Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 mayo 2021
02:00
h

El deporte federado autonómico también sucumbe a la pandemia

Suspendidas las competiciones gallegas // Entrenos con hasta cuatro personas, con toque de queda y cierre perimetral // Se ‘salvan’ las categorías nacionales

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha decidido que en toda Galicia, no solamente en los tres ayuntamientos con medidas más severas, han de suspenderse, con carácter general, las competiciones del deporte federado, mientras que en los entrenamientos regirán las mismas restricciones que para el resto de la población.

Esto es, entreno individual o de un máximo de cuatro personas, con respeto máximo por el toque de queda y por el cierre perimetral, según relató en una rueda de prensa celebrada ayer el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

“No ámbito autonómico as competicións de deporte federado vanse suspender de xeito temporal”, anunció el conselleiro. “No que ten que ver cos entrenamentos aplicaránselle as condicións de calquera actividade deportiva de calquera galego. Pódese facer entrenamento indiviual ou dun grupo máximo de catro persoas e teñen que adaptarse tanto ao horario do toque de queda como ao peche perimetral que teñen o 72 % dos habitantes de Galicia neste momento. Os deportistas federados terán exactamente a mesma restricción”, añadía.

Por ahora, se mantiene activa la competición estatal, tanto en competición como entrenamiento, con excepción del toque de queda y el cierre perimetral, pero solamente en ese ámbito estatal.

“De momento mantense activa a competición para os deportes de ámbito estatal, tanto nos aspectos da propia competición como de entrenamento. Neste caso si estará excepcionado o peche perimetral para estes deportistas e tamén o toque de queda, como na actividade laboral, pero só no ámbito estatal da competición do deporte federado”, explicó Julio García Comesaña.

Para los vestuarios de gimnasios, habrá instrucciones concretas que se definirán en la orden que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que entrará en vigor esta noche.

SE POSPONE EL INICIO DEL FÚTBOL. La Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) hizo público un comunicado, tras una reunión de la Secretaría Xeral para o Deporte con todas las federaciones, en el que anuncia que debe paralizar el inicio de todas las competiciones de fútbol y fútbol sala: Preferente, Primera Gallega Femenina, Liga Gallega Juvenil, Liga Gallega Cadete, Liga Gallega Infantil y División de Honor Cadete en fútbol, así como Preferente Femenina y Liga Gallega Juvenil, Liga Gallega Cadete, Liga Gallega Infantil y Liga Gallega Alevín en fútbol sala.

El sorteo de los calendarios (hoy sería el de Preferente) se suspende hasta nuevo aviso.

Unos clubes optan por parar y otros se adaptarán a las limitaciones

Santiago. Tras la suspensión temporal del deporte federado de ámbito autonómico por la Xunta, las primeras reacciones en los clubes fueron de cautela, esperando a comprobar cómo se concretan las restricciones en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Con todo, en algunos ya se adoptaron medidas de calado.

La situación requiere solventar un rompecabezas en algunos de los principales clubes de Santiago por categoría de sus equipos y por número de federados, pues la resolución afecta de forma distinta a cada uno de los grupos.

Es el caso de la SD Compostela, cuyo primer equipo podrá seguir jugando en las mismas condiciones en la Segunda B de fútbol, categoría nacional. También su juvenil A, pues participa en Liga Nacional, aunque el club blanquiazul reaccionó de inmediato suspendiendo hasta nuevo aviso los entrenamientos del resto de conjuntos de cantera, que todavía no habían empezado a competir.

La misma decisión adoptó el Victoria FC, que se preparaba para el reinicio del fútbol autonómico en febrero. Aunque podría entrenar en grupos de hasta cuatro deportistas, el club santiagués optó por suspender la actividad de sus equipos exceptuando el que milita en la Primera Nacional Femenina.

En el mismo ámbito federativo se sitúa el fútbol sala. El Santiago Futsal podrá continuar como hasta ahora con el plantel sénior de Segunda y el juvenil de División de Honor, pero también se optó por cancelar los entrenamientos del resto de equipos, justo cuando estaban a punto de empezar a prepararse para la competición autonómica. El cadete iba a iniciar hoy sus entrenamientos, mientras los infantiles y alevines tenían previsto hacerlo la semana próxima. Por el momento, se paraliza la actividad.

BALONCESTO. El baloncesto autonómico sí había iniciado unas ligas que ahora quedan en suspenso. El Obradoiro CAB optaba ayer por mantener su planificación de hoy, a la espera de decidir cómo actuar, pues solo el Obradoiro Silleda de EBA continuará jugando, aparte del conjunto de la Liga Endesa.

En FEDESA, que engloba a Rosalía y Pío XII, se estudiaban ayer las restricciones, pero la intención es seguir entrenando cumpliendo con el cupo de cuatro deportistas y las limitaciones de cierre perimetral y toque de queda. El Ulla Oil de Liga Femenina-2 no se ve afectado. ECG

20 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.