Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

“El reto es más difícil pero no inalcanzable, ni mucho menos”

Moncho Fernández aplaude la mejoría del Obra en defensa, pero reclama más acierto y minimizar las pérdidas antes de visitar el Palau

Les espera en el Palau un anfitrión que suma 19 victorias y cinco derrotas este curso en la Euroliga; un equipo que este jueves -en su segundo partido de la competición continental de la semana- venció con claridad al Panathinaikos (86-60) logrando un récord con su cuarta victoria por más de 25 puntos en una misma edición de la competición; un rival que es segundo en la Liga Endesa con 13 triunfos y 3 derrotas; un plantel infinito en recursos, en calidad, en experiencia... pero Moncho Fernández arenga a los suyos 48 horas antes de la cita frente al FC Barcelona: “El reto es más difícil, pero no inalcanzable, ni mucho menos. Estamos jugando por derecho propio, no vamos a un torneo al Palau, vamos como equipo de pleno derecho de la Liga Endesa”.

Bajo este mantra instará a los suyos a dar la sorpresa, aunque sean demasiados los aspectos a mejorar en el juego de un Monbus Obradoiro al que le pesa sobremanera la irregularidad a nivel individual -donde los jugadores llamados a liderar el proyecto 2021/22 no acaban de dar el paso adelante-, y como colectivo.

Nuevos problemas. Como en la teoría de tapar la cabeza y destapar los pies, el cuadro compostelano supo cubrir en los últimos partidos su retaguardia y exhibió una cierta mejoría en defensa, pero al mismo tiempo dejó en evidencia hándicaps que parecían superados como las pérdidas de balón. Tampoco acaba de llegar el ansiado acierto desde la línea de 6,75.

“Siempre digo que los análisis son complejos, que nunca es blanco y negro y hay muchos matices de grises. Hace tres semanas hablábamos de la defensa, de la defensa... y el otro día hicimos el mejor partido defensivo del año desde el punto de vista numérico. El mejor, tanto en puntos de 2 y de 3 encajados, como que cogimos casi el 78% de los rebotes que hubo en nuestro aro que es una barbaridad porque la media de la Liga son 60”, detalló Moncho Fernández en la rueda de prensa previa celebrada en las instalaciones de la firma Balidea, miembro del Club de Empresas Obradoiro que ha renovado su compromiso con la entidad.

“Sin embargo, en Gran Canaria nos mataron las pérdidas porque todos esos puntos que recibimos en el uno contra cero fueron fruto de ellas, unas como consecuencia de errores técnicos, y otras de situaciones que tienes trabajadas pero no esperas como son los pasos, tanto con los jugadores dentro como fuera de la pista. Eso fue lo que nos mató cuando hasta hace tres partidos éramos de los mejores equipos de la Liga en ese aspecto”, continuó su análisis el entrenador santiagués.

“Veo la mejoría en algo que se le ha pedido al equipo, la defensa, pero ahora tenemos que conseguir que esa mejora siga adelante en nuestro buen hacer, en las pérdidas y en un aspecto que nos está matando desde el inicio de la Liga que es la falta de acierto en el lanzamiento de 3”, apunta.

Los parones de la Liga, la inactividad y la covid, son algunas de las causas que encuentra el entrenador del Obra para explicar el pobre 33,1 % (quinto peor equipo de la Liga en este apartado) en del triple del Monbus, y como solución insiste en que “hay que darles confianza porque estoy seguro de que las acabaremos metiendo”.

Hobbs, aún lejos. Ante el Barça volverá este domingo (12.30 horas) Braydon Hobbs una vez superado el covid que le apartó del encuentro en Las Palmas, aunque Moncho Fernández reconoce que “está lejos de su mejor estado”. “Va a necesitar unos días para estar mejor. La pena es que atravesaba un momento de forma excepcional. Cuando dio positivo quizás fue su mejor día de la temporada, pero son gajes de esta época que nos ha tocado vivir a todos”, apostilla el entrenador del equipo santiagués.

Y el técnico confía también que Laurynas Beliauskas continúe dando pasos adelante en su proceso de recuperación. “Todavía tiene que encontrar su sitio. Ha estado mucho tiempo fuera del equipo pero confiamos en que pueda subir su rendimiento porque lo necesitamos”, insiste el compostelano.

Como también precisa el Obra de un Henry Ellenson que asuma galones. Que recuerde al que se lució y exhibió físico y clase en los partidos de la pretemporada. “Tienen un nivel de compromiso altísimo. Defensivamente el otro día en Gran Canaria estuvo muy bien en lo que se refiere a intensidad, ganas y demás, pero creo que se está obsesionando demasiado con el tiro de 3 en el sentido de que no mete y le preocupa porque siempre ha sido un buen tirador”, medita Moncho Fernández.

05 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.