Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 19 enero 2022
04:23
h

España-Francia: una final, un título, un triunfo para ganar prestigio y crédito

La Roja se juega esta noche ante los ‘Bleus’, actuales campeones del mundo, relevar a Portugal en el trono de la Liga de Naciones

La selección española de fútbol busca este domingo en el Estadio de San Siro de Milán (20.45 horas/La 1) relevar a Portugal y conquistar su primera Liga de Naciones de la UEFA ante la vigente campeona del mundo, Francia, con la que se verá las caras casi cuatro décadas después en una final.

Un total de 37 años han pasado desde aquella final de infausto recuerdo para la Roja. Un error del guardameta Luis Miguel Arconada, al que se le coló entre las manos el balón tras una falta directa botada por Michel Platini, permitió a los Bleus conquistar la Eurocopa de 1984 y su primer gran título. Desde entonces, han sido muchas las veces que los combinados vecinos se han visto las caras, 13 entre partidos oficiales y amistosos, con seis victorias españolas, cinco galas y dos empates, pero ninguna en un encuentro definitivo. Ahora, los de Luis Enrique tendrán la oportunidad de vengar a sus predecesores.

El técnico asturiano podría apostar de inicio por los mismos que salieron ante Italia, con Unai Simón en portería, Laporte y Pau Torres como pareja de centrales y Azpilicueta -nominado al Balón de Oro- y Marcos Alonso en los laterales. En el centro del campo, junto a Busquets y Koke, Luis Enrique podría insistir con Gavi, que debutó el miércoles con nota, mientras que Sarabia, Ferran Torres -recuperado del golpe sufrido ante Italia- y Oyarzabal formarán el tridente ofensivo para tratar de sorprender a una Francia que también exhibirá todo su potencial para intentar alzar el trofeo.

Para ello, los Bleus deberán corregir los errores mostrados en la primera parte de las semifinales ante Bélgica en Turín, un duelo en el que se marcharon por detrás al descanso (2-0). Benzema y Mbappé igualaron la contienda, y, tras un tanto anulado a Lukaku por fuera de juego, Theo Hernández salió al rescate con un gol salvador en el minuto 90 (2-3).

Positivo de Rabiot. Este domingo, esperan reforzarse mentalmente, algo muy necesario tras la derrota contra todo pronóstico en octavos de final de la Eurocopa ante Suiza, y se agarrarán a la nueva conexión entre Mbappé, Benzema y Griezmann. Los dos primeros, candidatos al Balón de Oro, se encuentran en un estado de forma espléndido, y esperan confirmarlo ante la Roja.

El positivo por coronavirus de Adrien Rabiot, no muy fino en el encuentro ante los belgas, hará que el centrocampista del Mónaco Aurélien Tchouaméni, que entró en su lugar en el minuto 74, tenga un puesto en el once de Deschamps. Aparte del jugador de la Juventus tampoco estará Lucas Digne, con una lesión en los isquiotibiales.

MÁS EXPERIENCIA
Deschamps acepta el rol de favorito

··· El seleccionador de Francia, Didier Deschamps, reconoce que es “imposible” arrebatar la posesión del balón a España porque está “en su ADN”, además de aceptar la vitola de favoritos al tener “más experiencia” que el joven equipo español. “Nosotros tenemos más experiencia, pero eso no nos da garantías. Tendremos que tener todos los ingredientes adecuados para salir a por el título”, sentenció el galo.

Ferran Torres: “Soy optimista”

Madrid. El internacional español Ferran Torres destaca la sintonía que existe en el equipo explica que su “fuerte” es que van todos “en la misma dirección y en bloque”, además de afirmar que es “optimista” con poder participar en el partido a pesar del golpe sufrido en las semifinales ante Italia. “Para muchos es nuestra primera final con la selección, sería muy ilusionante levantar nuestro primero título. Vamos a ir a por todas para conseguir ese objetivo”, confesó.

El valenciano recalca que el “fuerte” del grupo es el colectivo. “Somos un equipo que se caracteriza por cómo vamos todos en bloque, independientemente de las individualidades”, analizó. Por ello, no se muestra especialmente preocupado por el tridente de los Bleus. “Sabemos lo buenos que son, cualquiera de los tres te puede resolver el partido en cualquier momento. Nosotros tenemos que plantear nuestro partido independientemente de quién esté delante. (Mbappé) Puede marcar una década, es muy bueno y va a ser muy bueno”, expuso. Sobre su situación afirma que “el pie está yendo muy bien”. “Mañana me probaré y viendo las sensaciones, decidiremos. Soy optimista”, dijo. e.p.

La baza de Luis Enrique, el equipo

Madrid. El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, asegura que ganar la final de la Liga de Naciones ante Francia, “la mejor selección del mundo a nivel individual”, sería “muy positivo” para todos, ya que permitiría recuperar “los aires de victoria” de la selección capaz de ganar un Mundial y dos Eurocopas. “Nuestro único objetivo es hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, si a través de nuestras armas no llegamos al resultado, será una buena piedra de toque para seguir en la mejora. El resto, forma parte del show. Llegar a una final y conquistar un título con la selección es una experiencia que la mayoría desconocemos. Volver a recuperar esos aires de victoria sería muy positivo para todos. Si encima podemos hacer felices a los nuestros, a los seres queridos y a los aficionados, fantástico”, declaró.

Además, reconoció que acuden a la cita en San Siro “totalmente relajados” pero con la gran baza “de ser un equipo”. “El fútbol es un deporte maravilloso que premia a los que mejor juegan, y trataremos de ser mejores que ellos como colectivo y que se dé el partido que nos interesa”, apuntó el seleccionador. e.p.

ALINEACIONES PROBABLES

España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Marcos Alonso; Gavi, Busquets, Koke; Sarabia, Ferran Torres y Oyarzabal.

Francia: Lloris; Koundé, Varane, Lucas Hernández; Pavard, Tchouaméni, Pogba, Theo Hernández; Griezmann; Mbappé y Benzema.

Árbitro: Anthony Taylor (ING).

Campo: San Siro; 20.45 horas/La 1.

10 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.