Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
14:11
h
|| La otra jugada ||

El castigo al fútbol profesional

HAY COSAS que no se entienden. Llevamos alrededor de catorce meses con medidas restrictivas en cuanto a movilidad y horarios debido a la tristemente famosa pandemia, medidas que han provocado un grave problema ya no solo económico sino también social. Esas medidas con la llegada de las vacunas han comenzado a relajarse, lo que ha permitido que el público pueda acceder a determinados espectáculos, eso sí, bajo ciertas condiciones de seguridad. Sin embargo, y aquí viene lo que tiene una difícil explicación, el fútbol profesional continúa sin que puedan acudir los aficionados a los estadios.

Los clubes de Primera y Segunda contaban con que en estas últimas jornadas se levantase la prohibición de que acudiese un 25 % de público pues se entendía como una medida lógica si tenemos presente que desde hace unas cuantas semanas los equipos de Segunda B ya han visto como sus aficionados han accedido a los recintos.

¿Cómo es posible que mil aficionados pudiesen presenciar el triunfo de Rafa Nadal en la final del Trofeo Conde de Godó de tenis o que el pasado fin de semana seis mil personas se diesen cita en la Plaza de Toros de las Ventas y el fútbol profesional no pueda contar con el apoyo de sus seguidores? Desde el propio Gobierno español se había lanzado el globo sonda de que en el último tercio de la Liga cabría la posibilidad de abrir la mano y permitir el acceso de los aficionados y más cuando desde las distintas Comunidades Autónomas se había autorizado el regreso de los aficionados al fútbol modesto.

Pero desde que hace poco más de diez días la ministra de Sanidad, Carolina Darias, descartara esta posibilidad, el ambiente en los clubes de fútbol profesionales ha pasado del conformismo al mosqueo generalizado. Es más, desde distintos estamentos del fútbol profesional han hecho llegar a LaLiga su cabreo y más de un dirigente no se ha cortado un pelo a la hora de salir públicamente a criticar la actitud de las autoridades que han basado su negativa en criterios estrictamente sanitarios, lo que por otra parte parece lógico. Lo que ya no es tan lógico es que a unos colectivos se les autorice y a otros no. O se le aplica a todos el mismo criterio o no se le aplica a nadie.

Es más, ¿cómo se le explica a la opinión pública que espectáculos como cine, teatro o música cuentan ya con la autorización pertinente para abrir sus puertas precisamente en recintos cerrados, por lo que son menos seguros a efectos sanitarios, y el fútbol que se juega en recintos abiertos sigue sin disponer de la correspondiente autorización? Un fútbol que vio como el pasado domingo el Barcelona femenino se clasificó para la final de la Champions en un partido celebrado en el estadio Joan Cruyff, ante el PSG, con presencia de casi mil aficionados.

Y, sin embargo, Messi, Piqué, Pedri y compañía no pueden disponer del apoyo de su gente, al igual que cualquier otro equipo profesional.

Tanto se contaba con que desde Sanidad se autorizase el público en este último tramo del campeonato, que el propio Barcelona se había hecho a la idea de albergar a 40.000 aficionados en el partido disputado ayer contra el Atlético de Madrid y el Real Madrid pensaba meter 1.600 socios en Valdebebas en su enfrentamiento de esta tarde-noche ante el Sevilla.

Así, el protocolo de la Liga contemplaba que cada club era libre de decidir el sistema de adjudicación de entradas, aunque todo bien controlado, pues en cada entrada se incluiría el nombre del aficionado, su DNI y la hora de acceso al campo, además de la mascarilla y toma de temperatura al entrar.

Esto permitiría que el socio o aficionado tomase de nuevo el pulso a su equipo después de más un año sin poder hacerlo y como una especie de entrenamiento cara a la próxima temporada en la que, si todo marcha según lo previsto, todo vuelva a la normalidad aunque manteniendo unas mínimas medidas de seguridad. Además, y no menos importante, el recuperar económicamente una ínfima parte de lo perdido y que ha llevado a numerosos equipos al borde de la bancarrota.

