Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Obradoiro recupera el camino

Cuarta victoria del Monbus al imponerse al Zaragoza en un duelo con destellos de sus mejores minutos (87-82) // El mal segundo cuarto no pasó factura para romper la racha de derrotas

Con sufrimiento, con minutos de excelente juego y acierto, con otros de bloqueo y errores, y sobre todo con suspense, el Monbus Obradoiro sumó frente al Casademont Zaragoza su cuarta victoria de la temporada (87-82). Un resultado que rompe la dinámica de tres derrotas consecutivas, da aire al conjunto santiagués en la carrera por la permanencia y además le evita afrontar el parón por la ventana FIBA sumido en un estado de preocupación.

Después de una primera mitad extraña, con un primer cuarto sobresaliente y un segundo horrible, el Obra encontró más continuidad tras el descanso, aunque la Caldeira de Sar necesitó esperar al último minuto para ver cómo Braydon Hobbs sentenciaba. El base brilló con 12 puntos (algunos clave), 4 rebotes y 6 asistencias (21 de valoración), aunque el protagonismo se lo repartió también con Scrubb (18 puntos), Birutis y Ellenson (17 cada uno) y Robertson (16).

Tras la derrota del pasado domingo en Bilbao, falta de puntería había sido el trending topic obradoirista durante toda la semana, aunque el choque contra el Zaragoza comenzó mostrando una realidad diametralmente opuesta, con un Monbus Obradoiro desatado en ataque.

Solo la resistencia del visitante Mobley retrasó la escapada local (8-8, min. 3), pues el escolta sujetó a una escuadra maña en la que no encontraba más aliados. Mientras, el Obra sabía buscar perfectamente sus opciones, tanto surtiendo de balones a Laurynas Birutis en su emparejamiento con Tryggvi Hlinason como martilleando el aro rival desde la línea de tres.

Con una sobresaliente estadística de 12/17 en tiros de campo, el Obra firmó su cuarto más anotador de toda la temporada, que cerró con 32 puntos (32-19) y con una defensa sólida a la que solo conseguía superar Mobley. La anotación se la repartían cuatro jugadores: Birutis (9 puntos), Robertson (9), Scrubb (8) y Ellenson (6).

Quien más quien menos ya se preguntaba en la grada si sería posible mantener el nivel, pero pronto se comprobó que la respuesta era negativa. Aunque el Obradoiro alcanzó su máxima renta con la primera canasta del segundo cuarto (34-19, min. 11), el Zaragoza respondió con un parcial de 0-14 (34-33, min. 16). Tras cinco minutos sin anotación local, un triple de Filipovity rompió la dinámica e incluso el equipo de Moncho Fernández volvió a estirarse hasta los seis tantos de renta (41-35, min. 19), pero la realidad había cambiado.

Los números lo evidencian: el 4/19 en tiros de campo del Obra en el segundo cuarto, incluyendo un 1/11 en triples, hizo que se asomasen fantasmas del pasado y permitió a los de Jaume Ponsarnau irse por delante al descanso (41-42). Impensable apenas unos minutos antes.

TERCER CUARTO. La pausa sirvió para resituar el encuentro. El Obra no halló la excelencia del primer cuarto, pero se acercó, aupado por su mayor claridad de ideas y un grado de acierto más cercano al que se le presupone a un plantel con su calidad.

En el bando visitante, a Mobley se le empezó a unir Radoncic, mientras en el otro lado Birutis se afanaba en la pelea dentro de la zona, lo que además daba oportunidades a los tiradores. Recuperó el Obra los seis puntos de ventaja (55-49, min. 26), aunque volvió a igualar el Zaragoza tras una acción en la que la grada protestó dobles de Sipahi y que terminó con 2+1 de Mobley (55-55, min. 27).

A la omnipresencia del multiusos Scrubb se añadió también un Ellenson más incisivo bajo la batuta de Hobbs, quien hace brillar a los demás cuando lo hace él, dejando además uno de sus ramalazos de locura para anotar un triple de ocho metros. Fue otro de Scrubb para cerrar el tercer cuarto el que condujo al Obra hacia el último con una dosis extra de optimismo (68-61, min. 30).

El equipo santiagués desperdició cada oportunidad de escaparse, fruto en parte de la bisoñez que sigue exhibiendo en ocasiones. Recuperó aire el Zaragoza con un 3+1 de Okoye y un triple de Waczynski al contraataque (70-68, min. 34), un panorama al que se unió la cuarta falta personal de Birutis, lo que obligó a protegerlo.

Con otro triple de Hobbs y una canasta de Ellenson, el Obradoiro dio otro estirón (77-70, min. 36), que sería el definitivo aunque al desenlace no le faltó sufrimiento para certificar la cuarta victoria del curso. Ya con Birutis de vuelta para cerrar el choque ante los problemas que estaba ocasionando Thompson en la zona, pareció sentenciar un triple del base local a 45 segundos del final (82-75), pero rápidamente respondió Okoye. Con dos posesiones de desventaja, al Zaragoza tan solo le quedó enviar al conjunto santiagués a la línea de tiros libres y esperar el fallo. Sipahi hizo falta a Hobbs, la revisión la convirtió en antideportiva y ahí murió el encuentro.

FICHA TÉCNICA
Monbus Obradoiro 87-82 Zaragoza

Monbus Obradoiro: Zurbriggen (3), Robertson (16), Scrubb (18), Ellenson (17) y Birutis (17) -equipo titular-; Okouo, Hobbs (11), Muñoz, Filipovity (5).

Casademont Zaragoza: San Miguel (2), Mobley (22), Okoye (10), Radoncic (8) y Hlinason (6) -equipo titular-; Thompson (11), Vanwijn (12), Waczynski (7), Font, Sipahi (4) y Javi García.

Parciales: 32-19, 9-23, 27-19, 19-21.

Árbitros: Óscar Perea, Alfonso Olivares y Fabio Fernández. Sin eliminados.

Cancha: Multiusos Fontes do Sar. 4.037 espectadores.

20 nov 2021 / 20:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.