Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
CUENTA ATRÁS Las semifinales del ‘play-off’ enfrentarán al Compos con el Barco, uno de sus verdugos históricos // El gafe se rompió esta temporada, con doble victoria de la SD y en la que Calabagueiros ‘cayó’ por primera vez TEXTO Iván Fernández

El ‘Día de la Bestia’

El Compostela se las verá en este play-off de ascenso con algunos de los equipos que peor se le han dado en los últimos años. Con Balaídos como escenario, dentro de ocho días aguarda el Barco, una de las bestias negras del cuadro blanquiazul hasta que, por primera vez, esta temporada hincó la rodilla en los dos duelos de la liga. A partir del día 18, dejar definitivamente atrás los monstruos de las últimas campañas vale un ascenso.

Si algo está claro, es que el Compostela si se va de Tercera no será sin haber saldado sus cuentas pendientes. La hoja de ruta de la promoción de ascenso pone ante sí a varios de los rivales que más se le han atragantado, lo que también responde a la lógica, pues el play-off lo juegan los mejores y es más normal haber perdido puntos contra equipos de la zona noble que contra otras escuadras inferiores en potencial.

Uno de los equipos que más dolores de cabeza han provocado no solo al cuerpo técnico encabezado por Yago Iglesias, sino a cada uno de los entrenadores que han pasado por el banquillo blanquiazul es el Barco. El conjunto de Valdeorras había sido hasta este año uno de los contrincantes más complicados cada vez que se han visto las caras, sobre todo en Calabagueiros, donde el Compostela ganó por primera vez el pasado 2 de febrero.

De los equipos que componen la actual liga de Tercera, el Barco es uno de los pocos contra los que la entidad del Vero Boquete presenta un balance negativo. En un total de dieciséis encuentros, el Compostela se llevó la victoria en seis, empató tres y acabó perdiendo siete.

El primer choque de la historia entre ambos en Tercera se disputó el 5 de octubre de 1986, y la SD inició la serie con un triunfo por 2-0. Desde ese año hasta 1990 el Barco mandaba en su casa y el cuadro blanquiazul en su feudo, salvo un encuentro que se saldó con empate.

Fue en la actual etapa del Compostela en Tercera, y con Javi Rey, nuevo técnico del Arzúa, al frente del banquillo de Valdeorras cuando se recrudeció la batalla. En las dos campañas posteriores al descenso blanquiazul desde Segunda B el Barco se llevó la victoria de San Lázaro en sus visitas, mientras que la partida presentaba tablas en Calabagueiros, que seguía siendo territorio hostil para los intereses de la SD.

Pero el Compos empezó a ver la luz ante el Barco al tercer año, cuando Javi Rey caía por primera vez en el Vero Boquete de San Lázaro. Fue el preludio a lo que estaba por venir este año, previo paso por otra derrota en O Barco.

Así llegó la temporada actual, en la que por primera vez en la historia el Compostela fue capaz de derrotar doblemente al cuadro valdeorrés. Lo hizo primero en feudo propio, ganando 1-0 en la primera vuelta. Era el mes de septiembre y hubo que esperar a febrero para hacer historia.

Prácticamente un mes antes del parón de la competición, el cuadro de Yago Iglesias visitaba al Barco con el reto de acabar, por fin, con la maldición de Calabagueiros, donde jamás se había impuesto ningún plantel del Compostela. Llegaba, sin duda, uno de los duelos más exigentes de la temporada, y el vigente campeón lo solventó dando un golpe en la mesa: 0-5 y adiós al gafe.

El Compostela hacía caer uno de los escenarios que se le habían resistido a lo largo de su historia. Sendos goles de Primo y Antas empezaban a decantar el encuentro en la primera parte. No hubo reacción local en la reanudación, ni la permitieron los pupilos de Yago Iglesias, que sentenciaban por medio de Hugo Sanmartín nada más volver de los vestuarios, antes de que Primo acabara de finiquitar por completo la contienda con otros dos tantos.

Con esta victoria, el Compostela hacía de esta temporada la primera en la que era capaz de llevarse sus dos enfrentamientos ante el Barco, además de ser la primera en la que se imponía en Calabagueiros. El monstruo cayó en liga, y ahora intentará que no reviva en las semifinales del play-off, el 18 de julio a las 19.30 horas en Balaídos.

En liga, el Compostela terminó primero, con 61 puntos; el Barco, cuarto, con 47, tras 27 jornadas.

VERANO
FINALIZA LA INSCRIPCIÓN DEL CAMPUS

··· Hoy es el último día hábil para inscribirse en la quinta edición del campus de verano de la SD Compostela, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, celebrándose siguiendo escrupulosamente las recomendaciones sanitarias ante la pandemia del coronavirus.

··· Esta actividad se desarrollará en los campos de As Cancelas y del Sergas, en dos semanas a elegir: del 20 al 24 de julio y del 27 al 31 del mes en curso. Se celebrará de 9.00 a 14.00 horas, bajo la dirección de monitores profesionales, entre los que se encuentran técnicos de la base del club. Los precios por semana oscilan entre los 90 euros de la cuota más barata y los 140 € de la más cara.

··· La inscripción se puede realizar a través del correo electrónico sdcompostela@sdcompostela.com (descargando previamente el díptico del campus en la web del club) o en las oficinas de la entidad, en el Vero Boquete, de 10.00 a 13.00 horas. Más información en el 981577041.

10 jul 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.