Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
UNAI SIMÓN Portero de la selección española de fútbol

“Podemos hacer grandes cosas, esto no se acaba aquí”

Pone el corazón en un puño de todo un país con su juego de pies. Y lo sabe. Unai Simón cumple órdenes, de Luis Enrique Martínez, que encajan con su perfil de futbolista. Para ser portero tiene dos máximas que le han enseñado maestros del oficio, “cabeza fría y ser de hielo”.

Ganó los dos Europeos que disputó en las categorías inferiores de la selección española. Con 24 años vive como titular, aunque no lo sienta así, su primer gran torneo con la absoluta. Admirador de Gianluigi Buffon, se sonroja cuando se le habla de heredar la posición de Iker Casillas en un gran torneo con España.

¿Qué sensaciones le dejó el debut?

Bien, siempre hemos soñado con jugar estos partidos, un torneo así, si me dicen hace unos años que iba a jugar una Eurocopa no me lo creería. Con buenas sensaciones y con ganas de que llegue el partido de Polonia.

En los torneos es clave tener esa suerte de lado. En el primer partido apareció con el poste...

Sí, en fútbol muchas veces los partidos se deciden por un milímetro o una décima de segundo. En esas competiciones de gran nivel puede ir dentro o fuera. Tuvimos fortuna en el rebote de Marcos va al palo y luego la cojo yo, y en el pase atrás que no mete Berg porque le bota mal el balón. El fútbol es generar y el que más genera más posibilidades tiene de ganar.

Ha jugado los ocho últimos partidos de Luis Enrique, se debería sentir titular.

No porque nos dice que no hay nadie titular en esta selección. Ahora estamos 23 y ojalá podamos recuperar a Busi. Habrá jugadores que tengan más minutos y otros menos, pero todos son importantes.

Es como si el debate de la portería no le calase.

Ese debate lo ha generado muchas veces la gente externa al entorno que vivimos aquí. Tanto David (De Gea), Robert (Sánchez) como yo, sabemos que cualquier portero puede jugar y el que lo haga es porque el míster ha decidido que es lo mejor para el equipo. La Eurocopa solo se va a ganar si los mejores estamos a disposición del equipo.

El líder de la selección, ¿está en el banquillo?

Luis Enrique lógicamente nos tiene que dar unas directrices para poder asimilar los partidos y salir motivados, de hecho funciona muy bien su función, pero nosotros en el campo buscamos soluciones y hay jugadores como Koke, Thiago o Busquets que tienen más experiencia y nos ayudan mucho. Cuando ante Suecia no nos salían las cosas se veía a Koke animando, luego a Thiago, ellos han vivido muchas experiencias y saben que hay que seguir. En el vestuario estábamos hundidos por no meter un gol pero esto no se acaba aquí, quedan dos partidos y jugando como ante Suecia podemos hacer grandes cosas.

Un relevo generacional tan grande, ¿hace añorar referentes?

Ha habido un cambio generacional y los que tienen más peso en el equipo son jugadores que han vivido una gran cantidad de experiencias que nosotros con la selección no las hemos vivido y ojalá podamos más adelante. Los referentes son Koke, Thiago, Busi o Jordi Alba, los que nos tienen que indicar el camino y por donde ir. Lo que nos transmiten es que el equipo es el que gana estas competiciones y no las selecciones, puedes tener a los mejores jugadores que no vas a ningún lado si no te mueves en grupo. Tenemos que ser un equipo y lo estamos consiguiendo.

¿Escuchó los silbidos a Morata desde su posición?

Me da un poco de pena vivir esa situación. Yo no obligo a la gente a no silbar en el campo pero, cuando queremos ser un equipo, nosotros nos apoyamos. Queremos ganar esta Eurocopa por la ilusión que nos hace después de un año tan trágico que hemos vivido y hacer a toda la afición. Les prometemos dar todo en el campo y ellos si al final tienen que optar por silbidos, no soy nadie para decirles que no, pero necesitamos el apoyo de la afición.

En el pasado hubo situaciones que a Morata le pasaron factura en el aspecto psicológico. Ahora se le ve más maduro para afrontarlas.

De hecho no hay más que ver que Álvaro tiene una situación clara en la primera parte que no mete, pero hace dos jugadas que crea una ocasión de gol y otra que saca una jugada de cara. Es un jugador que ha vivido esas experiencias en el pasado y le hace olvidar lo que ha ocurrido y sigue metido en el partido. Es normal que en el vestuario estuviese triste, pero ayer ya estaba con mucho ánimo de hacer cosas grandes contra Polonia.

Desde el momento del cambio ha estado arropado por todos.

Estoy seguro de que ocurriría con cualquier jugador. Lo vamos a arropar como si fuésemos su familia.

El gol llegará, pero es igual de importante mantener la seguridad defensiva.

No puedo garantizar dejar la portería a cero en todos los partidos pero vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano por conseguirlo, yo como portero y Álvaro como delantero porque en la presión defendemos todos y atacamos todos.

Esa forma de ser impasible la muestra con su juego de pies, ¿sabe que pone el corazón en un puño a todo un país?

Lo sé y lo entiendo, se habla de que soy de hielo porque sale bien el recorte ante Portugal pero si sale mal y va para dentro, seguro que estamos hablando de otra situación. Yo tengo las cosas claras, lo que me pide Luis Enrique y, en su juego, el portero es un jugador para buscar la superioridad.

¿Sueña con ir a los Juegos con España?

Unos Juegos Olímpicos es una oportunidad única y si yo tengo la oportunidad de ir, Luis de la Fuente decide convocarme, la voy a aceptar con una sonrisa de oreja a oreja y la voy a intentar aprovechar.

17 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.