Y el baloncesto. Pero ya no solo se queja el fútbol, pues el baloncesto está también viviendo una situación similar y aún se confía en que desde el Gobierno se reconsidere su postura dejando en manos de las Comunidades Autónomas el autorizar la vuelta de aficionados a los campos o a las canchas, pues no todas las regiones están igual de afectadas por la pandemia y se entendería que en aquellas en que la incidencia acumulada está por debajo de 70 casos, bien podría abrirse la mano disponiendo de las medidas sanitarias oportunas como se está haciendo con otros espectáculos.

|| La cara y...

RÉCORD El chileno Arturo Vidal logró la Liga con el Inter rompiendo una racha de nueve títulos consecutivos de la Juventus de Turín. El centrocampista sudamericano lleva logrados nueve campeonatos de liga en el Viejo Continente vistiendo las camisetas precisamente de la Juventus, Bayern Munich, Barcelona y ahora el equipo interista a donde llegó esta temporada procedente del Camp Nou. Vidal, que pronto cumplirá 34 años, se dio a conocer muy joven en las filas del Colo Colo donde destacó por su ‘sangre caliente’ lo que le sirvió para dar el salto a Europa de la mano del Bayern Leverkusen, en el año 2007 y en el que sobresalió llamando la atención del equipo turinés en el que permaneció cuatro campañas.

... La cruz ||

MALA COSA No pintan nada bien las cosas para Ansu Fati. El que estaba llamado a ser en un futuro próximo el abanderado del equipo azulgrana acaba de pasar por cuarta vez, en poco tiempo, por el quirófano para intentar recomponer su rodilla lesionada a principios del mes de noviembre. La cosa no fue bien ya desde el principio lo que le obligó a pasar otras tres veces por el quirófano y ahora se ha desplazado hasta Lisboa para ver si un prestigioso cirujano portugués da con la tecla y logra que vuelva a jugar en un par de meses. Lo que está claro es que este parón, a sus 18 años, no le viene nada bien y más de cara al futuro pues han tenido que extirparle el ligamento lateral interno, algo que a la larga puede resultarle perjudicial.

|| Lo que debería ser y no es ||

LOS MEJORES Tras los partidos de ida de las semifinales de la Champions League todo hacía prever que el día 29 de mayo se viviría en Estambul una final entre equipos de la Premier y los pronósticos se cumplieron porque tanto Manchester City como Chelsea se mostraron muy superiores a PSG y Real Madrid tanto en la ida como en la vuelta y, cómo no, se ha vuelto a establecer el debate sobre la superioridad de los equipos ingleses sobre el resto. Hay opiniones para todos los gustos, lo que parece claro es que ahora se está imponiendo un fútbol más físico y más rápido que el de hace bien poco, representado, este último, sobre todo, por el Barcelona.

Pero debates al margen lo que sí no tiene vuelta de hoja es que ahora mismo en Europa manda la Premier League y que su Liga tiene un nivel de competitividad superior a otras, aunque en la actualidad el City marcha muy destacado al frente de la clasificación, pero no deja de ser sintomático que equipos del nivel de Liverpool o Tottenham estén pasando dificultades para entrar en la próxima Liga de Campeones.

Así, nos encontramos con que el Chelsea dejó al descubierto las carencias de un Real Madrid que llega al final de temporada sin gasolina y que lo sigue fiando todo a ilustres veteranos a los que esta temporada se les ha exigido demasiado y que están pidiendo a gritos un descanso. Pero dicho esto, no cabe duda que los hombres de Zidane tienen un mérito enorme llegando a estas alturas del año con serias posibilidades de ganar la Liga cuando hace cuatro meses se les daba poco menos que por descartados.

Y, por otra parte, tenemos a un PSG que ante el City comenzó jugando francamente bien pero a las primeras de cambio se vino abajo demostrando que le falta ese poso necesario que tienen otros equipos que llevan compitiendo al máximo nivel toda su vida. Todo lo contrario que el equipo de Guardiola que parece dispuesto a dar, de una vez, el salto definitivo entre los grandes de Europa. Su prueba de fuego la tendrá ante un rival que recientemente le eliminó de la FA Cup.

09 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.