Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

“Este día quedará para siempre grabado en mi mente, súper emocionante”

Borja Golán celebra superar el reto “ante mi gente” y en el que con toda probabilidad será su último Nacional: se retira

Un par de horas después de conseguir su decimoséptimo título, y tras una pequeña comida de celebración en Calo, Borja Golán se mostraba “muy contento” por el logro. Pero remarcaba que su idea es dejarlo en unos meses.

No me extraña que se retire usted, lo veo bajo de forma...

(risas) Bueno, salió muy bien la cosa, la verdad. Estoy muy feliz.

¿Salió todo incluso mejor de lo que esperaba?

Mi objetivo era intentar llegar a la final y ganarla, pero sabía que iba a ser muy difícil, los tres últimos años no había ganado aunque la verdad es que llegué muy justo, el año pasado llegué un poco tocado de la rodilla y me tuve que retirar en la final. Pero sabía que seguía teniendo opciones de ser campeón.

¿Dio, como dijo que era necesario para ganar, su mejor nivel?

Jugué muy bien estos días, me encontré muy bien. De movimientos, con mucha confianza en mis golpes de ataque y de defensa... En la final tenía un partido muy difícil, tenía que dar mi mejor versión para ganar y ha sido un partido perfecto. He tenido la suerte de poder ganar en casa, que es muy emocionante.

¿Es quizá el título más emocionante de los diecisiete?

Cada uno tiene su sitio. Me acuerdo del primero, en Palma de Mallorca en 2002 y sin partir de favorito; muy bonito. El que gané también en casa en 2018, que venía de una lesión. Éste, sin perder ningún juego en todo el torneo y con 39 años, es un poco de sorpresa para mí también. Confiaba en tener opciones, pero ha salido un fin de semana perfecto. Sí que es uno de los más emocionantes, porque quizá es el último que iba a jugar, y a cabar así en casa, delante de mi gente, jugando a este nivel... la verdad es que no puedo decir nada más.

Pero acláreme una cosa. ¿Es cierto que se va a retirar en junio?

Claro. En diez días tengo que jugar un torneo en Chicago, después tocaría el Brittish Open a finales de marzo, el Europeo por países a principios de mayo, el Mundial en Egipto a mediados de mayo... Tengo objetivos para disfrutar e intentar hacer buenos torneos. Estoy centrado en eso y después, probablemente en mayo o junio... no sé cuál será mi último torneo, pero ahí andaremos.

¿Por qué? Es el mejor de España, número 41 del mundo...

Bueno, soy el mejor de España hoy, los tres últimos años no lo fui. Al final, hay que saber también cuándo decir basta. Empecé con mi academia en enero, no puedes dedicarle todo el mundo que quisieras a seguir mejorando como jugador, y hay un momento en el que tienes que mirar un poco tu futuro, no sólo el rendimiento deportivo.

¿No hay vuelta atrás?

Si yo supiera que en los próximos cinco años iba a seguir mejorando, sería otra cosa. Pero la carrera de un deportista va menguando y tampoco te quieres ver abajo. De hecho, cuando gané en casa en 2018, con 35 o 36 años, ya era un buen momento para retirarme, pero quise seguir. Perdí una vez, y otra y otra, y cuando me preguntaba la gente por qué no me había retirado estando en la cima, contestaba que quería seguir jugando porque me encanta jugar, competir. Si soy el máximo y pierdo, no me importa en exceso. Lo bonito es salir a la pista y no saber lo que va a pasar, competir. Pero mira, el esfuerzo hace que la vida te dé nuevas oportunidades. El día de hoy ha sido súper emocionante, quedará ahí grabado en mi mente.

14 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.