Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
01:55
h
España es el segundo país del mundo en integrar las categorías mixto u open-mixto en las competiciones de conjunto // Es el paso definitivo a la normalidad TEXTO C. Guillén

Equidad y gimnasia, receta incuestionable

Aunque vivimos en una sociedad donde la paciencia es un bien escaso, donde la inmediatez se ha acoplado a nuestro día a día con una tiranía imposible de derrocar, hay momentos en los que la demora potencia la felicidad y ayuda a degustar y a calibrar en su justa medida cada logro.

Han sido infinitas las situaciones en las que la frustración, las lágrimas y los porqués han acompañado el día a día de estos deportistas en sus interminables sesiones de entrenamiento y en sus sacrificios, pero desde el sábado la gimnasia española ha demostrado que abogar por la equidad, por la igualdad, no se puede quedar en simples intenciones o discursos, sino en hechos. El 27 de junio de 2020 siempre será recordado por el día en el que por fin la Federación Española de Gimnasia integró a través de su normativa técnica las categorías mixto u open-mixto en las competiciones de conjunto tanto de base como absoluto. Ya ellos podrán superar las absurdas barreras impuestas por la tradición y los convencionalismos y disfrutar, y hacer disfrutar, en los Campeonatos de España y la Copa de España exhibiendo una capacidad expresiva, técnica y artística que no debería nunca haber entendido de géneros.

“Estamos felices, muy contentos porque son muchos los niños que están haciendo gimnasia a nivel nacional. Sabemos que es una disciplina minoritaria, aunque ya lo fue más de lo que lo es ahora ya que hay mucha gente que empieza a interesarse. Es una grandísima noticia, un notición”, subraya eufórica Ana Eiras, madre del joven gimnasta del Club Deportivo Ximnasia Rítmica Compostela Ismael Navaza.

El santiagués practica este deporte desde los 6 años, primero en el colegio Peleteiro, aunque fue a las órdenes de María Cañabate cuando su progresión ha dado un salto espectacular. Pero todos sus logros se toparon siempre con el obstáculo de no poder acudir junto a sus compañeras de club a los Nacionales. Hace dos años la misma Federación abrió la primera puerta a la equidad con la puesta en marcha de los Campeonatos de España individuales masculinos, en los que hubo más de 50 participantes y ahora, con este paso que puede parecer pequeño a los ajenos a la batalla, España se une a Japón como único país del planeta en formalizar esta opción.

No será Ismael el único dentro del Rítmica Compostela en beneficiarse por esta decisión pues de sus 360 integrantes tanto de la modalidad de rítmica como acrobática, también seguro que Cosme González (ahora en nivel autonómico) y Martiño Mateos (en nivel iniciación) exhibieron este sábado la mejor de sus sonrisas al saber que si bien en sus categorías podían competir en grupos mixtos, ahora además podrán hacerlo al más alto nivel.

Reticencias. “Tenemos un grupo de whatsapp de todos los niños a nivel España ... son nuestros valientes”, revela Ana Eiras al referirse al nombre con el que han etiquetado a estos jóvenes llamados a cambiar las costumbres ya caducas.

Si disciplinas como el ballet y el patinaje artístico se han encargado de evidenciar que técnica y emocionalmente no hay diferencias entre hombres y mujeres, si con la plasticidad de sus movimientos, con la belleza y diligencia en la ejecución de sus ejercicios figuras como Javier Fernández nos han llegado a emocionar y encandilar, resulta extraño la reticencia que aún existía en la gimnasia para apoyar una propuesta que familiares como los de Ismael Navaza llevan defendiendo desde hace tanto tiempo.

“Como colectivo de padres de chicos que practican gimnasia rítmica (nuestros Valientes) le transmitimos nuestra más profunda gratitud. Las caras de felicidad de los chicos (pequeños y no tan pequeños) con el salto hacia adelante que ha dado la Federación de la que forma parte, ha sido espectacular. Creemos que la inclusión de conjuntos mixtos no hará más que ayudar en el crecimiento de todos y todas las gimnastas”, agradecía este colectivo la decisión en una carta enviada a Isabel Pagan, secretaria técnica de la RFEG.

“La Real Federación Española de Gimnasia ha liderado, lidera y estamos seguros de que continuará liderando un corriente de normalización, inclusión y actualización de un deporte históricamente femenino de una forma ejemplar”, añadían. “Por eso no queríamos dejar pasar la oportunidad de reiterarle nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo y continuo trabajo de la RFEG en este sentido y brindarles nuestra colaboración en todo lo que consideren oportuno”, reiteraba este grupo que cuenta incluso con una cuenta de Facebook (Valientes Grm) donde dan cuenta de avances y logros.

Educar es enseñar con el ejemplo, es dar normalidad a lo que a veces nos empeñamos en ver como diferente. La gimnasia española se ha ganado un 10.

29 jun 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.