Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
IVÁN CARRIL Entrenador del CF Noia, nuevo conjunto de la Tercera RFEF

“Esta temporada estaba aún más complicado ascender”

A la segunda fue la vencida. Iván Carril (Boqueixón, 1985) no pudo llevar al Noia CF a Tercera en su primera temporada, borrada por la COVID. Pero en la 2020-21 llegó el ascenso, en el formato exprés.

Enhorabuena. ¿Cuáles son sus sensaciones tras lograr el ascenso?

Gracias. La verdad es que muy contento, muy orgulloso del grupo, de cómo se hicieron las cosas; la sensación es de deber cumplido. Pudiendo disfrutarlo. Salió todo a pedir de boca: aseguramos el primer puesto a falta de una jornada para acabar tanto la fase inicial, como ahora la de ascenso. Y cuando ahora ves a tantos equipos que se están jugando el ascenso... muy bien.

Es todo un lujo subir con una semana de margen...

No voy a decir que no hemos sufrido, se sufre en el día a día y en cada partido; pero lo que nos pasó este año es muy difícil. Ves lo que queda para los demás y... fue todo sobre ruedas, fue demasiado bonito y en el mundo del fútbol es atípico.

Al empezar la temporada, el objetivo del ascenso no era una imposición para el Noia, ¿es así?

En las quinielas siempre nos ponen como favoritos, por la clase de jugadores que tenemos. De la directiva no había un imperativo, hay que ascender, sino hay que competir, estar lo más arriba posible e intentarlo, lógicamente. Pero luego siempre hay proyectos, en todas las categorías, muy ambiciosos; y al final no dan las cuentas para que todos subamos.

Lo logró el Noia. ¿Cuál fue la clave?

Con el modelo de competición, fue muy importante la continuidad, que no partíamos de cero. Y además, el grupo estuvo muy bien, hicieron todos un esfuerzo de la leche en una temporada muy complicada: después de tanto tiempo parados volver a moverse, antes de empezar otra vez parón, luego entrenar otro mes y empezar a competir ya sin margen de error, con muchas molestias, lesiones... Hay que sacarse el sombrero, hacían un esfuerzo de la leche, toda la semana trabajando para estar bien. Fue una maravilla, la clave estuvo en eso: tuvimos muchas lesiones, sanciones, y el que entraba competía y lo hacía de la mejor manera; con eso se beneficiaba el grupo.

Alguien puede pensar que ascender con este formato era más fácil...

Yo entiendo que la gente que está fuera pueda pensar que este año es el que más fácil estaba para ascender. Opino lo contrario: en una liga de 38 jornadas teníamos muchas posibilidades; pero en la de este año, sin margen de error y con muchas lesiones y posibles contagios... era muy difícil. La cabeza era muy importante, pasamos por algún momento más apurado y el equipo reaccionó muy bien. A todo el mundo le costó muchísimo ganar. Repito, hay proyectos muy ambiciosos que ni siquiera se metieron en el play-off y otros que sí lo hicieron y a ver cómo terminan. De fácil, nada.

Y ahora, ¿qué? ¿Contamos con Iván Carril para seguir en Noia?

Sí, la idea es que continuemos todo el cuerpo técnico. Ahora hay que jugar la última jornada, y a partir de ahí hablar con los jugadores, tomar decisiones porque en Tercera tendremos limitaciones en cuanto a número de fichas y hay que afinar muy bien lo que queremos tener en la plantilla, lo que podemos incorporar, que entendemos que lo que llegue debería mejorarnos... Nos va a costar, tendremos que hacer un esfuerzo extra en Tercera para poder sacar puntos, además en un año con cinco descensos de 17 equipos. Va a ser otra temporada difícil y cuanto antes hay que prepararla.

O sea, pocas incorporaciones, pero buenas, y mantener el bloque.

Sí, esa sería un poco la idea. Después, hay que convencer a los jugadores para seguir, que creemos que la mayoría está contenta y continuará, aunque pueden surgir otras ofertas. Pero nuestra idea es que el proyecto sea continuista, estamos contentos con el grupo que fuimos armando. Así esperamos poder competir el año que viene.

ÚLTIMA JORNADA
UNA SITUACIÓN “INCÓMODA”

··· El domingo (16.30 h), en la última jornada del grupo, el Noia no se juega nada... pero será juez para decidir la segunda plaza de ascenso. Para el Boiro es vital: empatado a puntos con Sarriana y Sofán. Y se juegan el Sofán-Boiro y el Noia-Sarriana. “Es una situación incómoda, a nadie le gusta. Más allá del Boiro, que es vecino, hay tres equipos implicados y alguno se va a calentar, es inevitable se dé el resultado que se dé”, dice Iván. “A ver qué gente puede jugar, porque la temporada ha desgastado mucho, semana de celebraciones tras un gran esfuerzo... La preparación mental que puede tener la Sarriana, que viene a jugarse la última bala, no va a ser la misma que la nuestra. Vamos a intentar competir, ganar, pero hay un equipo que está en una situación límite y otro que no”.

Su carrera como técnico la inició de jugador en Nueva Zelanda y en Noruega
Dirige la ComposTEC, la Escuela de Tecnificación de la SD, y ya subió al equipo cadete a División de Honor

Santiago. A sus sólo 36 años, Iván Carril empieza a desarrollar una interesante carrera como entrenador de fútbol. Una carrera que ya se inició en sus últimos años como jugador, en sus experiencias en Nueva Zelanda y Noruega (también jugó en Austria, en Grecia, y en Irak, y en España, tras pasar por las canteras del Compostela, el Barcelona y el Deportivo, en el propio Dépor y en el Pontevedra, entre otros). “El año pasado compaginé entrenar al Noia y al equipo cadete del Compostela (con el que logró de forma brillante el ascenso a División de Honor). Ahora en el Compos sigo con la Escuela de Tecnificación (ComposTEC), porque es algo que fundé yo (es su director) y es un poco la forma de seguir vinculado al club. Y además en la Escuela no jugamos los domingos y ahí sí que somos los mejores entrenadores, porque no perdemos (ríe)”.

Por eso, se muestra muy satisfecho de los primeros pasos que está dando en sus primeros años en los banquillos. “Estoy encantado, desde luego. En mis últimos años como jugador, en Nueva Zelanda (Auckland City) y en Noruega (Gjovik), ya estaba entrenando en las categorías inferiores para ir probando. Así que jugaba, y podía entrenar”.

“Cuando acabé tenía claro que quería volver a España a terminar de formarme, a aprender, a probar cosas porque aquí hay mucho nivel, hay mucha gente muy preparada. No tengo prisa para entrenar, sé que para esto no hay edad. Empecé con infantiles, después llevé a cadetes, y cuando apareció el Noia no estaba pensando aún en entrenar; pero la oportunidad era muy buena, y quise empezar. El año pasado estaba contento por cómo se habían dado las cosas, pero terminó cuando llegaba lo más importante y veía que el equipo estaba creciendo... Y este año ya digo que salió todo redondo, lo recordaré toda la vida más allá de la carrera que pueda tener: es el primer gran éxito”, dice. A. PAIS

24 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.