Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
10:44
h

Con la meta de no dejar para el domingo lo que se puede hacer ya hoy

El Monbus Obradoiro visita al Barça en el Palau sabiendo que una victoria sellaría la permanencia (21.00 horas) // El equipo azulgrana mira a la Final Four de la Euroliga a finales de mes

No parece el escenario más propicio, ni tampoco es un adversario asequible, pero el Monbus Obradoiro aspira a certificar la permanencia matemática ante uno de los mejores equipos de Europa. Visita esta noche al Barça en el Palau Blaugrana (21.00 horas) sabiendo por primera vez que una victoria garantiza su undécimo proyecto seguido en la Liga Endesa.

Es cuestión de tiempo que esa salvación sea real, definitiva, porque la ventaja adquirida por un Obra en buen momento provoca que solo lo puedan evitar un descalabro propio unido a un final poco menos que de récord de Bilbao y Estudiantes. Con todo, la misión es adelantar todo lo posible la celebración del título de la permanencia.

Por eso también Moncho Fernández convocó a sus trece jugadores dentro de la expedición que se desplazó ayer y que mañana volará directamente a Madrid, donde espera la segunda bala si falla la primera, el Movistar Estudiantes (domingo, 12.30 horas). La única baja segura es la de Pepe Pozas, todavía recuperándose de su lesión de rodilla, aunque Laurynas Birutis parte con el cartel de duda por una torcedura en el tobillo derecho que se produjo en la sesión del martes.

El entrenador del Obra defendió ese día que el colectivo está centrado en “la tarea”, en concretar un objetivo que acaricia con los dedos. Esa cercanía y el momento del curso han empezado a desatar la rumorología y las especulaciones sobre el futuro, empezando por el posible adiós de Moncho Fernández una vez expire su contrato en junio. “Lo que me preocupa es el partido del Barcelona”, zanjó como respuesta.

También el Barça está amenazado por elementos de distracción, aunque de otro tipo. El martes, en el quinto y definitivo envite, resolvió su dura serie de cuartos de final de la Euroliga contra el Zenit de San Petesburgo y sabe que el día 28 estará en la Final Four de Colonia. Mientras, cambiar su segundo puesto en la Liga Endesa parece complicado tanto para escalar como para bajar al tercer peldaño, lo que puede tentar a medir los esfuerzos.

“Es uno de los equipos más en forma del continente, un superequipo”, lo describió Moncho Fernández antes de su victoria del martes en el Palau. “Lanzan fantásticamente bien de tres y la gran mayoría de sus triples son asistidos; es decir, generados por un compañero o por el juego sin balón. Tienen un repertorio táctico enorme, donde todos los jugadores pueden postear y todos pueden tirar de tres. Esto podría resumir grosso modo lo que es el Barça”, añadió el santiagués, que además recordó la capacidad física y la polivalencia del conjunto azulgrana.

EL CAMINO. La amplitud de su plantilla y los compromisos europeos llevaron a Jasikevicius a reservar a hombres como Brandon Davies o Cory Higgins en los últimos partidos de Liga Endesa, por eso resulta una incógnita concretar qué rival tendrá enfrente el Obra, al menos en cuanto a piezas. Así, Moncho evitó la comparación con el encuentro de ida de mediados de diciembre en el que una canasta separó a sus pupilos de la prórroga (75-78), pero hizo énfasis en la capacidad competitiva demostrada frente a otros rivales de la clase alta, pues el primer paso para pensar en ganar es mantener opciones en el desenlace: “Al final es el objetivo contra estos equipos, llegar vivos al final y tener la oportunidad”.

UN DÍA ESPECIAL
Por vez primera ante Gasol

··· La ausencia de público motivada por la pandemia está impidiendo la cascada de ovaciones que estaría recibiendo Pau Gasol en su regreso a la Liga Endesa, pero aún así será especial para el Monbus Obradoiro ver enfrente por primera vez al jugador más importante de la historia del baloncesto español... si Jasikevicius lo incluye en la convocatoria. El pívot va a más y este martes firmó ante el Zenit uno de sus partidos más completos con siete puntos, tres rebotes, tres robos y cuatro tapones.

··· Antes del mismo, Moncho Fernández valoraba la presencia del catalán y también la nómina de figuras culés. “Lo hace especial que esté Gasol, porque es un jugador especial que junto con otros compañeros ha marcado la historia más reciente de nuestro baloncesto, que nos ha dado muchísimas alegrías. Pero tan especial que esté Gasol es que estén Mirotic, Higgins, Calathes...”, señaló el técnico, que volvió a poner en valor la trayectoria del Obra para poder medirse con rivales de este calibre. “Nosotros competimos en esta Liga por derecho propio, competimos con estos equipos de tantísimo nivel por derecho propio. Eso es lo que hace muy meritoria nuestra labor. Gasol es un ejemplo más del potencial que tiene nuestra Liga y de lo difícil que es cada partido”, argumentó.

15,1

Puntos por partido. Son los que promedian los respectivos máximos anotadores de cada equipo: Nikola Mirotic y Kassius Robertson. El escolta del Obra disputará su segundo partido tras perderse tres por una lesión muscular.

4-3

Dinámica. El buen momento del Obradoiro se refleja en sus resultados, pues el equipo santiagués ha ganado cuatro de los últimos siete partidos disputados.

3

Victorias del Obra en sus 22 enfrentamientos ante el Barça en la máxima categoría, una de ellas en el Palau Blaugrana. Allí se impuso en diciembre de 2012, en la campaña del ‘play-off’.

06 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.