Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Busquets, uno más en un grupo al que le urge la figura de un líder

El regreso del capitán fue la gran novedad en la vuelta a los entrenamientos de España tras el empate frente a Polonia

Sergio Busquets fue la gran novedad en el regreso a los entrenamientos de la selección española en la Ciudad del Fútbol, después de firmar su segundo empate consecutivo en la Eurocopa 2020, completando catorce días después un entrenamiento con el resto de sus compañeros. Será la gran novedad de la selección española ante Eslovaquia, a buen seguro uno de los cambios que introducirá el seleccionador Luis Enrique Martínez que esperaba con los brazos abiertos el regreso del capitán y el liderazgo que ejerce sobre el terreno de juego.

Una vez superado el coronavirus y tras unas primeras sesiones de readaptación en solitario, Busquets realizó este domingo el primer entrenamiento al mismo ritmo que sus compañeros. El centrocampista mostró buen tono físico y pudo completar todo el entrenamiento.

El capitán de la selección fue uno más en el inicio de la sesión, con los 24 internacionales en el campo principal de la Ciudad del Fútbol, separados en dos grandes rondos mientras Luis Enrique charlaba con su cuerpo técnico y los tres porteros -Unai Simón, David de Gea y Robert Sánchez- se ejercitaban al margen con ejercicios específicos.

Los internacionales que fueron titulares ante Polonia en la noche del sábado que acumulan más desgaste -diez de ellos repitieron en el equipo titular más Gerard Moreno-, soltaron piernas y tras los rondos tuvieron sesión de recuperación.

Con el grupo que se ejercitó con más intensidad siguió Busquets, que recuperó sensaciones con balón en los ejercicios y los partidos en reducidas dimensiones. El buen ambiente reinó en la sesión de trabajo. Luis Enrique inició el trabajo psicológico para recuperar la mejor versión de sus futbolistas en el tercer partido de la Eurocopa 2020, con el objetivo de que se liberen de la presión y firmen el primer triunfo el miércoles (18.00 horas) en Sevilla, ante Eslovaquia, para certificar el pase a los octavos de final.

Desde el lunes el seleccionador incidirá en los aspectos tácticos a corregir y buscará soluciones a la mala línea de resultados en la que se encuentra inmersa España. Desde las 11.00, a puerta cerrada, se ejercitarán en la ciudad deportiva de la RFEF.

La Roja, con un único gol en 28 remates, un registro solo mejor que el de Dinamarca, Escocia y Turquía
Es la quinta con mayor capacidad de remate de toda la Eurocopa, pero sin puntería

Las Rozas. “Lo que tenemos que hacer es jugar mejor y generar más ocasiones”, proclamó Luis Enrique Martínez, cuya selección sólo ha marcado un gol en 28 remates en la Eurocopa 2020, diez entre los tres palos; un registro sólo empeorado por Dinamarca, Escocia y Turquía y a una distancia sideral de las favoritas Italia, Países Bajos, Alemania, Francia, Portugal, Inglaterra y Bélgica.

Ante Suecia, fueron 17 disparos, cinco dentro del marco rival, pero no anotó ningún gol, aunque el juego ofreció una sensación indudablemente mejor al cuerpo técnico que frente a Polonia, cuando propuso once tiros, cinco de ellos a portería, para un único tanto: el 1-0 logrado por Álvaro Morata.

Son 28 remates -la quinta con mayor capacidad en ese sentido en toda la Eurocopa- para un solo gol. Tanto en el porcentaje de eficacia goleadora en los intentos totales como en los directos a portería, sólo hay tres selecciones peores que España: Dinamarca, Escocia y Turquía, todas últimas de sus grupos en la actualidad.

Dinamarca ha sumado un gol en 45 disparos, 12 de ellos dentro del marco; Escocia, con treinta -seis a portería-, y Turquía, con 20 -cinco que exigieron intervención del guardameta rival-, ni siquiera han batido en ninguna ocasión la portería contraria en esta primera parte del torneo. Después figura España, tan distante, a la vez, de las selecciones de referencia.

Porque Italia promedia un gol cada seis intentos -en el caso de los lanzamientos entre los tres palos marca un tanto de cada dos remates-; igual que Países Bajos, Alemania, Portugal y Bélgica. Francia e Inglaterra necesitan algo más: tres acciones sobre la portería rival para batir al guardameta contrario en esta Eurocopa.

En cualquier caso, se mire desde donde se mire a ese grupo de favoritos, en el que también se incluyó a España, su pegada es tres o cinco veces más, dependiendo de los casos, de la que tiene el conjunto entrenado por Luis Enrique en las dos primeras jornadas, mermado por una cuestión de eficacia más que por otros déficit. Iñaki Dufour

AL CONTRAATAQUE
Hubocan teme al calor

··· Tomas Hubocan, defensa de Eslovaquia, confiesa que le preocupa el calor que pueda hacer a la hora del encuentro ante España.

“Nos asusta que en Sevilla vaya a haber cuarenta grados y mucha humedad. Como sea, jugaremos en eso”, declaró. Además, segura que el estilo de juego de la Roja invita a que su selección juegue un partido defensivo: “España mantiene el balón durante los 90 minutos, a veces más. Hay que aprovechar la oportunidad de salir al contraataque siempre que se pueda, porque puede que no haya muchos. Así es el fútbol contra los españoles”.

20 jun 2021 / 21:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.