Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 mayo 2021
02:00
h

El Lalinense echa cuentas antes de aceptar el ascenso

Como líder de su grupo lograría un puesto en División de Honor Plata una vez canceladas las ligas

La propuesta de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) de cancelar las competiciones nacionales a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, dando lugar a ascensos pero sin que se produzcan descensos, sitúa al Embutidos Lalinense virtualmente en División de Honor Plata. La decisión debe ser aprobada en firme por la Comisión Delegada de la RFEBM, así como la forma de ejecutar los ascensos, que sobre todo en las categorías más modestas llegarían en medio de una enorme incertidumbre económica.

La Comisión Delegada, que está formada por las federaciones autonómicas, clubes, entrenadores, jugadores y árbitros, se reunirá entre esta semana y la que viene, en una fecha aún por decidir, para dar validez a la propuesta de finalización de la temporada y aclarar la resolución de los ascensos. El Embutidos Lalinense, líder en su grupo de Primera Estatal, parte con todas las probabilidades de recibir una de las plazas de ascenso.

Desde el club dezano explican a EL CORREO GALLEGO que aún no han tenido ninguna propuesta oficial de la Federación, y esperan ese momento calibrando todas las posibilidades. Por proyecto y méritos deportivos el ascenso estaba en la hoja de ruta del Balonmán Lalín, pero la crisis por el coronavirus establece una nueva realidad para todos los clubes.

Competir en División de Honor Plata implica mayores costes a nivel de desplazamientos, arbitrajes... La viabilidad o no de ese incremento del presupuesto será la que determine la decisión de cada uno de los seis líderes de Primera Nacional antes de dar el salto de categoría. La imposibilidad de jugar sin público, al menos a corto plazo, así como la dificultad para conseguir un mayor aporte económico por parte de las empresas en medio de una situación de crisis financiera como la que se avecina por la pandemia del coronavirus podría poner en jaque el ascenso de más de un equipo.

Un dato a favor del Lalinense es la posibilidad de que División de Honor Plata se divida en dos grupos para dar cabida al superávit de equipos al no producirse descensos. Tal coyuntura rebajaría los costes de los desplazamientos. Por contra, un club que tiene en la afición uno de sus principales activos, con una cifra en torno al millar de socios, no podría ingresar el cien por cien de cada abono si no se permite jugar con público.

CALVO XIRIA. Aunque se encontraba a solo un punto del liderato, el Calvo Xiria dejó claro, en conversaciones con este periódico, que no presentará una propuesta diferente a la que contempla únicamente el ascenso de los líderes de forma directa. Desde Carballo entienden que la situación económica impedirá más de un ascenso.

28 abr 2020 / 10:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito