Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
{ REFLEXIONES }

El fútbol y los medios de transmisión

AL IMPORTANTÍSIMO PAPEL que tienen los medios de comunicación, principalmente la televisión, la radio y la prensa escrita, se suman los otros medios vía internet que intervienen en la difusión y transmisión de este deporte.

Es un hecho que el fútbol y los medios de transmisión conviven y se retroalimentan.

Aquí también disfrutamos del periodismo de proximidad, que, para mí, tiene un papel fundamental. Transmiten información y plasman la opinión popular. Su hacer es esencial, nos aproxima y nos ponen contacto. Tenemos la suerte de contar con EL CORREO GALLEGO, que nos presenta cada lunes los datos de nuestro entorno, el programa de radio Galicia en goles (el mejor y el líder), la TVG con En Xogo, que nos trasladan mentalmente y nos permiten visionar muchos campos de Galicia, de la península y del mundo. Entre todos, unen contenidos que nos tienen al día en la materia y nos relacionan con dichos sucesos en directo y en diferido.

Los tertulianos y amantes de la lectura nos refugiamos en las hojas deportivas de la prensa, ahí contamos con toda la información de los equipos de nuestra contorna y avisamos al camarero que no tire el periódico que lo necesitamos para consultar durante la semana y tener a mano los datos clasificatorios, resultados, marcadores, goleadores, crónicas, entrevistas, valoraciones y el resumen de muchos partidos.

Detrás de todo esto hay mucha dedicación y preocupación para que cada lunes nos lleguen a nuestras manos, puntualmente, datos del fútbol durante el fin de semana.

Con todo esto nos entretenemos, vivimos el fútbol, en casa, en los bares y en los campos. La diversión no es sólo para los que lo practican, es, también, para muchos que aman y se divierten con este deporte y la diversión es un aspecto determinante. Ya es una tradición. Conozco a muchas personas que memorizan alineaciones, fechas, triunfos y hazañas de sus equipos y da gloria escucharlos.

Fíjense cuanto bien hace a la sociedad, si no vean lo que se publica y propone en medios científicos: “El fútbol forma parte del imaginario colectivo de cualquier persona y desde hace cuatro años el balompié es el protagonista de un taller de reminiscencia sobre fútbol dedicado a frenar el deterioro cognitivo provocado por enfermedades como el Alzheimer. El fútbol se posiciona como rival para frenar el avance del Alzheimer”.

La mercadotecnia y los distintos medios de comunicación juegan un papel verdaderamente importante en el proceso de transmisión, información y consolidación de este deporte y de su poder económico.

Mientras, una audiencia televisiva global acumulada de 50.000 millones de personas garantizará una serie de lucrativos acuerdos publicitarios durante los torneos y no sumo la audiencia digital y el móvil. Ahora recurren a sitios de redes sociales para difundir su mensaje sobre el deporte más popular del mundo. Se alistan a desempeñar un papel sin precedentes.

La influencia que el fútbol ejerce en las personas alrededor del mundo es evidente, los seguidores se identifican con un equipo dentro de las ligas internas de cada país, así como de cada selección representativa. Con adherencia, incluso, patológica. Este fanatismo se ve reflejado en la identidad, personalidad e ideales de cada persona, así como en la adopción de colores y símbolos representativos de cada equipo.

20 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.