Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h

El Obra recupera a todos sus efectivos para el nuevo derbi

Moncho Fernández: “Un equipo no logra hacer el temporadón del Breogán gracias a un solo jugador”

Después de los problemas físicos sufridos por varios jugadores en la preparación del encuentro ante el Unicaja del pasado domingo, el Monbus Obradoiro afronta el derbi gallego con ganas de recuperar sensaciones. En el encuentro ante el Rio Breogán (mañana, 18:00 h.), Moncho Fernández podrá disponer de todos sus efectivos.

Enfrente tendrá un adversario que jugó el miércoles un partido aplazado que se saldó con derrota ante UCAM Murcia (91-72). Se presenta al duelo el equipo de Veljko Mrsic con un bagaje de dos triunfos y seis derrotas desde que tuvo lugar el enfrentamiento de la primera vuelta en Santiago de Compostela, que se llevó el equipo obradoirista.

Mirar al futuro tras la derrota ante Unicaja fue una de las misiones que se puso como deber Moncho Fernández, que, al igual que hizo en el encuentro de la primera vuelta, optó por quitarle la exclusividad del protagonismo a Dzanan Musa en el conjunto lucense: “Él es fundamental, es el MVP de la liga, pero hay más. Si dejas a Mahalbasic, Bell-Haynes, Kalinoski, o Lukovic libres son un peligro”. “Un equipo no hace este temporadón gracias a un solo hombre”, añadió el entrenador compostelano, quien repasó que “si bien hay jugadores que están debajo de los focos porque hacen acciones increíbles, hay otros que aportan, como los rebotes de ataque de Iván Cruz, y el trabajo defensivo de Sergi y Erik Quintela, fundamentales para el éxito del Breogán”.

El cuadro celeste que visitó el Multiusos Fontes do Sar lo hizo en la transición entre la marcha de Paco Olmos y la llegada de Veljko Mrsic.

En el banquillo se sentó Oriol Comas, porque Javi Muñoz había dado positivo por COVID-19. Esos cambios en el banquillo, para Moncho Fernández, no se han trasladado a la forma de jugar: “Les veo en la línea que han traído todo el año”.

“No se rinde nunca, pelea y se agarra al partido. La distribución de minutos es similar, han incorporado piezas pero los ‘big-five’ siguen jugando muchísimo”, apuntó el técnico del Monbus Obradoiro, que, para encontrar variantes notorias, señaló algunas acciones defensivas: “Hacen más zonas que antes, alguna zona-press, otras mixtas, pero la gran foto sigue siendo la misma”.

Obligado a tener que pasar página después del tropiezo del pasado fin de semana, Moncho Fernández repasó los problemas físicos, culpa de un virus gastrointestinal que se propagó por la plantilla, que tuvieron algunos jugadores y que mermaron el rendimiento del equipo en la jornada pasada. “Henry Ellenson jugó enfermo, Kassius Robertson lo hizo mermado, Laurynas Birutis se había levantado de la cama para venir al pabellón. Ahora estamos en el mejor momento de la recuperación porque a principios de semana había algunos jugadores convalecientes. Hemos empezado a remontar el vuelo”, apuntó el técnico santiagués.

Mejorar lo realizado ante Unicaja se antoja fundamental en busca de la novena victoria de la temporada, que sería la segunda a domicilio. “Es muy evidente que no estuvimos bien en el inicio del partido. Las pérdidas y la falta de acierto nos hicieron mucho daño”, repasó Moncho Fernández sobre la derrota ante el equipo malagueño.

Recordó el técnico del Obradoiro el encuentro de la primera vuelta, un triunfo de sus pupilos por 100-83 en un partido redondo: “Aquel día lo hicimos muy bien. Espero que los jugadores tengan en la retina que son capaces de hacerlo”.

Aún así, para Moncho Fernández los encuentros de rivalidad tienen un carácter distinto: “Cada vez que hay un derbi lo repetimos. Son partidos especiales. Los antecedentes pasan a un segundo plano”. Recalcó que “las emociones cobran un valor extremo”, y que cualquier comparación con duelos en el pasado pierden vigencia: “Lo que ocurrió o dejó de ocurrir en otro partido no tiene nada que ver”.

El técnico del Monbus Obradoiro espera ver a su equipo recuperado y centrado, especialmente en el apartado de las pérdidas, que le castigó en el compromiso ante el Unicaja. Sin embargo, de entre las “muchas claves” que percibie que pueden decidir el partido, destacó la de “contener el contraataque” del Río Breogán: “Lo haces con transición defensiva, pero también con acierto. No es lo mismo correr tras un robo o un rebote, que intentarlo después de una canasta”.

Aunque los antecedentes no serán decisivos, insiste Moncho Fernández en aquellos apartados en los que su equipo rindió al máximo nivel para anular al conjunto celeste en Sar.

“Tuvimos menos pérdidas de lo habitual y estuvimos acertados. En este partido tenemos que ser capaces de leer las diferentes defensas que plantee Breogán”.

25 mar 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.