Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
FÚTBOL El mercado de fichajes tuvo un día final frenético y una ‘bomba’, el regreso del galo al Atlético // El Barça dijo adiós al argentino, Kylian frustró al Madrid TEXTO M. Á. Moreno

El ‘partido’ de Messi y de Mbappé fue en la última jugada el de ¡Griezmann!

El fútbol español dijo adiós al argentino Lionel Messi, fichado por el París Saint-Germain, sufrió la frustración del Real Madrid que no pudo traer al francés Kylian Mbappé (PSG) y vivió a última hora la bomba del retorno del galo Antoine Griezmann (Barcelona) al Atlético de Madrid, cuya cesión se confirmó tras la salida a préstamo de Saúl Ñíguez al Chelsea inglés.

El mercado de Messi y Mbappé se convirtió en la última jornada en el de Griezmann. El galo vuelve, dos años después, al Atlético de Madrid en calidad de cedido. Con la salida de Griezmann, el Barcelona activó la llegada del neerlandés Luuk de Jong, a préstamo desde el Sevilla.

Una operación concatenada que comenzó a sonar por la tarde, por la noche pareció prácticamente cerrada, pero a la hora del cierre del mercado, las 23.59 del martes 31 de agosto, no aparecía en la web oficial de LaLiga. Se dio todo por zanjado, hasta que a la media hora la patronal confirmó que las operaciones habían llegado a tiempo y el retraso se debía a la revisión de documentación. La última bomba de un mercado catatónico.

DOLOROSO ADIÓS. La salida de Messi es, sin duda, el gran movimiento de este mercado de fichajes. El delantero argentino, quizás el mejor jugador en los 121 años de historia del Barcelona, tuvo que salir de un club que no podía retenerle por problemas “económicos y estructurales” que hacían inviable pagar su salario aún bajando sus emolumentos a la mitad, según reconocieron Joan Laporta y el propio Messi.

“Este año estaba convencido de que iba a seguir aquí, en casa”, señaló el astro argentino el 8 de agosto en su despedida, marcando la diferencia con la temporada anterior, cuando anunció su intención de irse con un burofax pero finalmente se quedó. Dos días después aterrizó en París para firmar con el PSG: el domingo 29 debutó ante el Reims.

El Barcelona había acordado las llegadas del Kun Agüero -inscrito tras las bajadas de sueldo de Sergio Busquets y Jordi Alba- y el central Eric García, ambos llegados del Manchester City, y el delantero neerlandés Memphis Depay. Y a última hora, Luuk de Jong.

demás, salieron el brasileño Emerson Royal (Tottenham) Illaix Moriba (Leipzig), Junior Firpo (Leeds), el francés Jean-Clair Todibo (Niza) y Carles Aleñá (Getafe), y el albanés Rej Manaj, cedido al Spezia. En total, más de 50 millones de euros en caja.

NO LLEGÓ. En la pugna de los grandes del fútbol español con el PSG, el Real Madrid persiguió la llegada de Kylian Mbappé. Según el diario francés L’Equipe, el conjunto blanco llegó a ofrecer 200 millones de euros por él, pero los propietarios cataríes del equipo parisino no dieron su brazo a torcer.

El conjunto de la capital parisina no solo se llevó al capitán y máximo estandarte del Barcelona. También hizo lo propio con el del Real Madrid, Sergio Ramos, que finalizó su etapa de 16 temporadas en el club blanco el 30 de junio. “No sé por qué caducó la oferta de renovación”, señaló Sergio Ramos. El 8 de julio acordó su fichaje por el PSG para las próximas dos temporadas. No ha debutado por lesión.

También salieron del Madrid el central Raphael Varane, al Manchester United inglés por 40 millones, y el noruego Martin Odegaard, al Arsenal a cambio de 35.

En las últimas horas del mercado, el conjunto blanco confirmó la llegada del centrocampista galo Eduardo Camavinga (Rennes) por unos 30 millones. Su fichaje se suma al del central austríaco David Alaba (Bayern Múnich, libre), y los retornos tras cesión de Bale, Ceballos y Jovic.

LA BOMBA. El vigente campeón de LaLiga Santander, el Atlético de Madrid, protagonizó el bombazo del final de mercado: el retorno de Griezmann y la salida de Saúl al Chelsea, ambas por la vía de la cesión. Una operación era necesaria para que la otra fuera realidad. Pese al suspense, se dieron las dos.

Además, el Atlético invirtió unos 65 millones entre el medio argentino Rodrigo de Paul (Udinese) y el delantero brasileño Matheus Cunha (Hertha de Berlín). También cedidos, el portero galo Benjamin Lecomte, el brasileño Marcos Paulo.

El Sevilla reforzó cada línea, con el portero serbio Marko Dmitrovic (Eibar); defensas: el argentino Gonzalo Montiel (River Plate) y el sueco Ludwig Augustinsson (Werder Bremen); centrocampistas: el danés Thomas Delaney (Borussia Dortmund) y el argentino Erik Lamela (Tottenham); y el ariete Rafa Mir (Wolverhampton). Todo por menos de 40 millones. Del Sánchez Pizjuán salió Bryan Gil al Tottenham, por 25 millones y De Jong.

A COSTE CERO. El Betis se llevó al portero luso Rui Silva y a Willian José (cedido por la Real Sociedad), y cedió a Loren Morón al Espanyol. Al final llegó cedido Héctor Bellerín (Arsenal). Al Granada llegaron Bacca, Santiago Arias y el portero luso Luis Maximiliano. Al Cádiz, entre otros, el rumano Florin Andone cedido. Al Valencia, Marcos André, Dimitri Foulquier y Hugo Duro. El Getafe vendió a Cucurela al Brighton inglés por 18 millones; y sumó a Vitolo, Aleñá o Sandro. El Elche, a Kiko Casilla, Darío Benedetto y Lucas Pérez. El Rayo, a Radamel Falcao.

IDA Y VUELTA
“LO DI TODO POR ESTA CAMISETA”, DICE ANTOINE

··· Antoine Griezmann se despidió del Barcelona ayer asegurando que lo dio “todo” por la elástica azulgrana. “Queridos culers. Me despido agradeciendo vuestro cariño. Lo di todo por esta camiseta, me he implicado con este gran club y me voy triste por no haber podido disfrutar de vosotros en las gradas”, escribió en las redes. El atacante, que costó al Barça 120 millones, jugó en dos cursos 102 partidos y marcó 35 goles, solo ganó una Copa del Rey.

··· La situación económica del Barcelona es tan dramática que la madrugada del martes al miércoles se celebró como una gran victoria en los despachos del Camp Nou el cierre de la marcha de Antoine y la llegada de De Jong, que debilitan a la plantilla pero dan aire a la economía del club, con una deuda de 1.350 millones de euros.

02 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.