto con la Liga de Campeones y la Europa League, lo que no gusta a Tebas que criticó abiertamente a Bartomeu por haber dado el paso.

Lo cierto es que después de años de tiras y aflojas, esta competición se pondrá en marcha y en un principio contará con los mejores clubes de las mejores ligas europeas: España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. Por parte española se cuenta ya con el beneplácito azulgrana y todo indica que Real Madrid y Atlético de Madrid se sumarán. También se sabe que clubes como el Liverpool, Manchester United, Manchester City, PSG, Bayern Munich e Inter, serían otros de los que tomarán parte hasta conformar un grupo de dieciocho equipos que competirían en un formato parecido al de la NBA, con partidos de ida y vuelta y una fase final, en una sede por determinar, con un play-off.

Cabe recordar que esta competición cuenta con el apoyo financiero de la banca JP Morgan, que sería el principal inversor, habiéndose comprometido a poner sobre la mesa cinco mil millones de euros a repartir entre los clubes. Es más, se apunta que el equipo ganador se llevaría unos mil millones de euros. Sea cierto o no, la verdad es que ahora mismo se están dando los pasos necesarios para que la competición se ponga en marcha en unos dos años lo que, en un principio, no afectaría a las ligas domésticas, pues los clubes se han comprometido a continuar en ellas. Lo que está por ver es qué piensan la FIFA y la UEFA al respecto pues les afecta muy directamente, sobre todo a sus finanzas.

01 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito