Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 14 agosto 2022
11:41
h

España y Suecia disputan la ‘final’ por estar en el Mundial

Ambas selecciones se juegan una plaza en Catar en la última cita del grupo // Al colectivo de Luis Enrique le sirve el empate

La plaza de acceso directo al Mundial 2022 se pone en juego en el reencuentro de La Cartuja, la reedición de la cita que estrenó el camino de España en la Eurocopa, ante una Suecia que fue la última selección que dejó sin gol al equipo de Luis Enrique. Antes, la situó al borde del abismo en la fase de clasificación mundialista, que presenta un último capítulo en el que a la Roja le sirve el empate.

Hace décadas, las clasificaciones para Mundiales y Eurocopas se celebraban en España. La generación de oro del fútbol español, que firmaba el pase a la cita inolvidable de 2010 con pleno de triunfos, mal acostumbró al aficionado y en el presente no se valora. España ha estado en las once últimas Copas del Mundo y caer a la repesca es un descrédito que se ha convertido en riesgo de fracaso, por un nuevo formato de eliminatorias directas a un partido repletas de peligro.

Para evitar lo que en 1974 dejó a España fuera de un Mundial por última vez, en un partido de desempate ante Yugoslavia, los de Luis Enrique no se traicionarán a sí mismos ni especularán. Suecia necesita ganar para lograr el pase y eso, a día de hoy, es un alivio para una selección a la que se le atragantan los rivales que apuestan por planteamientos defensivos y brilla ante las que le salen a jugar. Se llamen como se llamen.

Es habitual ver a España imponer un estilo ante la campeona de Europa y del mundo, Italia y Francia, y desfigurarse a base de toque y falta de profundidad ante otras como Grecia y Kosovo.

La goleada a Eslovaquia del último partido del grupo en la Eurocopa ayudó a mejorar el recuerdo de un estadio que no tuvo ambiente de gran cita en ninguno de los tres encuentros que disputó España en Sevilla, añorando el ambiente de una ciudad mágica, siempre ligada a su selección.

Reservó Luis Enrique en Atenas, por el peligro de una tarjeta que les hiciese cumplir ciclo, a Jordi Alba y Sergio Busquets, los únicos futbolistas en la convocatoria de aquellos que tocaron el cielo futbolístico, y regresarán a un once en el que se espera algún retoque más.

A España, tras el vuelco de la última jornada, le sirve el empate pero Suecia es la selección que peor recuerdos le ha generado en el 2021. La derrota en Solna (2-1) agravó la situación en un grupo que inició con mal pie con el empate cedido ante Grecia en Granada (1-1). En dos encuentros, la selección perdió y empató a cero frente al rival ante el que se juega la plaza de acceso a Catar.

Los suecos llegan a la gran cita entre el desánimo por la dura derrota encajada en Georgia y el deseo de revancha. Suecia, que al menos ya se ha asegurado la segunda plaza y jugar la repesca.

La selección sueca no oculta su decepción ni ha buscado excusas, aunque sin olvidar tampoco que debió haber sentenciado el partido en la primera parte, cuando desperdició media docena de ocasiones. Zlatan Ibrahimovic, que reaparecía después de varios meses, ha admitido que no estuvo inspirado en la finalización y que aún no se encuentra al cien por ciento, si bien se ha ofrecido para ser titular si el seleccionador, Jan Janne Andersson, así lo decide.

La vuelta de Ibra ha despertado las dudas sobre el papel de la máxima estrella del fútbol sueco, aún en la cuarentena: a Suecia le fue mejor los casi cinco años de su ausencia que con él, quizás porque su presencia intimida a sus compañeros y condiciona el juego del equipo, pese a su indiscutible calidad.

La irregularidad del joven Kulusevski, que no goza de demasiados minutos últimamente en el Juventus, hace pensar, no obstante, que Andersson volverá a apostar por Ibra. Quien sí será titular seguro es el mediocentro Albin Ekdal, ausente en Georgia.

SELECCIONADOR
‘Lucho’ pide el apoyo de la grada

··· El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, insistió en la importancia de que el público anime y esté con La Roja. “Esto no va a ser una fiesta hasta que no se pite el final si se dan los dos resultados que nos favorecen. Fuimos mejores, pero el fútbol no sabe de merecimientos, ni de justicia, por eso digo que va a haber dificultades, por eso digo que necesitamos al público porque con el público ellos son más débiles y nosotros más fuertes”, apuntó.

··· El técnico de Suecia, Janne Andersson, no se ve “derrotado con antelación. La idea, es ganar”, aunque sabe que “en el peor de los casos, todavía habrá una segunda opción de ir al Mundial”.

ALINEACIONES PROBABLES

España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Busquets, Koke, Carlos Soler; Sarabia, Dani Olmo y Morata.

Suecia: Olsen; Krafth, Lindelöf, Nilsson, Augustinsson; Claesson, Olsson, Ekdal, Forsberg; Ibrahimovic, Isak.

Árbitro: Felix Brych (Alemania).

Estadio: La Cartuja (20.45 horas).

14 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.