Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Factores condicionantes de la táctica

    SE VA CERRANDO el paquete grande de trabajo de despacho y se acerca el de campo. Viene el juego y no podemos pasar por alto los factores que condicionan las tácticas de un equipo. Están directamente ligados a la figura del entrenador, persona con grandes conocimientos de fútbol y con formación muy cuidada por la Escuela de Entrenadores. A la naturaleza de los equipos, ya sean de base, de formación, aficionados o profesionales. Al terreno de juego donde se trabaja y juega, propio o ajeno con grandes espacios o compartidos. A las condiciones climatológicas de la zona de ubicación, como lluvia, nieve y heladas. A los rivales a los que se tiene que enfrentar y su influencia en el campeonato, sus modelos de juego, sus fortalezas y debilidades. También condicionan las instalaciones para entrenar, los días de disponibilidad, el material, los horarios, el tipo de competición, los objetivos, entre otros muchos.

    La base de un equipo de fútbol son los jugadores, el número de componentes está limitado por los organismos federativos, así como los que actúan de titulares, los cambios y las condiciones de los deportistas para los distintos puestos a desempeñar en el campo. Se busca montar un plantel equilibrado que sirva para atacar y para defender.

    Cuando hablamos de plantel de jugadores pensamos en su composición, en la creación de un equipo. Incluya a la totalidad de los jugadores que pertenecen a la institución, más allá de si jueguen o no. Un plantel de un club de fútbol puede contar con un máximo de 25 jugadores, según el reglamento actual y según la competición.

    Las condiciones físicas, tácticas, técnicas y la capacidad de percepción, dan la aptitud para los puestos a desempeñar. Manejamos 4 posiciones básicas que son los porteros, los defensas, los medios y los delanteros. Cada uno con sus misiones y sus funciones.

    De todas formas, hoy día todos hemos cambiado la creencia de que el portero era para parar, los defensas eran para defender, los medios para elaborar el juego y los delanteros para atacar. Desde la Holanda de Rinus Michels, con su fútbol total y la progresión del juego en equipo, los once son atacantes cuando tiene el balón en su posesión y son todos defensores cuando lo juega el rival. Los jugadores deben saber jugar y saber qué hacer en cada momento del juego y tener claro las funciones y misiones encomendadas durante el partido.

    Los que formamos parte de este deporte y tenemos interés en el fútbol, conocemos las posiciones que componen un equipo y los más entendidos también conocen las características que debe reunir un jugador para el puesto que va a desempeñar.

    El fútbol es un deporte de planes y de estrategia, que se basa en las cualidades de cada jugador para superar y sorprender al rival. De ahí sale la necesidad de que haya jugadores especialistas en cada una de las posiciones de fútbol que se definen en el campo. Crear un equipo supone tomar decisiones sobre quiénes se quedan y a quiénes se ficha. A su vez, tomar decisiones es un complejo proceso en el que intervienen infinidad de elementos relacionados con las necesidades, con las posibilidades del equipo, las alternativas que se presentan y la voluntad de las partes.

    27 jul 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.